Dolor y dinero. Michael Bay. Ficha técnica ampliada y comentario






______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título oficial: Pain & Gain
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración 130 minutos

Dirección: Michael Bay
Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely, basado en la revista y artículos de Pete Collins
Casting: Denise Chamian, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Ben Seresin, a.s.c., b.s.c.
Música: Steve Jablonsky
Montaje: Thomas A.Muldoon y Joel Negron
Coordinador de especialistas: Troy Robinson
Director artístico: Sebastian Schroeder
Decorador del set: Jay Hart

Diseño de Vestuario: Deborah L.Scott
Jefe de Departamento de maquillaje: Edouard F.Henriques III; maquillaje Mr.Wahlberg: Nuria Sitja
Jefe de Departamento de Peluquería: Yolanda Toussieng; estilista Mr. Wahlberg; Johnny Villanueva

Productor: Donald De Line, Michael Bay, Ian Bryce
Co-productor: Alma Kuttruff , Michael Kase
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft
Productores ejecutivos: Matthew Cohan, Wendy Japhet y Scott Gardenhour
Compañías: De Line Pictures Productio, Paramount Pictures

______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Mark Wahlberg: Daniel Lugo
Dwayne Johnson: Paul  Doyle
Anthony Mackie: Adrian Doorbal
Tony Shalhoub: Victor Kershaw
Rob Cordry: John Mese
Ken Jeong: Jonny Wu
Michael Rispoli: Frank Griga
Rebel Wilson: Robin Peck
Bar Paly: Sorina Luminita
Emily Rutherfurd: Caroly "Cissy"Dubois
Yolanthe Cabau: Analee Calvera
Tony Plana: Capitán López
Ed Harris: Ed Dubois

_______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


En el Miami de los años 90, Daniel Lugo y Paul Doyle son dos amigos que entrenan muy duro en el gimnasio. Debido a su profesión como culturistas dedican más tiempo a atender su cuerpo que a cualquier otra faceta que suponga un esfuerzo mental. Además, no se puede decir que sean un ejemplo a seguir en conducta, ya que se ven involucrados en varios delitos que incluyen tráfico de esteroides, extorsión o secuestro. Los verdaderos problemas surgen a partir del rapto de un empresario adinerado que termina complicándose y que pone a Daniel y a Paul en un serio peligro. ( Diario Levante de Valencia)

_______________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Las críticas se reparten a partes iguales entre el verde, el amarillo y el rojo, y en Rotten Tomatoes se queda con una puntuación del 49%, por lo que no alcanza el ansiado tomate. El tono de la crítica evoluciona desde quien la considera una comedia ligera, en sentido positivo (Chris Nashawaty, Entertainment Weekly) o encantadora (Simon Abrams, Chicago Sun Times) o estúpida, aunque puede interpretarse como una película brillante sobre la naturaleza y las consecuencias de la estupidez (A.O.Scott, The New York Times); a partir de aquí la crítica se torna agresiva contra el film de Bay: obra de un ignorante (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter), o ferozmente sexista, (Peter Travers, Rolling Stone)...

En España la película se ha visto de otra manera, como lo demuestran las críticas de periódicos abiertos y liberales:

" Michael Bay ha encontrado los personajes ideales y la historia perfecta para su tipo de cine. Entre la comedia satírica, la acción desmesurada, la mitificación grotesca, el thriller salvaje, el recauchutado hormonal y el americanismo colorista, Dolor y dinero está basada en un hecho real (...) Con su cámara en constante movimiento, su habitual montaje eléctrico, pero ya sin exageraciones, la fotografía de colores muy contrastados, las cámaras lentas cada vez mejor elegidas y sus congelados de diseño, Bay demuestra que incluso las horteradas pueden ser de distintos tipos, y esta vez la suya es una horterada con clase." (Javier Ocaña. Horterada con clase. Diario El País)
 
" Un caso verídico de la crónica negra pone en marcha esta feroz sátira sobre el sueño americano, donde tres bodybuilders (mucho músculo, poca materia gris) con delirios de grandeza urden un plan que derivará en situaciones catastróficas. El humor negro de algunas escenas (una memorable: el intento sistemáticamente frustrado de asesinar al secuestrado) hace pensar en los Coen, algo sorprendente viniendo del director de los Transformers". ( Jordi Batlle Caminal. La Vanguardia).

