Enemy.Denis Villeneuve



Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com

Ficha técnica:


Título original: Enemy
País: Canadá/España
Año: 2013
Duración: 91 minutos

Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón, según la novela de José Saramago, 'El Hombre duplicado'.
Dirección de Fotografía: Nicolas Bolduc. Color
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Montaje: Matthew Hannam

Diseño de Vestuario: Renée April

Productores: Niv Fichman y Miguel Ángel Faura
Diseño de producción: Vermetle
Rhombus Media, micro-scope, Roxbury Pictures, Mecanismo Films


Intérpretes:


Jake Gyllenhaal : Adam Bell/Antony St. Claire,
Isabella Rosellini: Caroline,
Sarah Gadon: Helen,
Joshua Peace. Carl,
Jane Moffat: Eve,
Stephen R.Hart: el matón,
Kiran Friesen: Sad,
Tim Post: el portero,
Loretta Yu: la recepcionista.


Sinopsis:


Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de literatura que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.


Críticas:



"El director canadiense Denis Villeneuve, después del estreno del estupendo  "thriller" criminal 'Prisionero', vuelve a trabajar con Jake Gyllenhaal en una película mucho más personal y llena de capas. 'Enemy', una pesadilla "kafkiana" que sin duda se convierte en una de las rarezas más estimulantes del año y que lo sitúa como un creador visual de una fuerza poderosa y turbadora." (Beatriz Martínez. El hombre y la araña.Dirigido por...Marzo 2014).

Se basa en  la mitología y el folclore romántico que crean la figura del doppelgänger, término alemán que designa a un ser idéntico a nuestra persona y proyecta una imagen deformada de nosotros mismos, "iguales pero a la vez diferentes al convertirse en una representación deformada de nuestros propios deseos. Esta idea de escisión de la identidad, del doble, ha terminado utilizándose en la literatura clásica y contemporánea para exponer a través de un alto grado simbólico la situación del hombre moderno en el mundo hostil que le rodea" (Beatriz Martínez. Ibid).

Película existencialista de carácter marcadamente masculino realizada por Denis Villeneuve, que estrenó ´'Prisioneros' en 2013 con el mismo Jake Gyllenhaad, ha recibido muy buenas críticas, si exceptuamos a Carlos Boyero que siempre se guía por su modo particular de ver el mundo y que hace críticas muy provocativas como ésta: "No conozco la ciudad de Toronto, tan de moda ella por un convenientemente promocionado festival de cine, pero tal como la describe el director Denis Villeneuve en su estilizado onanismo mental Enemy, me provoca escasas ganas de visitarla..."

Comentarios

Entradas populares