Cuento de invierno. Akiva Goldsman



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Winter's tale
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 118 minutos

Dirección : Akiva Goldsman
Guión, Akiva Goldsman,Cindy Tolan, c.s.a.
Casting: Lora Kennedy
Dirección de Fotografía: Cabel Deschanel, a.s.c.
Guión: Akiva Goldsman, basado en la novela de Mark Helprin
Música: Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams
Edición: Wayne Wahrnan, a.c.e.,  y Tim Squyres, a.c.e.
Supervisor: Richard Hollander

Diseño de Vestuario: Michael Kaplan

Productor:Akiva Goldsman,Marc Platt, Michael Tadross y Tony  Allard Shohan
Co-productor: William M.Connor
Diseño de producción: Naomi
Productores ejecutivos: James Packer, Steven Mnuchin; Kerry Foster y Bruce Berman
Compañías:Warner Bros. Pictures, asociada con  Village Roadshow Pictures, Ratpac-Dune Entertainment, Weed Road/ Marc Platt Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Colin Farrell: Peter Lake
Jessica Brown Findlay: Beverly Penn
Jennifer Connelly: Virginia
Russell Crowe: Pearly Soames
William Hurt: Isaac
Eva Marie Saint: Willa
Will Smith: Juez
Kevin Corigan: Romeo Tan
Kevin Durand :  Cesar Tan
Graham Greene:John
Lucy Griffiths: Mujer joven
Ripley Sobo: Abby
Maurice Jones: Cecile Mature
Alan Doyle: Dingy Borthington
...
___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, en Nueva York, Peter Lake (Colin Farrell), un ladrón irlandés, conoce a Beverly Penn (Jessica Brown Findlay), la joven heredera de la casa que pretende robar. Se trata de una historia de fantasía sobre un ladrón, una chica moribunda y un caballo blanco volador. Está ambientada en el siglo XIX y en la actualidad.

___________________________________________________________________________________________________________________

Crítica y omentario.

Esperpéntica fábula amorosa destinada a los fanáticos del texto en que se basa y a irreductibles de los estrenos de San Valentín. El resto del público poco tiene que rascar por aquí. ( José Arce. "Cuento de invierno": Demasiado caballo. La Butaca. net)

Esta es la tónica de una crítica que ha maltratado la película de Akiva Goldsman, célebre guionista de productos mainstream, que recibió un Oscar, el Globo de Oro y el Premio del Gremio de Guionistas por el guión de 'Una mente maravillosa', dirigida por Ron Howard, y que es responsable de  guiones para la industria cinematográfica como  Batman Forever, 1995 y Batman & Robin, 1997, de Joel Schumacher, o las adaptaciones de novelas de  Dan Brown "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios", dirigidas también por Ron Howard, que  Joaquín Torán maltrata con denuedo (Cuento de Invierno. Atrocidad y despropósito. Dirigido por...Marzo, 201496: " En  esta cinta no se salva nada ni nadie. Quizás, pero eso es más mérito de su abultado presupuesto que de una planificación técnica, podrían destacarse sus escenarios o su diseño de vestuario de no ser porque tienen esa reminiscencia a estética ya vista en otras películas de sedante factura bella y vacía. Entre los aspectos a destacar no figura desde luego la imaginación. Ni tampoco el guión . " (Ibid.)

El palo que ha recibido este triste film ha sido exagerado, si bien el tratamiento sombrío del color, la expresión circunspecta en los rostros de los actores que les imprime una gravedad que mata cualquier atisbo romántio y remite casi exclusivamente a una lucha religiosa entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, los milagros, el panteísmo, la magia y las señales de Dios, materializadas en ese caballo blanco de alas cristalinas (efecto especial de horrendo gusto), parece haber tenido bastante responsabilidad en estos juicios. Cuando llega  el milagro producto del amor del joven, al que salvó de la muerte  su enamorada, ya es demasiado tarde, y el tiempo transcurrido entre la historia primigenia y el desenlace es excesivamente dilatado para justificar determinadas presencias.

No extraña tanto que se haya hecho una inversión tan importante para transmitir estos valores en época de crisis. Es justo lo que está sucediendo, y en ocasiones con productos caros mucho más panfletarios y, aunque a muchos les parezca etxraño tras leer las críticas que ha merecido Akiva Goldsman, de peor calidad. Los críticos han preferido mirar a otra parte, ignorar ciertos estrenos  y han preferido no  comentar ciertos desaguisados. Cuento de invierno es quizás un despropósito, pero puede que haya alguien al que entretenga esta historia con resonancias  new age, que quiere hacernos creer que todos estamos conectados y que cada recien nacido lleva un milagro en su interior para una única persona, a la que busca durante toda su vida, mientras se libra en su interior la lucha entre el bien y el mal. No son buenos tiempos para la lírica, ni está el mundo para misticismos. Por otra parte no es precisamente alegría y optimismo lo que transmite una película con apariencia de libro viejo y ajado por el tiempo, a pesar de que adapta un libro de  Mark Herpelin, escrito en 1983 y encumbrado como una de las grandes novelas en lengua inglesa. De padres rockeros, hijos folclóricos.
 

Comentarios

Entradas populares