Apollo 18. Gonzalo López-Gallego


_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Apollo 18
País:  USA/Canadá
Año:  2011
Duración:  88 minutos

Dirección: Gonzalo Ñópez-Gallego
Guión:  Brian Miller
Dirección de Fotografía: José David Montero. Color
Música: Harry Cohen
Montaje: Patrick Lussier

Diseño de Vestuario: Cynthia AnnSummers

Productores: Timur  Bekmambetov y  Michele Wolkof
Diseño de producción: Andrew Neskoromy
Compañías: Bekmambetov Projects Ltd., Apollo 18 Productions, Dimension Films

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Warren Christie: Ben Anderson
Lloyd Owen:  Nate Walker,
Ryan Robbins:  John Grey
Michael Kopsa: El secretario de defensa
Andrew Airlie: El controlador
Noah Wylie: Ryan Anderson
Kim Wylie: Laura Anderson
Kurt Max Runte y Jan Bos: Los técnicos
Ali Liebert: La novia de Nate

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a la Luna. (Filmaffinity)

__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Producida por un cineasta ruso y dirigida por un  director madrileño, Apollo 18 es recibida con frialdad en la meca del cine. Mike Hale. (Pay attention, Houston: We have company. The New York Times) , la analiza con cierta sorna : "Una monótona combinación de terror, ciencia-ficción y thriller conspiratorio que logra algo que el mundo en realidad no pedía a gritos: recrear el tedio de ver las últimas misiones Apolo."

"Recuperar este aterrador fake footage tras el fenómeno Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) podría entenderse como un ejercicio de oportunismo. Falsa apreciación, porque, más allá del escenario espacial y el estudio sobre la angustia al (y en el) vacío (en todos los sentidos), lo que propone Gonzalo López-Gallego es otra cosa. Si Cuarón realiza un tour de force al servicio de un mensaje teológico sobre cómo redimir la insignifcancia del ser humano en el seno de la vasta creación, el autor de El Rey de la Montaña (2007) plantea la visión atea, diabólica y contraria: ahí fuera sólo hay muerte y una fuerza ¿divina? asesina." (Fausto Fernández. Fotogramas)

"Agraden más o menos sus resultados, si por algo se caracteriza la carrera de Gonzalo López-Gallego, es por cierta curiosidad a la hora de experimentar con la narración cinematográfica convencional, sea reduciendo el uso de los diálogos del mismo - Nómadas (2001)-, utilizando el lenguaje de los videojuegos en determinadas secuencias - El rey de la Montaña (2007)-, construyendo una historia a partir de la ausencia de información sobre sus personajes - Open Grave (2013) -, o explotando las posibilidades de la cámara subjetiva -Sobre el arco iris (2003 y la película que nos ocupa, Apollo 18 (id.; 2013)- Dejando aparte que una se acerca a los tropos de found footage desde una ambición puramente dramática, y la otra asume de forma plena su condición de derivación espacial de la saga Paranormal Activity, resulta interesantísimo constatar hasta qué punto ha evolucionado el lenguaje del subgénero entre ambas propuestas... "( Tonio L.Alarcón. Apollo 18. Houston, tenemos un found footage. Dirigido por..., marzo 2014)

“Apollo 18” no fue muy bien recibida por la crítica americana, puede que debido a la saludable mala uva que se desprende de sus conclusiones finales en relación a algo tan icónico para ellos como es la carrera espacial. Pero es uno de los mejores ejemplos de found footage rodados hasta la fecha." (José Arce. "Apollo 18": hay un gallego en la luna. La Butaca.net)



Comentarios

Entradas populares