Pelo malo.Mariana Rondón



______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Pelo malo
País: Venezuela-Perú-Argentina-Alemania
Año: 2013
Duración: 93 minutos.

Dirección:  y Guión: Mariana Rondón.
Dirección de Fotografía: Micaela Cajahuaringa. Color
Música: Camilo Froideval
Montaje: Marité Ugas
Dirección artística: Matías Tikas

Productor: Marité Ugas
Compañías. Sudaca Films, Artefactos S.F., Imagen Latina, La Sociedad Post, Hanfgam & Ufer Produktion.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Samuel Lange Zambrano: Junior,
Samantha Castillo: Marta,
Nelly Ramos. Carmen,
Beto Benites: el jefe,
María Emilia Sulbarán: la niña.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

La historia de un niño que vive con su madre, una superviviente profesional,  y su hermano pequeño en un suburbio de Caracas, donde reina la delincuencia y la violencia, que convierten sus calles en intransitables . La madre, en paro y compartiendo la miseria con sus hijos en un mísero apartamento, siente por el niño  un rechazo irracional, por la tendencia del muchacho hacia la homosexualidad.

Beatriz Montaner (Odiar a un hijo. Dirigido por...Marzo, 2014) nos da una visión demoledora, transferible a las zonas más deprimidas de América (Norte y Sur) :" (...) un sobrecogedor relato de infancias reprimidas y maternidades heridas que supone el descubrimiento de la venezolana Mariana Rondón como una de las voces más interesantes del panorama latinoamericano actual (...) El fantasma de la decadencia social y económica acechan en cada esquina, mientras que la corrupción moral  se encuentra casi insertada como una enfermedad en el seno de buena parte de la población."

"Dirigida por Mariana Rondón, cuenta con afanes neorrealistas la áspera historia de un crío al que la naturaleza le ha dotado de una cabellera indomablemente rizada y que pretende alisarla y después convertirse en cantante. La cuestión no es tan simple. Es un niño estigmatizado por su ambiente y por su dura madre, una profesional de la supervivencia sin trabajo, sin dinero y sin pareja, al resultar evidente que su sexualidad, sus aficiones, su gestualidad, revelan que es homosexual, algo que le puede condenar precozmente a la marginalidad, la burla, el desprecio y el acorralamiento."(Carlos Boyero. Neorrealismo venezolano y masturbaciones mentales. Diario 'El País')
"Sin apenas asideros emocionales para el espectador, Rondón convierte su Pelo malo en una pedregosa cuesta arriba donde los personajes desprenden un brutal rechazo afectivo que se instala en las tripas. En un país donde los prejuicios morales, el culto a la fachada ideológica y con la seudorreligión como apoyo para cualquier pena (ya sea abandonar la pobreza o dejar de ser gordo), los síntomas siempre serán (mal)interpretados por la cerrazón; por ejemplo, que a un crío le guste bailar y quiera tener el pelo liso". (Javier Ocaña. Síntomas de cerrazón. Diario 'El País')

Comentarios

Entradas populares