2 Francos, 40 pesetas. Carlos Iglesias



_____________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: 2 francos, 40 pesetas
País: España
Año: 2014
Duración: 100 minutos

Dirección: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Dirección de Fotografía: Paco Sánchez Polo
Música: Mario de Benito
Montaje: Miguel Santamaría

Diseño de Vestuario: Ana Elisa Escobar

Productor: Juan Gona
Diseño de producción:
Dirección artística: Salvador López
Gonafilm; distribuidora: Festival Films

_______________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:


Carlos Iglesias: Martín,
Javier Gutiérrez: Marcos,
Nieve de Medina: Pilar,
Ángela del Salto: Mari Carmen,
Adrián Expósito: Pablo

_____________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


Retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras seis años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos. Filmaffinity hace una curiosa sinopsis, que sorprenderá a más de uno:" 1974. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidaron el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender."


______________________________________________________________________________________________________________


Crítica:


El moderado éxito en salas y multitudinario en su primer pase televisivo de Un franco, 14 pesetas (2004)- del propio Carlos Iglesias-, (...) demostró que la platea se muestra ávida de un cine popular que enganche con su idiosincrasia. La secuela parecía cantada y, aun tardía, aquí llega Dos francos, 40 pesetas, enmarcada en una situación igual de atractiva: el contraste entre los que volvieron en los años finales de la dictadura, pero las pasaron canutas en un país a la deriva política y económicamente, y los que se quedaron en el extranjero, desarraigados en una tierra que no los hizo suyos y en la que ellos tampoco se integraron. El problema es que, en lugar de tirar de ese hilo, Carlos Iglesias, guionista, director y protagonista, se despista contando muchas otras cosas, sin gracia, talento ni sugestión. (Javier Ocaña. El bautizo emigrante.Diario 'El País, 28 de marzo de 2014)


Del toque berlanguiano de la primera se pasa aquí al landismo desenfrenado y verborreico. (Lluís Bonet Mojica. "2 francos, 40 pesetas": De Berlanda al landismo. Diario 'La Vanguardia", 28 de marzo de 2014)


Comentarios

Entradas populares