Al encuentro del Sr. Banks. John Lee Hancock






________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Saving Mr. Banks
País:Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 125 minutos

Dirección: John Lee Hancock
Guión: Sue Smith, Kelly Marcel
Casting: Ronna Kress, c.s.a.
Director de Fotografía:  John Schwartzman, a.s.c.
Música: Thomas Newman; Supervisor: Matt Sullivan; consultor: Richard M.Sherman
Editor: Mark Livolsi, a.c.e.
Coorinador de especialistas: Charlie Brewer
Director artístico: Lauren Polizzi
Decorador del set: Susan Benjamin

Diseño de Vestuario: Daniel Orlandi
Responsable de maquillaje: Kate Biscoe
Jefe de Departamentode peluquería: Frances Mathias

Productor: Alison Owen, p.g.a.; Ian Collie, Philip Steuer
Productores ejecutivos: Paul  Trijbits, Christine Langan; Andrew Mason y Troy Lum
Diseño de producción: Michael Corenblith
Walt Disney/Ruby Films/ Essential Media/ & Entertainment Production, asociada con BBC Films y Hopscotch Features

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Emma Thompson: P.L.Travers
Tom Hanks: Walt Disney
Colin Farrell: Travers Goff
Paul Giamatti: Ralph
Jason Schwartzman: Richard Sherman
Bradley Whitford: Don DaGradi
Annie Rose Buckley: Ginty
Ruth Wilson: Margareth Goff
B.J.Novak: Robert Sherman
Rachel Griffiths: Tía Ellie
Kathy Baker: Tommie

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. Fue una de las películas que más le costó a Walt Disney debido a estas continuas negativas de la escritora para que fuera adaptada a la gran pantalla, que 'se negaba a que su obra se convirtiera en un juguete en manos de un caprichoso generador de fantasías vacías, como ella pensaba'. (Beatriz Martínez)

_________________________________________________________________________________________________________________


Premios (Filmaffinity) : 

2013: Oscar: Nominada a Mejor banda sonora
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Thompson)
2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor film británico

________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

"A propósito de  Mr. Banks es en muchos sentidos una película bastante más curiosa de lo que podría parecer en  realidad. Primero porque trata de  de una manera muy especial la relación entre la escritora y el magnate de la animación, con algunos enfrentamientos verbales realmente ingeniosos y llenos de chispa y brillo, al mismo tiempo que describe con mucho encanto el trabajo de composición interno de la película, las sesiones de ensayos de las canciones y las lecturas de guión, que suponen una forma de acercarnos a la tarea puramente artesanal, a cómo se gestaban los proyectos en los estudios de aquél entonces, con mimo y  cercanía, con el entusiasmo de unas pocas personas volcadas desde el inicio para sacarlo adelante." (Al encuentro de Mr.Banks. Con un poco de azucar.Beatriz Martinez. Dirigido por, febrero 2014).

"La historia de cómo Walt Disney convenció a P.L. Travers para adaptar al cine “Mary Poppins” se desequilibra por la flojera del director John Lee Hancock, aunque mantiene el tono gracias al trabajo de sus actores y una puesta en escena limpia." ("Al encuentro de Mr.Banks": No, no...si José Arce. La Butaca.net)

__________________________________________________________________________________________________________________

comentario:

La Disney ha tenido un gran acierto al combinar elementos que pueden hacer atractiva esta película para un público muy variado. El gran hechicero del cine, el padre de los parques temáticos y del merchandising, y uno de los que contribuyeron a levantar la meca del cine, como nos recuerdan esos contrapicados que muestran las palmeras del famoso Sunset Boulevard, con los que se abre y cierra la cinta, tiene una significación importante para todos aquellos que nacieron y se fueron haciendo mayores a lo largo del siglo XX  soñando con sus célebres personajes,- Micky Mouse, Pato Donald, Pinocho, Bamby, Cenicienta, Blancanieves..-, el castillo que lo simboliza con sus remates de oro y sus historias fantásticas,que supone un aliciente para los nostálgicos de cualquier edad; él personaje ficticio del magnate se autodefine cuando le advierte a la guionista de que si algún niño oye llamar a su puerta, espera a Mary Poppins, pero le sale al encuentro Walt Disney. También se defiende de la acusación de haber construido historias vacías, eliminando la figura paterna en demasiadas ocasiones para evitar los conflictos, con un argumento: Mary Poppins no viene para rescatar a los niños, sino para salvar a los padres, espíritu que recoge el título original, y reivindicarlos en la memoria de sus hijos.

Otro aspecto interesante es la mirilla que abre al espectador y que le permite comprobar cómo se hacía, en tiempo del empresario, una película, la cercanía entre guionista y equipo de realización, la dificultad de encajar las amargas experiencias de la escritora, de la temprana muerte de un padre al que adoraba, un hombre imaginativo que le enseñó a soñar, a volar y a crear, pero que bebía en exceso, con la ficción de un padre cinematográfico sin imaginación, un banquero entregado a su oficio, una madre sufragista, para justificar el tiempo que sustraía al cuidado de sus hijos, y una niñera mágica que vuela, que en realidad le recordaba a su tía Ellie (Rachel Griffith), que traía en su maleta todos los remedios existentes en el mercado para salvar a su padre, y cuya imagen, vista al trasluz en la puerta, evocaba a la de la famosa institutriz. Collin Farrell es el encargado de encarnar a este padre idealista y creativo pero incapaz de sacar a su familia adelante. De acuerdo con Beatriz Martínez es un relato de ideas todavía no cicatrizadas, de ecos del pasado que reverberan en el presente de fantasmas que se han quedado encapsulados en el recuerdo.

Dos historias van alternando e interaccionado en la producción de este film en homenaje del creador del imperio Disney: la de la guionista australiana, interpretada por Emma Thompson, construida a base de flashbacks, desde un presente encarnado por una adusta escritora de costumbres británicas, y la de un empresario, representado por Tom Hanks, que presume de una infancia felix, pero pobre, repartiendo periódicos a los 8 años, para ayudar al sustento de su familia. El gran emporio recuerda a su jefe y lo hace con un film a ratos contenido, a ratos melodramático, que hace soltar una lágrima a más de uno, entre ellos a la protagonista, cuyos sollozos son difíciles de interpretar.


 º

Comentarios

Entradas populares