Superdetective en Hollywood II. Tony Scott






________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Beverly Hills Cop II
País: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 115 minutos


Dirección: Tony Scott
Guión: Larry Ferguson y Warren Skaaren, según una  historia de Eddie Murphy y Robert D. Wachs, basada en personajes creados por Danilo Bach y Daniel Petrie, Jr.
Casting: Bonnie Timmermann
Dirección de Fotografía: Jeffrey L. Kimball
Música: Harold  Faltermeyer
Edición: Billy Weber, Chris Lebenzon, Michael Tronick

Productores: Don Simpson, Jerry Burckheimer, asociados con Eddie Murphy Productions
Productores ejecutivos: Robert D. Wachs y Richard Tienken
Diseño de producción: Ken Davis
Paramount Pictures

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes: 

Eddie Murphy: Axel Foley
Judge Reinhold: Billy Rosewood
Jürgen Prochnow: Maxwell Dent
Ronny Cox: Andrew Bogomil
John Ashton: John Taggart
Brigitte Nielsen: Karla Fry
Allen Garfield: Harold Lutz
Dean Stockwell: Chip Cain
Gil Hill: Inspector Todd.
Paul Reiser : Jeffrey Friedman

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

El detective de Detroit Axel Foley se entera por las noticias de la tele de que su amigo Andrew Bogomil, capitán de la policía de Beverly Hills, ha sido tiroteado por una mujer. Cuando va a visitarlo al hospital, conoce a su hija Jan. Con la ayuda de dos agentes amigos suyos intenta localizar a la culpable, a pesar de que el jefe de policía Harold Lutz ha intentado encontrar alguna razón para despedir a los dos agentes. Axel y sus amigos descubren que los "atracos del alfabeto", que han tenido lugar en la zona, son obra del traficante de armas Maxwell Dent, que ha enviado a su prometida Karla Fry a matar a Bogomil porque éste le iba siguiendo los pasos.


________________________________________________________________________________________________________________

Premios:

Curiosa forma de valorar, según quien juzga.

1987: Nominada al Oscar: Mejor canción original
1987: Nominada a los Premios Razzie: Peor canción original

________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Superdetective en Hollywood es un thriller de acción en el que Tony Scott está menos preocupado por la verosimilitud y la lógica interna del relato, aunque introduce más acción en la saga iniciada por Martin Brest, aunque tanto en una como en la otra tienen como argumento básico y fundamental las gansadas increíbles de  Eddie Murphie, inspirador de la historia y productor del film, que gira casi exclusivamente en torno a su personaje, obra de Danilo Bach y Daniel Petrie Jr.

Hay que poner mucha voluntad para aceptar la ocupación tan original de una mansión en Beverly Hills que realiza Axel Foley, su forma constante de orillar la Ley, (se formó en la lucha en torno al crimen al otro lado de la barrera, es decir, frente a la policía),  o la bromita del presidente de Estados Unidos, pero el actor gozaba del favor de en amplios sectores del público, dispuesto a pasarle por alto estos detalles, porque busca la evasión en este tipo de cine, al que Tony Scott dota de cierta dignidad a pesar de los obstáculos que se interponen en su camino.

De nuevo vuelve a funcionar el trío formado por Eddie Muphie, interpretando el papel de Axel Foley, Judge Reinhold, como el detective Roswood y John Ashton, encarnando a Taggart,  que realizan un buen papel en la resolución del thriller y dejan satisfachos a los seguidores del superpolicía, aunque las calificaciones que recibe de éstos no son altas. El ranking de Rotten Tomatoes refleja un disidencia entre la crítica que suspende el film y la audiencia que lo aprueba, por estrecho margen, pero aprueba una película que ha acabado por convertirse en un título de culto para los amantes del género.
 

Comentarios