Dracula de Bram Stoker






__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Drácula de Bram Stoker
País: Estados Unidos
Año: 1992
Duración: 123 minutos

Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: James V.Hart
Casting: Victoria Yhomas
Dirección de Fotografía: Michael Ballhaus, a.s.c
Música: Wojciech Kilar
Edición: Nicholas S. Smith, .Glen Scantlebury, Anne Goursaud, a.c.e.
Efectos visuales : Roman Coppola
Director artístico: Andrew Precht
Decorador del set: Garret Lewis

Diseño de Vestuario: Eiko Ishioka
Jefe de los peluqueros: Mari Bloom; estilista de peluquerçia: Josee Normand
Maquillaje especial: Matthew W.Mungle
Maquillaje: Carol Schwarts y John Blake

Productores: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs y Charles Mulvehill
Productor asociado: Susie Landau
Productores ejecutivos: Michael Apted y Robert O'Connor
Co-productores: James V.Hart y John Veitch
Diseño de producción: Thomas Sanders
Columbia Pictures, American Zoetrope, Osiris Films Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Gary Oldman: Dracula
Winona Ryder: Mina Murray/Elisabeta
Anthony Hopkins: Profesor Abraham Van Helsing
Keanu Reeves : Jonathan Harker
Richard E.Grant: Dr. Jack Seward
Cary Elwes: Lord Arthur Holmwood
Bill Campbell : Quincey P.Morris
Sadie Frost : Lucy Westenra
Tom Waits: Renfield
...

_______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En Drácula de Bram Stoker Coppola vuelve al  origen del mito, y, apartir de aquel relato gótico, crea una moderna obra de arte. La metamorfosis de Gary Oldman que pasa de viejo a joven y de hombre a bestia, es sencillamente asombrosa. Winona Ryder aporta la misma intensidad al papel de una bella joven que fatalmente se convierte en el objeto de deseo de Drácula. Anthony Hopkins interviene como el famoso doctor que se atreve a creer en Drácula y, después, a enfrentarse con él. Majestuoso, deslumbrante y profundamente irresistible.

______________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Sombras chinas, guerreros negros, sobre fondo rojo, nos introducen en una festival sangriento, un equívoco trágico que será la causa de una maldición que caerá sobre la humanidad que atraviesa tiempos oscuros tanto en lo político, con la caída de Constantinopla en manos de los turcos, que supone un duro golpe para la cristiandad, como en lo económico y social. Son épocas de hambre y  miseria, provocadas por la escasez que conllevan los conflictos bélicos y  afectan gravemente a la población, iniciándose el ciclo de la muerte que provoca hambrunas que debilitan los cuerpos en los que hace presa la peste bubónica que viaja en los barcos  a través de sus repugnantes mensajeras, las ratas, más letales que los propios vampiros; el propio cuerpo del no-muerto está formado por cientos de estos roedores. Un caballero rumano, conocido como Drácula será el origen de la leyenda, un personaje creado por Bram Stoker que, curiosamente, como Mary Shelley, creadora del mito de Frankenstein, era también hijo de una distinguida feminista: la primera de Mary Wollstonecraft, y el segundo de Charlotte Mathilda Blake Thornley. Bram Stoker era el hijo de una familia cuyo mayor patrimonio lo constituían los libros, con los que  fomentó su imaginación durante largas temporadas de convalecencia en la cama, por múltiples enfermedades que aquejaban su débil cuerpo..Ambos escribieron obras cargadas de romanticismo que revalorizaron la  Edad Media y se inclinaron por el estilo gótico patente en los relatos y en los herrumbosos y ruionosos castillos. Coppola resucita la historia del gran amor entre una mujer inocente y un príncipe nefasto, un hombre cruel con sus enemigos.

Tras la muerte de su amada  Elisabeta, el Conde Drácula, loco de amor, renuncia a Dios e inicia su camino hacia el lado oscuro de la humanidad. Cuatro siglos después, en 1897, la cámara se traslada a Londres, donde Renfield, su fiel colaborador le prepara el terreno para sus andanzas depredadoras de seres humanos inocentes. Contrata los servicios de un abogado, Jonathan Harker (Keanu Reaves), de cuya prometida, Mina Murray se enamora el vampiro por su gran parecido con su amada Elisabeta;  Coppola juega con la posibilidad de que se haya reencarnado en Mina, la mujer de la que está enamorado,  a la que busca durante más de cuatrocientos años y a la que no está dispuesto a renunciar. A partir del momento en que el carruaje de Harker se acerca al castillo del Conde, toca en su puerta y es recibido con la fórmula habitual e imprescindible, invitándole a entrar por su propia voluntad, todo se torna onírico, surrealista, apoyado en efectos especiales genuinos y primitivos que crean una aureola romántica, en un relato en el que se busca generar sensaciones y  provocar  emociones que despierten los sentimientos de terror,  ternura y compasión. Coppola redunda en la necesidad de la invitación del vampiro al visitante con un plano de detalle de los pies de Jonathan, que titubea ante lo desconocido, mientras cruza el umbral y penetra en el infierno. Drácula, un híbrido de jerarca de la curia romana y monje oriental, con esa  larga capa roja que de frente parece un kimono, y de espaldas un cardenal con su tiara, es el último  profeta de una nueva religión que no cree en los dioses tradicionales sino en el amor a una mujer, a la que ha convertido en su única divinidad.

El no-muerto viajará al continente en busca de su gran amor, cruzará a las Islas Británicas en un barco, el Demeter, nombre de gran simbolismo, y le acompañarán cincuenta cajas con tierra de Transilvania, preparadas por sus fieles gitanos, en las cuales viajan los roedores en otras versiones, como Nosferatu de Murnau. Una vez en la gran urbe adopta la identidad de un príncípe, Vlad 'El Empalador' que, a diferencia de la iconografía instalada en el imaginario colectivo puede deambular por las calles durante el día, aunque con las fuerzas debilitadas; el mito cede al interés romántico del relato de Coppola. Una sorprendente transformación devuelve al vampiro su magnífico aspecto del hombre mortal, si bien sus necesidades de supervivencia le obligan a transformarse en un lobo depredador cada vez que precisa de sus víctimas la savia vital. La narración deja varias incógnitas en el aire, acerca de las razones que el Conde tenía para elegir varias casas en Londres en torno ala de Mina; si fue casual el hallazgo del camafeo perteneciente a Jonathan  con su fotografía; por qué ella tiene recuerdos relacionados con el paisaje, la casa y su relación, etc. Cuestiones que quedan abiertas a la especulación del espectador.

Tanto en el film de Coppola como en el de Neil Jordan hay un homenaje al cine, a sus inicios; pero en el film del cineasta irlandés la secuencia, de una gran belleza, contribuye a explicar el nacimiento y el desarrollo de la diégesis cinematográfica, precisamente porque el vampiro interpretado por Brad Pitt no puede ver la luz del día, si no es a través dela gran pantalla,sentado en la sala oscura. En Coppola se usa como referente del desarrollo industrial, (La llegada del tren de los Hermanos Lumière), la liberación  de la mujer está plasmada en films silentes de carácter erótico. Un homenaje al cine en el seno de un gran poema de amor, de violencia y de muerte.



Comentarios

Entradas populares