Byzantium. Neil Jordan




Ficha técnica:


Título original: Byzantium
País: Gran Bretaña/Irlanda
Año: 2012
Duración: 118 minutos

Dirección: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini, según su propia obra
Dirección de Fotografía: Sean Bobbitt. Color.
Música: Javier Navarrete
Montaje: Tony Lawson

Productores Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley, Alan Moloney, Sam Englebardt y William D. Johnson.
Diseño de Producción: Simon Elliott
Compañías: Lipsync Productions, Number 9 Films, WestEnd Films, Parallel Film, Demarest Films; distribuidora: A Contracorriente Films.


Intérpretes:


Gemma Arterton: Clara
Saoirse Ronan: Eleanor
Sam Riley: Darvell
Jonny Lee Miller: Ruthven
Caleb Landry Jones: Frank
Tom Hollander: Kevin
Barry Cassin : Robert Fowids
Gabriela Marcinková: Anya
Warren Brown: Gareth
Glen Doherty: Steve


Sinopsis:


Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton)  son dos mujeres tristes, misteriosas y sin dinero, que pasean en soledad sus doscientos años de existencia, malviviendo como mejor pueden una vida  trashumante (Tomás Fernández Valentí) ; abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse y trabajar como bailarina en clubes nocturnos de segunda categoría; Eleanor busca personas ancianas y enfermas para acabar con el  sufrimiento inherente a una existencia demasiado prolongada, intolerable y fatigosa. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium.



Críticas:


Neil Jordan parte de un guión de Moira Buffini, basado en su propia obra de teatro "A Vampire Story" , para realizar una película que ha gustado a la crítica sin excepciones. Tomás Fernández Valentí hace una valoración excelente de la película: " Las hermosas imágenes de Byzantium, la película más bella de Neil Jordan de estos últimos años, están dominadas por el intimismo y la elegancia. Resulta obligado señalar la bonita manera de introducir los flashbacks que nos ponen en antecedentes del origen de las vampiresas..." (Clarar y Eleanor, mujeres y vampiresas, Dirigido por ...marzo 2014)

Filmaffinity recoge la opinión de la prensa norteamericana sobre el cineasta que nos regaló la reflexión más bella sobre la diégesis cinematográfica, a través de las experiencias del vampiro interpretado por Brad Pitt que, al llegar a Estados Unidos, asiste a una sesión de cine en 'Entrevista con el vampiro' Ahora el cineasta irlandés acude a las fuentes,y se inspira en aquella noche en que Polidori, Mary Shelley y Lord Bayron compitieron por narrar un cuento de terror  y  llama Lord Ruthven al personaje interpretado por Jonny Lee Miller, el mismo nombre que usa el no-muerto dee  "El Vampiro" de Polidori, mientras que el personaje de Sam Riley evoca a Lord Byron.


Comentarios

Entradas populares