Mademoiselle Chambon




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Mademoiselle Chambon
País: Francia
Año: 2009
Duración: 101 minutos

Dirección: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé y Florence Vignon,  basado en la novela de Éric Holder
Casting: Brigitte Moidon ARDA
Dirección de Fotografía: Antoine Héberlé, a.f.c.
Música: Ange Ghinozzi
Montaje: Anne Klotz
Decorados: Valérie Saradjian
Sonido: Frédéric de Ravignan, Hervé Guyader, Thierry Delor

Diseño de Vestuario: Ann Dunsford
Jefe maquillaje: Stéphanie Selva
Jefe de peluquería: Jean Marie Cuvilo.

Producido por Miléna Poylo & Gilles Sacuto
Co-productor: Jean-Louis Livi
TS Productions, en co-producción F comme Film y ARTE France Cinéma, con la participación de CANAL +  y de TPS STAR, asociado con Rezo Films, la participación de Centre National de la Cinématographie, asociados con la SOFICA/SOFICINEMA, y el apoyo de la PROCIREP  ET ANGOA-AGICOA.

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Vincent Lindon: Jean
Sandrine Kiberlain: Veronique Chambon
Aure Atika: Anne Marie
Jean-Marc Thibault: El padre
Arthur Le Houérou: Jérèmy

___________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Un día, Jean conoce a Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo. Él es un hombre de pocas palabras, ella pertenece a un mundo distinto, pero la fuerza de los sentimientos es tal que los desborda.

___________________________________________________________________________________________________________________

Premios:

2010: Independent Spirit Awards: nominada mejor película extranjera
2009: Premios César: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones


___________________________________________________________________________________________________________________

Crítica y comentario:

Un film clásico que busca el efecto verité con un modo de representación primitivo, basado en la frontalidad y la platitud visual y un  montaje invisible para que nada perturbe la narración ni disloque la cotidianeidad del relato. El resultado es una película plana, descafeinada, sin pasión, en la que es difícil participar del amor de una pareja inverosímil constituida por una maestra y un albañil, que no desea poner en riesgo el bienestar de su familia por esta pasión;  un hombre sin apenas formación que no puede ayudar a sus hijos a realizar sus deberes, ha intelectualizado sus sentimientos hacia la mujer, asociándola al virtuosismo de sus interpretaciones de piezas clásicas con el violín.

Exagera Fausto Fernández (Fotogramas) al afirmar que : "Poéticamente silenciosa, ligera en su cálido humor cotidiano francés, con un majestuoso uso de la transición entre escenas, pero ensordecedora en su breve encuentro con esa mujer de al lado que es la mujer de tu vida cuando tu vida no es (o sí) un romance."

Más de acuerdo con Jordi Costa (Una pasión ensimismada. Diario el País): "En Mademoiselle Chambon, adaptación de la novela homónima de Éric Holder, el adulterio no tiene tanto que ver con la pasión como con su asfixia silenciosamente culpable. La infidelidad no es contemplada como huida, sino como ensimismamiento, una zona de silencio abierta en el centro mismo de la tranquilidad conyugal de la que el protagonista masculino no puede escapar (...). El resto de la película se convierte en un catálogo comprimido de otra tendencia más reprobable, no menos francesa: el manierismo del sentimiento y una debilidad por esas poses lánguidas diseñadas para satisfacer el mínimo común denominador del público medio de los circuitos de cine en versión original."
 

Comentarios