Porque lo que quizás no ha gustado nada al americano medio y a sus voceros, incapaces de reírse de sí mismos, es ver a un cineasta que no se ha caracterizado por la profundidad de sus planteamientos discursivos y temáticos colocar a 'tres putos subnormales' , como los define el personaje interpretado por Ed Harris, ( uno con medio dedo de frente y dos que ni siquiera llegan a ese nivel, según Javier Ocaña) defender el sueño americano delante de la bandera de  su país.

_______________________________________________________________________________________________________________

 Comentario:

Narrada desde distintos puntos de vista, ubica la historia en Miami en 1995, donde, al parecer,  se produjeron estos acontecimientos en la vida real; la acción comienza con una operación policial para la detención de tres peligrosos delincuentes, Daniel  Lugo (Mark Whalberg) Paul Doyle (Dwayne Johnson) y  Adrian Doorbal (Anthony MacKie), dos de los cuales fueron condenados a muerte. La historia está contada desde la perspectiva de estos tres personajes, el empresario secuestrado, un gangster de origen colombiano que tiene su dinero en paraísos fiscales, Victor Kershaw (Tony Salhoub), y el detective interpretado por Ed Harris. Tras la huida de Lugo, comienza un raccontto que nos retrotrae a seis meses antes de la detención, momento en el que el joven empleado de un gimnasio, un culturista adicto al fitnees está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus objetivos y tener cualquier cosa, actitud que ha hecho rico a su país, EE.UU, que  al principio  no era más que un puñado de míseras colonias. Cree que todos sus héroes, incluidos los ficticios,  se han hecho a sí mismos, (Rocky, Scarface, el Padrino...). Daniel afirma con contundencia: " todos empezaron de la nada y fueron subiendo hasta la perfección; la mejor forma de demostrar tu valía es superándote. Ese es el sueño americano".

La asistencia a cursos de auto-ayuda con sus dos socios descerebrados, les convencerá que pueden hacer todo lo que se propongan, por esa razón, porque son 'hacedores', que creen en el lema que circula por el país: "Si crees que te lo has ganado, el universo te lo dará regalado." Cree además en las segundas oportunidades, que pasan por el mismo camino que las primeras, en las que sus socios no parecen haber aprendido otra cosa que echarse el muerto unos a otros. Con este lenguaje gamberro y en ocasiones brutal, Daniel pone de manifiesto que lo único que él quería de la vida era lo que querían los demás, y que durante algún tiempo pensó que era una de 'vosotros', dice excluyéndose él mismo del americano medio con derecho a soñar. Pero, como la protagonista de 'La rosa púrpura del Cairo' se repone pronto y, condenado a muerte, comienza a soñar de nuevo en la 'tercera oportunidad'. Se les condenó por un montón de cosas, pero no por la que debían ser condenados, dice Ed Dubois (Ed Harris): "por ser unos subnormales'.

Michael Bay modera su lenguaje cinematográfico (movimiento brusco de las cámaras, planos aberrantes, colores brillantes muy contrastados...), acorde con el discurso dirigido a capas más amplias que aquellas que disfrutan con las escenas gore y escatológicas, con elipsis muy oportunas, salvando aquella en la que le pasan las ruedas del coche por la cara al empresario, imagen tomada en un primerísimo primer plano. Pero en el subtexto lo que predomina es  una lucha soterrada, sin excluir el matonismo y la delincuencia,  por alcanzar la tajada más grande posible del pastel que constituye el sueño americano, rubricado con la bandera de las barras y estrellas, que intenta marginar a los extranjeros que acuden en busca del dorado y contra los que arremete Daniel.




)

Comentarios

Entradas populares