The rep, a docuementary. Morgan White




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The rep, a documentary.
País: Canadá
Año: 2012
Duración: 111 minutos

Dirección: Morgan White
Guión: Morgan White
Música: Max Henry
Cámaras: Morgan White, Andrew Parker, Stephen Hargreaves, Kris Kadas & Andrew Williams.
Edición: Christopher Field & Morgan White; asistente editor: Heather Slepchik; Editor on-line y corrección de color: Jeff Hargreaves H2 Media Inc.

Productor: Morgan White
Productor ejecutivo: Andrea Gorfolova & Jon Rutherford.
Productor asociado: Doug Tilley
Tricoms Films TV

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Alex Woodside
NigelAgnew
Charlie Lawton
Andrew Parker
Sedwick Hill
Peter Kuplowsky
Chris Lacelle
Kris Kadas
Nicole Pulsinelli
Dennis Jackson

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En Estados Unidos y Canadá se los conoce como “repertory cinemas” o simplemente “reps”, cines que proyectan películas clásicas y de culto, locales que están a medio camino entre las salas de reestreno y de arte y ensayo. Nacieron en la década de los veinte y treinta del siglo pasado y se especializaron en proyectar películas europeas, sobre todo alemanas y soviéticas, y cine underground. Eran una alternativa a la programación convencional que ofrecían los grandes estudios y servían para mantener viva la idea del cine como arte y cultura y no solo como mero negocio y espectáculo. (TCM)

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:


Morgan White realiza un bonito homenaje a las salas de  arte y ensayo y a las de reestreno de gran solera en países como España, que han ido desapareciendo fagocitadas por las multisalas y la implantación de la tecnología digital, en tiempos muy recientes, pero que luchan por emerger de nuevo como el Cine 'Dor' de Valencia, que se llena en cada sesión de los nostálgicos a los que convocan los protagonistas de este fabuloso documental . Juan Manuel Serrat les dedica esta canción, que siempre preside la portada de nuestro blog:



Estos cines reciben el apoyo de directores como Kevin Smith, Bruce McDonald, John Waters, Atom Egoyan, George A.Romero, Adam West, que prestan su imagen al documental, o Quentin Tarantino, quien incluso llega a comprar edificios para garantizar la continuidad de proyectos, cuando sus emprendedores no pueden hacer frente a las dificultades económicas.

"Lo que vivimos en el cine no se puede vivir en otra parte. Es un momento de comunión entre la imagen, la historia y las emociones que sentimos y un grupo de gente, que no se conoce pero que está viviendo lo mismo. Es pura magia",  dice Alex Woodside, uno de los promotores de 'The underground cinema of Toronto, junto con Charlie Lawton y Nigel Agnew, en cuya experiencia se basa el documental. "En un mundo tan capitalista, ver una película es algo más que comprar palomitas y consumir un producto." Su objetivo, como en otras actividades culturales, entre ellas la educación, es crear comunidades de personas con los mismos intereses, que comparten algo, objetivo que tienen muy elaborado intelectualmente para combatir los estragos del mercado en las relaciones humanas. Si  el negocio (nec otium = sin ocio) se convierte en una máquina de hacer dinero,  pierde su  esencia.

Un reportaje sobre los cines de repertorio, (Snowdon  Theatre de Montreal, The West Theatre, West Point, NE, The Cine Latino, San Francisco, C.A. The Runnymede Theatre, Toronto ON...), donde solo proyectan clásicos; para otros es educación cinematográfica o un lugar comprometido con el buen cine que pretenden desempeñar un papel en su comunidad: ir uniendo los trocitos dispersos y organizar visualmente la historia del cine, como hacen los museos y las bibliotecas con otras formas de representación. Se conforma con ser recompensados por su trabajo de forma que puedan vivir, aunque sea con sobresaltos, y ponen de relieve el impacto que ha tenido el cine, desde su aparición, en las sociedades modernas. Muy, pero que muy interesante.



Comentarios

Entradas populares