Río 2. Carlos Saldanha




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Rio 2
País: Estados UnidosYork)
Año: 2014
Duración:

Dirección: Carlos Saldanha (Saga Ice Age; I La edad del hielo; II El Deshielo y III El origen de los dinosaurios
Guión: Don Rhymer, (co-guionista de Rio, primeraparte),  basado en un argumento de Carlos Saldanha, Carlos Kotkin y Jenny Bicks (Sexo en New York),  Yony Brenner
Dirección de Fotografía: Renato Falcäo
Música: John Powell; productor ejecutivo musical: Sergio Mendes. Canciones de Carlinhos Brown; actuaciones de los artistas brasileños Barbatuques, UAKTI y el eminente cantautor y guitarrista brasileño Milton Nascimento

Productores: Bruce Andersy (Trabajo en The Disney Chanel y  Nikelodeonon y en Walt Disney Feature Animation)  y John C.Donkin (Gone Nutty)
Productors ejecutivos; Chris Wedge (dirección de Epic: un mundo secreto)
Compañías: Twentieth Century Fox

__________________________________________________________________________________________________________________

Personajes:

Anne Hathaway: Perla
Jesse Eisenberg: Blu
Jemaine Clement: Nigel
Kristin Chenoweth: Gabi
Tracy Morgan: Luis
Leslie Man:: Linda
Rodrigo Santorio: Tulio
Andy García: Eduardo
Rachel Crow: Carla
Amandla Stenberg: Bea
Pierce Gagnon: Tiago
Rafael,  Nico, Pedro, Jewel, Mimi, Roberto, Charlie,







__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis

En "RIO 2", Blu, Perla y sus tres hijos cambian por un tiempo su hogar en la mágica ciudad de Rio de Janeiro por la espesa selva del Amazonas. Blu trata de encajar, la emprende a picotazos con el vengativo Nigel y conoce al adversario más aterrador de todos: su suegro. Todos nuestros personajes favoritos de RIO han vuelto y se les unen, el candidato al Oscar®, Andy García; el ganador del Grammy®, Bruno Mars; la ganadora del Tony®, Kristin Chenoweth, y la ganadora del Oscar, el Emmy y el Tony, Rita Moreno. "RIO 2" también cuenta con nuevos artistas brasileños y música original de Janelle Monae y Wondaland. (sitio oficial)

__________________________________________________________________________________________________________________


Notas de Fox.

 En abril de 2011, Twentieth Century Fox estrenó el largometraje de animación realizado por ordenador, “Rio”, producido por Fox Animation y Blue Sky Studios. La película nació de la imaginación de Carlos Saldanha, que había sido codirector o director de los éxitos mundiales “Ice Age. La edad de hielo”, “Ice Age 2. El deshielo” y “Ice Age 3. El origen de los dinosaurios”. Durante mucho tiempo, Saldanha había deseado escribir una carta de amor a su ciudad natal, Río. Se le ocurrió un relato sobre un pájaro muy domesticado y bastante ganso que emprende la aventura de su vida en tan maravillosa ciudad. Para hacer realidad completa el ámbito y la amplitud de este mágico mundo y de sus personajes llenos de vitalidad, reunió un reparto de voces estelares encabezado por los candidatos al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, y completado por el ganador del Oscar y el Grammy®, Jamie Foxx; el aclamado artista musical will.i.am; el actor y músico Jemaine Clement; la actriz cómica Leslie Mann; el actor Rodrigo Santoro (natural de Brasil); el actor y cómico George López y el humorista Tracy Morgan. Los realizadores envolvieron la acción –y a los espectadores– en una combinación de sonidos brasileños y música pop contemporánea. La banda sonora contaba con un elenco de estrellas que actuaban bajo la dirección del compositor John Powell y del mito de la música brasileña y productor ejecutivo musical de “Rio”, Sergio Mendes. “Rio” se convirtió en un éxito mundial, con una recaudación en taquilla de 486 millones de dólares. Repitió su triunfo en los formatos de DVD y Blu-ray.

