Gravity . Alfonso Cuaron. Ficha técnica y comentario.




Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com


Ficha técnica:


Título original: Gravity
País: Gran Bretaña
Año: 2013
Duración: 91 minutos

Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: Rodrigo García, Alfonso y Jonás Cuarón
Casting: Lucinda Syson, David Rubin y Richard Hicks
Director  de Fotografía: Emmanuel Lubezki. Color, a.s.c., a.m.c.
Fotografía adicional: Michael Seresin,b.s.c.
Música: Steven Price
Edición: Mark Sanger y Alfonso Cuarón
Supervisor efectos visuales: Tim Webber
Coordinador de especialistas: Franklin Herson
Coordinador del departamento artístico: Heather Noble
Decoradores delset: Rosie Goodwin, Joanne Woodlard

Diseño de Vestuario: Jany Temime
Maquillaje . Sandra Bullock: Pamela Westmore
Peliquería. Sandra Bullock: Janine Thompson; George Clooney: Wldo Sanchez

Productores: David Heyman y Alfonso Cuarón.
Productores ejecutivos: Nikki Penny, Chris DeFaria, Stephen Jones
Diseño de producción: Andy Nicholson
Compañías. Productora: Reality Media, Esperanto Filmoj, Heyday Films para Warner Bros.Pictures



Intérpretes:


Sandra Bullock: Dra. Ryan Stone)
George Clooney : Matt Kowalsky
Paul Sharma: Shariff
Ed Harris: Voz de control de lamisión


Sinopsis:



La doctora Ryan Stone, (Sandra Bullock), es una brillante ingeniera especializada en medicina, que realiza su primera misión en un transbordador. Comparte viaje espacial con el veterano astronauta Matt Kowalsky, (George Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre: el transbordador queda destruido, dejando a sus tripulantes completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.  (1)


Comentario.




Alfonso Cuarón ha conseguido batir todos los records y hundir todas las quinielas que generaban muchas expectativas sobre algunas películas que han sido derrotadas por K.O. técnico en la competición por conseguir las ambicionadas estatuillas de los Oscars. Hay que reconocerle al realizador mejicano que no sólo ha sabido entrar en la modernidad por la puerta grande mediante una utilización magistral de todos los medios tecnológicos a su alcance, que ensombrecen la escuálida ficha técnica que siempre incorporamos a nuestros comentarios, especialmente en lo referente a la gran plantilla de técnicos de imagen puestos a disposición del realizador, sino que ha sabido contar una historia de una forma original, con un guión sencillo pero imaginativo,- para otros poco original y plano-,  cuyas elipsis funcionan como efectos de extrañamiento que obligan al espectador a plantearse muchas preguntas, opciones que han molestado a ciertos críticos, como Sergi Sánchez, para el que "la necesidad de convertir el viaje astral de Sandra Bullock en una operación redentora resulta algo decepcionante..."

No es quizás la película que más nos haya involucrado, pero deja más de una pregunta flotando en el espacio, que el director ha declinado en el espectador para su libre interpretación, acostumbrado a leer estas imágenes espaciales. Uno se pregunta por qué desaparece tan pronto el personaje de George Clooney, y qué sucede en realidad con la científica interpretada por Sandra Bullock. Pero parece que interesaba más epatar al público sumergiéndole en esta experiencia de cine en tres dimensiones e invitarle a flotar por el espacio de la sala que involucrarlo en una historia compleja que lo invitara a la reflexión.


Comentarios

Entradas populares