Ocho apellidos vascos. Emilio Martínez-Lázaro




______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Ocho apellidos vascos
País: España
Año: 2014
Duración: 96 minutos

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cogeaga y Diego San José
Dirección de Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Color
Música: Fernando Velázquez
Montaje:  Ángel Hernández Zoido
Dirección artística: Juan Botella

Productores: Ghislain Barrois, ÁlVaro Agustín y Gonzalo Salazar-Simpson
Compañías: Lazonafilms. Kowalski Films, Telecinco Cinema.

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Clara Lago: Amaia
Dani Rovira: Rafa
Carmen Machi: Merche
Karra Ejalde: Koldo
Alfonso Sánchez, Alberto López...

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:


Tonio L. Alarcon encuentra ciertos valores en el film d Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos. Quiero ser algo más que eso. Dirigido por..., Marzo 2014)) : "Apoyado en dos guionistas como Borja Cobeaga y Diego San José, que "habían demostrado su talento para conciliar el uso de  ideas y estructuras de pura screwball comedy clásica con un sentido del humor que, en la incomodidad que busca crear en el espectador, quiere reflejarse tanto en Apatow  como en Gervais. Y ahí reside la mayor virtud del largometraje, la aparente facilidad con la que renueva, moderniza un concepto de la comedia que es puro Hawks, en el sentido de que se basa en "la inversión sexual, la humillación del macho, su pérdida de control", pero sobre todo en "la adaptabilidad del macho, su capacidad para sobrellevar extemas humillaciones manteniendo su dignidad innata." (1)


Jordi Costa es mucho más realista en el análisis del contexto en el que Martínez-Lázaro ubica su historia: "Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivos (...) Ocho apellidos vascos, una excelente ocasión malograda, desemboca en una secuencia que tal cual está —sin subtextos, distancia, ni contrapuntos— podría haber aplaudido el Vizcaíno Casas de Las autonosuyas." (Amor y hecho diferencial. Diario 'El País')

Inspirada en 'Bienvenidos al Norte', la película taquillera de Dany Boon,  ha gozado de mayor aceptación en la prensa conservadora: "Este embrollo deriva en una cascada de situaciones en las que abundan los tópicos sobre el carácter andaluz y el carácter vasco, los malentendidos, las improvisaciones... Pese a sus rasgos convencionales, la película está trufada de diálogos inspirados y réplicas brillantes (crédito de los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José), como la escena de la taberna en que los apellidos del título constituyen una prueba de fuego para el protagonista." (Emilio Martínez-Lázaro. "Ocho apellidos Vascos. Bienvenidos al Norte. Diario 'La Vanguardia' 14 de marzo de 2014)

(1) Robin Wood, "Howard Hawks", Ediciones JC. Directores de  Cine 9-10, Madrid 1982. Pág,75)


Comentarios

Entradas populares