Vidas ajenas. D.J. Caruso











Ficha técnica:


Título original: Taking Lives
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 103 minutos

Dirección: D.J.Caruso
Guión: Jon Bokenkamp,  basado en la novela de Michael Pye
Casting: Deborah Aquila, c.s.a. y Tricia Wood, c.s.a.
Director de Fotografía: Amir Mokri
Música: Philip Glass
Edición: Anne V. Coates, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Marie-Silvie Deveau

Productpor : Mark Canton, Bernie Goldman
Productores ejecutivos: Bruce Berman, Dana Goldberg y David Heyman
Co-productores: Alan C. Blomquist y Anna DeRoy
Diseño de producción: Tom Southwell
Warner Bros. Pictures asociada con Village Roadshow Pictures, Mark Canton Production

Intérpretes:


Angelina Jolie
Ethan Hawke
Kiefer Sutherland
Olivier Martínez
Tcheky Karyoo
Jean-Hughes Anglade
Gena Rowlands



Sinopsis:


Illeana es una agente del FBI especializada en perfiles psicológicos. La policía de Montreal reclama sus servicios para capturar a un asesino en serie que asume la identidad de sus víctimas. En la investigación resulta de gran ayuda la aparición de James Costa (Ethan Hawke) un testigo que vio el asesinato  cuando estaba con una de sus víctimas.


Comentario.


El asesino en serie, el psicópata que sigue un ritual o tiene una forma de actuar que reproduce ciertas pautas de comportamiento una y otra vez, ha sido, desde los inicios del género, un personaje muy atractivo para los amantes de esta clase de relatos que permiten la resolución del caso siguiendo los indicios que va dejando en cada uno de sus crímenes. Cineastas que han ejercido una enorme influencia en otras posteriores, como Dario Argento, han buscado en la psique de estos serial killers (asesinos en serie) las causas de esta alteración patológica,  y en no pocas ocasiones se han tropezado con traumas derivados de una convivencia familiar castrante, ya sea por las continuas peleas entre sus progenitores, como por una relación edípica con sus madres, y también padres, en el trato afectivo diferente que dan a sus hijos.

Éste es el caso del protagonista de 'Vidas ajenas' que mata por despecho hacia su madre y usurpa las vidas de sus víctimas, que añade una nota diferente a otras películas del género: establece una relación afectiva con la agente del FBI, una especialista en este tipo de asuntos y una mujer muy atractiva, no muy entrenada para resistir al atractivo del asesino, del que incluso queda embarazada. La crítica no ha encontrado su punto medio: o consideran el film un psico-thriller con estilo, competente desde el punto de vista técnico y de montaje limpio, (especialmente los que admiran los 'morritos' de la actriz), o la atacan sin piedad, casi por las mismas razones. La verdad es que se distancia de otras películas del género por el romance entre la agente, experta en crímenes de origen psicológico, y el psicópata, que pergeña una trampa increíble, en la que, sin embargo cae el muy inteligente y perverso criminal:  que una mujer embarazada y a punto de parir, que va a tener  un hijo del asesino, se retire a una casa solitaria sin protección y, lo que es más curioso, sin ninguna posibilidad de defenderse, circunstancias que señala el propio James Costa.



Comentarios

Entradas populares