Ahora, Saldanha regresa a Brasil y vuelve a congregar a sus adorados personajes en RIO 2. En la nueva película, a Blu, Perla y sus tres hijos les espera la selva después de verse lanzados a la espesura del Amazonas desde Río. Mientras Blu trata de encajar en el ambiente, se enfrenta pico a pico con el rastrero y vengativo Nigel y conoce al adversario más aterrador de todos… su suegro. A nuestros personajes favoritos de “Rio” se unen el candidato al Oscar, Andy García; el granador del Grammy, Bruno Mars; la ganadora del Tony®, Kristin Chenoweth, y Rita Moreno, galardonada con el Oscar, el Emmy®, el Tony y el Grammy. RIO 2 también cuenta con nuevos artistas brasileños y con música original de Janelle Monáe y Wondaland Arts Society. Los productores de “Rio”, Bruce Anderson y John C. Donkin, también regresan para participar en la nueva película.

 En RIO 2 encontramos a Blu, Perla y a su familia llevando una perfecta vida domesticada en la ciudad. Los hijos son: Bea (a la que presta su voz Amandla Stenberg, de “Los juegos del hambre”), que vive con el pico metido en un libro y a la que le gusta soltar datos y cifras como llovidos, justamente igual que su padre; Tiago (Pierce Gagnon, famoso por “Looper”), el más pequeño, que siempre está dispuesto para la aventura; especialmente, si ello supone destruir algo; y Carla (doblada por la cantante, actriz y cómica Rachel Crow), la hermana mayor, una adolescente que es todo un carácter y que desea que su protectora familia le dé algo de margen para poder expresar su faceta musical. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar a la Amazonía. Blu cuenta a sus amigos sus planes de viaje, pero Nico, Pedro y Luis le advierten de los innumerables peligros que pueden acecharles en la naturaleza. Pero el perpetuamente optimista Rafael anima a Blu, recordándole que “¡una esposa feliz significa una vida feliz!”. A su llegada, Blu y Perla conocen a los aborígenes, incluido Eduardo (Andy García), un extravagante patriarca con un firme conjunto de normas que se convierte en un cómico obstáculo para Blu; Mimi (Rita Moreno), la cariñosa e impertinente hermana de Eduardo, que no se anda con chiquitas con nadie, ni siquiera con su dominante hermano; y Roberto (cuya voz es la del cantante, compositor y productor discográfico Bruno Mars), un perfecto ejemplar de ave silvestre que embelesa a todos los que le rodean y que hace que Blu se sienta cohibido. Mientras Blu trata de encajar, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva. Entretanto, Nigel, la traicionera cacatúa, trama su venganza de Blu con la ayuda de Gabi (Kristin Chenoweth), una rana tan mona como venenosa que es ferozmente fiel a Nigel y que, aunque de poca estatura, posee un enorme y despreciable corazón.

 Para Saldanha, la reunión de su “equipo de ensueño de artistas musicales con visión de futuro” –Powell, Mendes y Brown– fue fundamental, aunque sólo el primer paso para captar un ritmo brasileño muy distinto del que cautivó al público en “Rio”. “‘Rio’ giraba en torno al Carnaval, por lo que tenía mucha Bossa Nova y Samba”, explica Saldanha. “Para RIO 2, quisimos investigar otros ritmos y percusión del norte y el noroeste del país. Creo que para RIO 2 tenemos una banda sonora muy divertida y perfeccionada”. “Uno de los aspectos más agradables de la película lo constituyen todos esos sonidos distintos”, afirma Anderson. “Queríamos que el argumento y la música apoyasen la diversa cultura musical de Brasil. ‘Rio’ presentó al mundo el sabor brasileño, pero se centraba en una región muy pequeña del país. Aquí estamos cubriendo un territorio mucho más amplio”. Donkin apostilla: “La música forma parte del relato en igual medida que las odiseas de los personajes. 
 "

Comentarios

Entradas populares