Otel.lo. Hammudi Al-Rahmoun Font




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Ficha técnica:

Título original: Otel.lo
País: España
Año: 2012
Duración: 69 minutos

Guión y Dirección: Hammudi Al-Rahmoun Font
Dirección de Fotografía: Paul Esteve Birba
Música: Pau Loewe
Montaje:  Hammudi Al-Rahmoun Font

Productores: Hammudi Al-Rahmoun Font y Sergi Casamitjana
Compañías. Corte y Confección de Películas, Escándalo Films.

Hammudi Al-Rahmoun Font

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Intérpretes:

Youcef Allaoui: Otel.lo
Ann M.Perelló: Desdémone
Kike Fernández: Casio
Hammudi Al-Rahmoun Font: Lago
Marc Montañés: Roderigo
Laia Cobo: Emilia


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Sinopsis:

Ensayo cinematográfico que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño.

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Crítica:

Se le ha criticado severamente el hecho de que el director  recurra a un desdoblamiento  de su propio yo a un lado y otro de la pantalla, sirviéndose de una especie de doble, un dopelgänger, habitual en los relatos de ciencia-ficción, en ocasiones augurio de la muerte, un ser  manipulador e indeseable. Una idea de la escisión de la identidad que aborda Denis Villeneuve en "Enemy", y a la que se entrega Hammudi con torpeza, según Jordi Corta del diario 'El País', (Ingenuidad y provocación) , quien afirma que: "Hammudi Al-Rahmoun Font toma en su ópera prima, Otel.lo, una de esas decisiones que no recomendaría ningún asesor de imagen: desdoblarse, al otro lado de la pantalla, en la figura de un director manipulador, arrogante y bastante indeseable.(...) Otel.lo, con una visible austeridad de recursos y un estilo visual que corre el peligro de convertirse ya en afectado cliché –la cámara nerviosa capturando, sobre el terreno, gestos fugaces y miradas elocuentes-, propone una reflexión sobre los juegos de poder y las tenues fronteras entre ficción y realidad, que, desafortunadamente, se queda en un esbozo asombrosamente esquemático."

Donde Jordi Costa ve torpeza y afectación, Anna Petrus (Otel.lo. La soberbia del cineasta. Dirigido por..., marzo 2014) valora la valentía del realizador  debutante,  de padre sirio y madre catalana, que en su opera prima que presenta como un making-of, se mueve con lucidez "por un terreno pantanoso, el de la relación que los directores de cine tejen con los actores de sus películas. Cuestión tabú de la que pocas veces el  propio cine es capaz de hacerse eco o de suscitar un debate suficientemente controvertido como para que se llegue al fondo de la cuestión (...) Othel-lo es una interpelación constante al código ético del espectador quién asiste impávido al proceso de vampirización y anulación psicológica que un director de cine ejerce sobre los actores no profesionales de su película basada en "Otelo" de William Shakespeare."






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