El ángel azul. Josef Von Sternberg
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Ficha técnica:
Título original: Der Blaue Engel/ The Blue Angel,
País: Alemania.
Año: 1930.
Duración: 100/101 minutos aproximadamente.
Dirección: Josef Von Sternberg.
Guión: Karl Zuckmayer , Karl Volmuller y Robert Liebmann, adaptación de la novela de Heinrich Mann (1871-1950) 'Profesor Unrat'
Dirección de Fotografía: ViKtor Eisenbach.
Camara: Günter Rittau y Hans Schneeberger (B & W).
Foto fija: Karl Bayer, Weintraub Syncopators.
Decorados: Otto Hunte, Emil Hasler .
Música: Canciones de Frederick Hollaender, Robert Liebmann y Richard Rillo.
Montaje: Sam Winston.
Productor: Erich Pommer .
Vestuario: Tihamer Varady, Karl-Ludwig Holub.
Compañías. Productora: UFA, Erich Pommer Produktion
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Intérpretes:
Emil Jannings : Prof. Immanuel Rath,
Marlene Dietrich: Lola Lola,
Kurt Gerron: Mago Kiepert.
Rosa Valetti : Guste Kiepert, mujer del Mago,
Hans Albers: Mazeppa ,
Reinhold Bernt: Clown,
Eduard von Winterstein Eduard : Director del Liceo,
Hans Roth: Mayordomo,
Rolf Müller: alumno Angst,
Roland Varno: Alumno Lohman,
Carl Balhaus: Alumno Erztum,
Robert Klein-Lörck: Goldstaub.
Karl Huszar-Puffy: Dueño del Ángel Azul.
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Sinopsis:
Lola, cantante del cabaret 'El Ángel Azul' disfruta humillando a quienes
mendigan sus favores. Un severo profesor acude al local nocturno a
sacar de allí a sus alumnos, pero caerá en las redes de esta mujer
fatal, lo que supondrá su descenso a los infiernos.
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Comentario:
El estreno de la trilogía de Ulrich Seidl (Paraíso amor; fe y esperanza) nos obliga a replantearnos la cuestión de labúsqueda del amor a edad avanzada y el aprovechamiento de la vulnerabilidad del que se enuentra en esta situación por quien tiene el poder de humillarlo y sacar ventaja. Hasta ahora habían sido los hombres los más proclives a servirse del sexo profesional, y el hecho de que las mujeres, independientes social y económicamente, accedan por primera vez a este mundo ha escandalizado a hombres que se las dan de liberales, Recordemos la historia que contaba Josef Von Stenberg, apoyándose en la novela de Heninrich Mann, y el comentarío que hacíamos en el blog el 27 de febrero de 2013.
Un film muy duro sobre la obnubilación mental que causa el amor y que
puede acabar convirtiendo la vida de un respetable profesor, que goza de
prestigio en su pequeña localidad, en una pesadilla, y que, arrastrado
al infierno por su propia pasión, más que por las malas artes de una femme fatale,
que no lo es tanto, acaba representando el triste papel de un viejo
degradado mientras emite el grito desesperado de un payaso loco que
llora mientras emite el graznido desesperado de una gallina ponedora.
Muere aferrado al otro amor de su vida: su mesa de profesor en el aula
que abandonó por una quimera.
Esta triste historia de la imposibilidad trascendida de la pareja, muy extendida en el cine europeo y especialmente en Bergman, se inscribe en los últimos años de la República de Weimar y el crack del
29, señalado explícitamente en un plano inserto, constituyéndose la
cámara en un testigo de la degradación de una población abigarrada, que
vende animales en calles populosas de una ciudad portuaria, calles
sórdidas y sucias en las que 'El Ángel Azul' es tan solo un
antro de mala muerte, cuyo exterior limpia una mujer echando pozales de
agua, y en cuyo interior se amontonan en un pequeño espacio músicos,
vedettes, público variopinto de escasos recursos y jóvenes adolescentes,
alumnos del liceo de la ciudad, que acuden al club atendiendo a la
llamada de un sexo que despierta.
El carrillón del reloj señala no sólo la hora del comienzo de las
actividades del club en el que el hombre intenta evadirse de sus
preocupaciones cada vez más acuciantes, sino el paso del tiempo que
conduce necesariamente a la tragedia de un pueblo, emblematizado en el
viejo profesor, severo, estricto, sin conexión con la realidad, al que
sus alumnos llaman, jugando con su nombre, 'Profesor Basura'. Aquí
surge la incomprensión por parte de quien se empeña en que las
películas sean adaptaciones fidedignas de las obras literarias, a pesar
de las licencias que se haya tomado el director: el profesor que encarna
Emil Jannings no puede sugerir a nadie el de un joven inmadura
emocionalmente, que tiene en torno a treinta años, y no sólo por su
físico, sino por las constantes alusiones a su avanzada edad, por parte
de los personajes del bataclán; Marlene Dietrich dista mucho de
ser la maglina 'comehombres', ni física ni intelectualmente. Es una
joven un tanto rechonchita, que lleva trajes espantosos y que se mueve
en escenarios abigarrados, en los que las chicas del coro sugieren más
un circo que un cabaret. No parece disgustarle el matrimonio con
un hombre dotado de dignidad social, del que acaba aburriéndose,
especialmente cuando él se convierte en un seguidor del espectáculo sin
oficio ni beneficio. La muerte de su pájaro, antes de su caída, anuncia
la suya propia.
Un film muy duro sobre la dificultad del amor y las relaciones entre las
personas, (profesores, alumnos, miembros del equipo educativo, que
acuden en masa a presenciar el trágico final de un hombre que ha
abandonado el redil), en un contexto de crisis económica pre-bélico que
tiene una ligera expresión en la sordidez y pobreza que se refleja en
los espación exteriores. No tanto en una escuela, tantas veces
representada por los cineastas de la época, ni en un cabaret en el
que el amontonamiento de público, 'artistas', músicos y tramoyas produce
un efecto de claustrofobia, de decadencia en sus paredes con
fotografías de artistas desaparecidos, pero sin apenas signos del
belicismo que se avecina. Se ha querido comparar a Lola Lola con el Mefistófeles de Fausto y, como consecuencia, a Sternberg con Murnau; lo que choca es el gesto ingenuo y juvenil de Marlene Dietrich, (al menos analizada con parámetros actuales) ¿inocencia maligna?
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