The woman- Lucky McKee. Ficha técnica y comentario








_______________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica: 

Título original: The Woman 
País: Estados Unidos 
Año: 2011 
Duración: 103 minutos 


Dirección: Lucky McKee 
Primer asistente del director: Josh Garrel
Guión: Lucky McKee y Jack Ketchum , basado en su novela.
Casting: Cindi Rush
Dirección de Fotografía: Alex Vendler. Color 
Música: Sean Spillane 
Montaje: Zach Passero 
Diseño de sonido: Andrew Smetex
Director artístico: Jeff Subik
Diseño del set: Bob Donohue

Diseño de Vestuario::Michael Bevins y Sandra Alexandre
Efectos especiales de maquillaje: Robert Kurtzman
Maquillaje de la mujer: Anthony Pepe

Productores: Robert Tonino y Andrew van den Houten y Loren Semmens
Co-productor: Robert D, Krzykowski
Productores ejecutivos: Albert Podell y Frank Olsen, Adrien Schiltramp 
Productores asociados: Josh Garrel y Lluis F.Perez
Diseño de producción: Krista Gall 
Compañías. Moderncine 

__________________________________________________________________________________________________________________ 

Intérpretes: 

Pollyanna Mcintosh: la Mujer, 
Lauren Ashley Carter: Peggy Cleek 
Sean Bridgers: Chris Cleek 
Angela Bettis: Belle Cleek, 
Carlee Baker: Genevieve Raton, 
Michael McKee: Sr. Wolf, 
Lauren Petre: Miss Hindlee
Alexa Marcigliand: Socket
Zach Rand: Brian Cleek
Shyla Molhusen: Darlin'Cleek

 __________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis: 

The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer. Continuación del film de 2009, Offspring. 

__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica: 

Tanto Lucky McKee como su guionista Jack Ketchum parecen haber sufrido la marginación y discriminación de las jerarquías culturales del país por sus aceradas críticas y su visión sombría y descarnada de la América Profunda, desde la capacidad que posee el cine fantástico de adelantarse en los pronósticos al realismo. "Porque McKee, pese a su cotejada personalidad cinematográfica, es uno de esos directores que se mueven en una incómoda e indiferenciada "zona cultural", demasiado friki para el público generalista y al mismo tiempo demasiado atrevido y ambicioso en sus reflexiones para otorgar el goce instantáneo que precisa el cinéfago de género. Las películas de Lucky McKee no son simples relatos de terror. Al contrario, se trata de relecturas de material de derribo en clave femenina, en un intento por otorgarles densidad y desplegar una nueva mirada." (Roberto Alcover Oti. The Woman.Derrocando los viejos modelos. Dirigido por...Marzo, 2014). 

 "Adaptación de la novela homónima de Jack Ketchum, The woman es un interesante agente provocador: su punto de partida —un abogado caza a una mujer salvaje y ordena a su familia de clase media acomodada la tarea de civilizarla— parece insostenible desde cualquier exigencia de verosimilitud, algunos de sus personajes —en especial, la atenta profesora Ms. Ratón— están definidos con un solo trazo incongruente… y, sin embargo, ¡qué difícil resulta quitarse esta película malsana de la cabeza! "( Jordi Costa.Vaginas dentadas. Diario 'El País') 

"Lucky McKee une fuerzas nuevamente con Jack Ketchum para proponer una fábula peligrosa, ambigua y abierta a múltiples interpretaciones. Cine salvaje y divertido, al borde del suicidio comercial. Notable." ( José Arce. "The Woman": El enemigo en casa. La Butaca.net.)

________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Terrible film cuyo subtexto es una denuncia del constructo de género patriarcal, demasiado ambicioso en sus reflexiones para satisfacer la necesidad de un goce instantáneo del cinéfago del género, según Roberto Alcover (Ibid), afirmación que la observación directa permite rechazar. Este película gusta, y mucho a los amantes del cine gore, por su brutalidad directa y su escaso empeño en deleitar y satisfacer a nadie que no quiera que le presenten ciertos hechos con la extrema dureza que constituyen su esencia. Unos aceptarán, o no, el que se cuestione de forma tan descarnada a una familia burguesa, teóricamente no desestructurada, cuyo patriarca es un agente judicial, que, como el austriaco Josef Fritlz, tenía un sótano poblado de mujeres en estado salvaje, a las que intentaba 'reeducar' en la sumisión a sus deseos de toda índole, haciendo cómplice a toda la familia; otros creerán que es exagerada la forma en que se desarrollan los acontecimientos, aunque estará a favor de que se hagan estas denuncias. Pero, al final, unos y otros, se sorprenderán cuando salten a los periódicos noticias como el del citado Fritzl o el de la  joven Natascha Jampusch, secuestrada a los diez años Wolfgang Přiklopil, que la educó y se sintió orgulloso de haberla apartado de las malas compañías, las drogas y el alcohol.

Esta es la historia de 'La mujer', última superviviviente de un feroz clan, que al morir el último miembro de su familia en una pelea con la policía, quedó sola en el bosque, malherida y con un bebé a su cargo. Es entonces cuando Chris Cleek decide secuestrarla, encerrarla en el sótano de su casa, y someterla a todo tipo de humillaciones, con el fin de domeñarla y hacerla una mujer diferente a todas las de su familia y su entorno, enemigas de los hombres, a los que sólo quieren para que las mantengan y extraerles el esfuerzo de su trabajo. Suena la música y llega al espectador, sin que ésta pueda sentirse manipulado, ya que los hombre ejercen el mal de muchas formas y por muchas causas; la originalidad de Lucky McKee es que su monstruo mata mujeres, porque no entiende que éstas puedan pretender situarse a su nivel. La maestra de su hija esta objetivada y mostrada de forma fragmentada, caminando sobre enormes tacones que hace contornearse su cuerpo desde el primer instante que aparece en la pantalla, convirtiéndose en el icono de una mujer que no sólo es atractiva, sino que goza de independencia económica. Un icono de lo que Chris más odia. La esposa temerosa logra supervivir gracias a su humildad y sumisión al pater familias.


Comentarios

Entradas populares