En el punto de mira. Kari Skogland



_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original:Liberty Stands Still
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 97 minutos

Dirección:  Kari Skogland
Guión: Kari Skogland
Casting: Heike Brandstatter, Coreen Mayrs
Dirección de Fotografía: Denis Maloney, Kelly Mason
Música: Michael Convertino
Montaje: Jim Munro
Dirección artística: Susan Parker

Diseño de Vestuario: Alisa Krost

Productores: Ogden Gavanski, Gary Pearl
Productores ejecutivos: Eberhard Kayser, Peter A.Marshall, Marfio Ohoven, Michael Ohoven, William Vince
Diseño de producción: Keith Brian Burns
Lions Gate Films presenta una producción Cinerenta, Lions Gate Films Inc Pearl Pictures, Still Productions.

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Wesley Snipes
Linda Florentino
Oliver Platt
Tanya Allen
Brian Markinson
Chiara Ohoven
Jonathan Scarfe

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Joe, un padre desesperado tras el asesinato de  su hijo por un arma de largo alcance, busca venganza con un rifle de las mismas condiciones secuestrando a la mujer del fabricante del arma homicida. Una mujer atacada en una trampa explosiva, un francotirador en una azotea, un teléfono de contacto, unas normas a seguir... y un desenlace imprevisible para una situación extrema.

__________________________________________________________________________________________________________________


Comentario: 

Kari Skogland realiza un film contra los traficantes de armas y la 'Asociación del Rifle Norteamericana' tras la muerte de su hija en un colegio a manos de un francotirador. La respuesta que recibe de las autoridades y los soberbios miembros de la asociación es que la posibilidad de usar armas para defenderse está también en sus manos. Y eso es lo que hace: coge un arma, elige a una mujer que, junto con su marido, dirige una empresa que se dedica a la venta de armas, la ata a distancia a un carro de fast-food que contiene una bomba y ejerce su justicia contra los que considera culpables de su tragedia,  incluídos policías corruptos.


Kari Skogland

La película es anterior a 'Ultima llamada' de Joel Schumacher,  protagonizada por Colin Farrell, que aborda el tema que tanto preocupa a los norteamericanos pero que son incapaces de resolver: la actuación de francotiradores incontrolados que organizan masacres en lugares concurridos, colegios y universidades, como la matanza de Columbine, que inspiró a Gus Van Sant para hacer su  Elephant  (2004), o  el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine (2002).

Al parecer el año 2002 fue especialmente sensible para el mundo del cine, que se hizo eco de acontecimientos luctuosos protagonizados por estos asesinos incontrolados. Los ataques de francotiradores  como aquel que aterrorizó Washington, al que la prensa llamó  el  francotirador de Beltway por la gran carretera de circunvalación que comunica el Distrito de Columbia con los suburbios de Maryland y Virginia,  zona claramente traumatizada por los aleatorios tiroteos perpetrados desde el miércoles pasado entre una reiterada impotencia policial, obligó a retrasar el estreno de Phone Booth/Última llamada has abril de 2003.

El protagonista de "En el punto de mira" pone como condición para dejar de matar y sacrificarse la lectura pública de la Segunda Enmienda de la Constitución Norteamericana, que da derecho a la posesión de armas y que reza de esta manera: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido. Como hemos visto muchos cineastas se han manifestado en contra de esta enmienda, pero actores como Charlton Heston, han sido grandes defensores de esta enmienda.



)

Comentarios

Entradas populares