París a toda costa. Reem Kherici
Ficha técnica:
Título original: Paris à tout prix
País: Francia
Año: 2013
Duración: 95 minutos
Dirección: Reem Kherici
Guión: Reem kherici, Morgan Spillemaecker y Philippe Lacheau, basado en el argumento de Reem Kherici.
Dirección de Fotografía: Nicolas Massart
Música: Laurent Aknin; Supervisro: Valerie Lindon
Montaje: Véronique Parnet
Supeevisor mise enscène: Nicolas Benamou
Decorados: Yoes Fournier
Sonido: Stéphane Bucher, Eric Bizety Joël Rancon
Diseño de Vestuario: Aurore Pierre
Jefe de maquillaje: Naïma Beddari
Jefe peluquería: Yves Fournier
Productor: Eric y Nicolas Altmayer
Producción ejecutiva: AGORA, Bénédicte BELLOCQ, Souâd Lamriki
Director de producción: Fréderic Grunenwald
Diseño de Producción: Yves Fourneir
Compañías. Productora: Gaumont en co-producción con Mandarín Cinema,con la participación de Canal +, Cine +, asociados con Continoon 9, Cofimace24, Manon3 ; distribuidora: Almpro Films
Intérpretes:
Reem Kherici: Maya
Cécile Cassel :Alexandra,
Tarek Boudali :Tarek,
Philippe Lacheau :Firmin,
Shirley Bousquet :Emma,
Salim Kechiouche :Medhi,
Stéphane Rousseau :Nicolas
Joséphine Drai :Marine
Julien Arruti: Lucas
Sibyl Buck: Victoria
Pom Klementieff: Jess
Frédéric Chau: Mister Chan
Xavier Demaisoli
Florence Foresti
Alex Lutz
Lionel Astier
Pascal Demolon
Sinopsis:
Maya, de origen marroquí, vive en París desde hace 20 años. Es una it-girl de la moda. En pleno ascenso, está preparada para conseguir su primer contrato fijo como estilista en la casa de alta costura para la que trabaja. Pero un control policial rutinario en el que descubren que su permiso de estancia ha caducado la envía en menos de 24 horas directamente a Marruecos. Vuelta al país y a la familia que quería olvidar. Choque de culturas, choque de prejuicios, Maya hará cualquier cosa por volver. Literalmente cualquier cosa. Cuando el futuro de una parisina trendy se convierte en el horror de una inmigrante sin papeles.
Las opiniones son contrapuestas, como demuestran estas dos críticas de signo bien diferente en torno a la película de Reem Kherici. actriz francesa de origen tunecino:
En general la película ha recibido buenas críticas, con dos excepciones notables la del crítico de 'El País', Javier Ocaña, y la de ABC, José Manuel Cuéllar. El primero denuncia que el film hace un batido de " moda, clasismo, racismo, ingratitud, desprecio a los orígenes y egoísmo. Al alimón.", y que a pesar de un principio paternalista y melifluo," tiene un final feliz. Y menudo final feliz. Un desenlace menos racista pero igual de clasista. Y uno acaba pensando que esta chica, la de ficción, por supuesto, merece todas las penurias; ya sea en Francia o en Marruecos, masacrada por un diseñador de moda abofeteable o enterrada en un pueblo en el que no pueda lucir su último modelito. Da igual, pero que sea donde más le fastidie." 1 Está claro que al crítico le ha molestado bastante el film, lo cual no quiere decir que los países menos desarrollado no tengan, en la realidad, su cuota de pijas. Al segundo no le molesta tanto el pijerío como el relato aburrido, ya que, si bien "la intención está bien, es humana y loable, el camino para llegar al final es casi de bostezo." 2
Por el contrario, a Lluís Bonet Mojica parece haberle convencido el film:"Que el humor puede ser más perturbador que la realidad satirizada es algo que la actriz y aquí también guionista y directora debutante Reem Kherici demuestra con amplitud y talento. Su película parece muy ligera y algunos hasta la calificarán de superficial, pero disecciona con implacable ironía temas como el choque de culturas y la inmigración. La protagonista, camuflada bajo el expresivo y a ratos incluso estridente rostro de la propia Reem Kherici, parece haber olvidado un viejo y diáfano aforismo: "La única patria real es la infancia". 3
1.Apoteosis pija. Diario 'El País', 28 de febrero de 2014.
2. Crítica de "París a toda costa": una rosa más que previsible. Diario ABC, 28 de febrero de 2014.
3. "París a toda costa": sin papeles no hay glamour. Lluis Bonet Mojica. Diario La Vanguardia), 28 de febrero de 2014.
Lo que se dice:
Las opiniones son contrapuestas, como demuestran estas dos críticas de signo bien diferente en torno a la película de Reem Kherici. actriz francesa de origen tunecino:
En general la película ha recibido buenas críticas, con dos excepciones notables la del crítico de 'El País', Javier Ocaña, y la de ABC, José Manuel Cuéllar. El primero denuncia que el film hace un batido de " moda, clasismo, racismo, ingratitud, desprecio a los orígenes y egoísmo. Al alimón.", y que a pesar de un principio paternalista y melifluo," tiene un final feliz. Y menudo final feliz. Un desenlace menos racista pero igual de clasista. Y uno acaba pensando que esta chica, la de ficción, por supuesto, merece todas las penurias; ya sea en Francia o en Marruecos, masacrada por un diseñador de moda abofeteable o enterrada en un pueblo en el que no pueda lucir su último modelito. Da igual, pero que sea donde más le fastidie." 1 Está claro que al crítico le ha molestado bastante el film, lo cual no quiere decir que los países menos desarrollado no tengan, en la realidad, su cuota de pijas. Al segundo no le molesta tanto el pijerío como el relato aburrido, ya que, si bien "la intención está bien, es humana y loable, el camino para llegar al final es casi de bostezo." 2
Por el contrario, a Lluís Bonet Mojica parece haberle convencido el film:"Que el humor puede ser más perturbador que la realidad satirizada es algo que la actriz y aquí también guionista y directora debutante Reem Kherici demuestra con amplitud y talento. Su película parece muy ligera y algunos hasta la calificarán de superficial, pero disecciona con implacable ironía temas como el choque de culturas y la inmigración. La protagonista, camuflada bajo el expresivo y a ratos incluso estridente rostro de la propia Reem Kherici, parece haber olvidado un viejo y diáfano aforismo: "La única patria real es la infancia". 3
1.Apoteosis pija. Diario 'El País', 28 de febrero de 2014.
2. Crítica de "París a toda costa": una rosa más que previsible. Diario ABC, 28 de febrero de 2014.
3. "París a toda costa": sin papeles no hay glamour. Lluis Bonet Mojica. Diario La Vanguardia), 28 de febrero de 2014.
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