Life aquatic. Wes Anderson






Ficha técnica.


ítulo original : The life aquatic
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 113 minutos

Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach
Casting: Douglas Aibel
Dirección de Fotografía: Robert Yeoman, a.s.c.
Música: Mark Mothersbaugh; supervisor: Randall Poster; canciones de David Bowie
Editor: David Moritz
Animación: Henry Selick
Decorador del set: Gretchen Rau
Coordinador especialistas: Franco Maria Salamonisuales: Gray Marshall y Gray Matter FX
Efectos v

Diseño de Vestuario: Milena Canonero
Responsable de Peluquería: María-Teresa Corridoni
Responsable de maquillaje: Gino Tomagnini
Peluquería y maquillaje. Bill Murray: Frances Hannon; Cate Blanchett: Heba Thorisdottir y Emanuel Millar

Productores: Wes Anderson, Barry Mendel, Scott Rudin
Co.Productor: Enzo Sisti
Diseño de producción: Mark Friedberg
Productor ejecutivo: Rudd Simmons
Garden State. Touchstone Pictures, An American Empirical Pictures

In memoriam de Jacques Cousteau


Intérpretes:


Anjelica Huston: Eleanor Zissou
Owen Wilson: Ned Plimpton
Bill Murray: Steve Zissou
Willem Dafoe: Klaus Daimler
Cate Blanchett: Jane Winslett-Richardson
Jeff Goldblum: Alistair Hennessey
Michael Gambon: Oseary Drakoulias
Noah Taylor: Vladimir Wolodarsky
Bud Cort: Bill Ubell
Seu Jorge: Pele Dos Santos
Robyn Cohen: Anne-Marie Sakowitz
Watis Ahluwalia: Vikram Ray
Niels Koizumi: Bobby Ogata
Pawell Wdowczak: Renzo Pietro
Matthew GrayGubler: Interno 1
Seymour Cassel: Esteban du Plantier


Premios:


2004: Satellite Awards: 3 nomin.: mejor película cómica/musical, guión y actor (Murray)
2005: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor reparto


Sinopsis:


El famoso oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) y su tripulación emprenden una expedición acuática para capturar al misterioso, único y posiblemente inexistente tiburón  jaguar, que acabó con la vida de su mejor amigo. Le acompañan en su viaje un joven co-piloto que puede o no ser hijo de Zissou (Owen Wilson), una hermosa periodista (Cate Blanche) encargada de escribir un artículo  sobre el capitán y la peculiar esposa de éste, Eleanor (Anjelica Huston). Pero el  viaje se complica y la tripulación tendrá que afrontar todo tipo de contratiempos reales como un ataque pirata, el rapto de un compañero, labancarrota del proyecto...


Comentario:


Ahora que Wes Anderson triunfa en las salas de proyección volvemos la mirada a una película de 2004, Life Aquatic un film incomprendido en algunos sectores que,no obstante y a pesar de las críticas adversas, deslumbró a otros y les puso tras la estela del joven cineasta. Javier Ocaña del Diario 'El País' dijo entonces esto: "Anderson corre el peligro de quedarse estancado en la simple extravagancia. (...) su capacidad para resultar tan cargante como lejano parece más reluciente que nunca. (...) su capacidad para provocar sonrisas está más devaluada que nunca"

Su gusto por el juguete elitista, las construcciones, los mecano y las maquetas de madera de casas y barcos, unos fetiches que lo retrotraen a la infancia de un joven adinerado y con una educación exquisita, se torna excéntrico y extravagante cuando Anderson le da ese toque de ironía, transgresion, humor, inteligencia, e incluso de cinismo. "Es una niña rica, criada entre doncellas", dice Zissou de su  esposa, interpretada por Anjelica Huston. No le falta razón a Anthony Lane (The New Yorker) cuando habla de juego secreto y melancolía, de nostalgia del mundo perdido, con sus luces y sus sombras, que poco a poco irá perdiendo explicitud en su cine, .y el humor surge del contraste entre la aparente gravedad y fiereza  de los personajes y lo bizarro de su imagen, lo estrafalario de sus historias personales y la  ingenuidad bobalicona de algunas actitudes, aspectos que acentúan los contrastes y que se encarga de poner de relieve el estrafalario atuendo de los marineros del Belafonte con ese gorro rojo de gnomo que rescatará en Moonrise Kingdom.

Entre los juguetes de que uno disfruta de forma pasiva se encuentra el cine, que sirve de introductor  a la historia del capitán del Belafonte/director cinematográfico con su película 'La vida acuática con Steve Zissou', que presenta en un festival de cine italiano (¿Venecia?), en cuyas puertas tiene un altercado con un ecologista, alarmado por el espíritu de venganza contra un escualo que anima al héroe de su propia película; la gama cromática en la que predominan los colores puros da esa apariencia de juguete educativo de madera y de un esteticismo naïf que no busca la realidad y que en ocasiones incluso la contradice abiertamente, como en esa ocasión en la que Zissou habla con miembros de su tripulación/equipo de rodaje y se observa las evoluciones acuáticas de un tiburón a través de una ventana del Belafonte, mientras el gato del barco permanece indiferente ante un adversario de tamañas proporciones, temeroso incluso de los pájaros que revolotean a su alrededor en otras estancias.

 En el film   aparece un personaje premonitorio: el benefactor que paga el barco y el proyecto de Zissou, que goza de la total confianza de sus promotores, entre los que se encuentra su propio hijo que aparece en su vida a los treinta años. El capitán, dotado de gran carisma, reparte los papeles del equipo, mientras él desarrolla la trama de su película e idea argumentos secundarios de una historia cuyo motor es la venganza contra el tiburón que mató a un miembro de su  grupo de filmación subacuática en la primera expedición y se cobrará una víctima en la segunda. La escena final que comienza con unas cámaras lentas muy poéticas, mientras suena la música de David Bowie,  incide en el carisma del líder al que siguen todos, a pesar de los contratiempos surgidos en sus particulares odiseas. Fantástico Mr. Anderson.


Comentarios