9 Meses...¡ de condena! . Albert Dupontel



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: 9 mois ferme
País: Francia
Año: 2013
Duración: 82 minutos

Dirección: Albert Dupontel
Guión y diálogos: Albert Dupontel
Dirección de Fotografía: Vincent Mathias, a.f.c.
Música: Christophe Julien
Edición: Christophe Pinel
Decorados: Pierre Queffeléan
Sonido: Jean Minondo, Gwrval Coïc Gallas, Nicolas Becker, Cyril Holzt, Damien Lazzerini.
Efectos especiales: Mikros Image, Cédric Fayolle

Diseño de Vestuario: Mimi Lempicka


Productor: Catherine Bozorgan
Dirección de producción: Yvon Crenn
Compañías. St.Adenn Prod., Manchester Films, Wild Bunch, France 2 Cinéma, Cine France 1888, JD Prod., Black Dinamite con la participación de Canal  + Cine y  France Televisions con la participación de La Banque Postale Image 6

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Albert Dupontel
Sabrine Kiberlain
Nicolas Marié
Philippe Uchan
Philippe Duquesne
...

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


Ariane Felder es una dura juez con unos valores intachables y un apego aún mayor por la soltería. Cuál es su sorpresa cuando se descubre embarazada sin saber quién es el padre. Una investigación y varios tests de paternidad después, Ariane descubre que el "culpable" no es ni más ni menos que Bob Dolan, un criminal de medio pelo perseguido por una terrible agresión. Sin saber cómo afrontar todo aquello, y con el torpe pero sincero delincuente ahora instalado en su casa, Ariane intentará llegar al fondo de la verdad y, sobre todo, decidir qué hacer con su nueva situación.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Ahora que de nuevo el cine francés invade las pantallas en momentos de vacaciones en las que las gentes huyen de las ciudades y las salas desenpolvan sus stocks, comprobamos que sigue existiendo en nuestro país un cierto regusto por lo que se hace en el país vecino, y que se alaba más aún cuando se busca la simple evasión, el pasar un buen rato con productos bien realizados que no busquen el compromiso social ni se alineen con un género determinado, por lo que ciertos críticos , como Javier Ocaña, hablan de rigurosidad formal , en 'El cuarto claro', o  de " un meritorio manejo de los elementos exclusivamente cinematográficos" (grandes angulares, sonidos recurrentes, inclinación de los planos, insertos, zooms...), con los que alcanzar la gloria de la carcajada sin apenas apuntes de texto", en 'Un cómico de cámara', ambos en el diario 'El País'; claro que nos surge una duda ¿A qué se refiere con apuntes de texto? El cine es ante todo imagen y su lenguaje es visual por supuesto. Nos gustaría leer cosas que apuntaran a lo que se dice con más claridad y no vaguedades como aquellas con las que empieza Javier Ocaña su artículo sobre este film, el citado "Un cómico de cámara":  "Son tan pocos los comediantes actuales que intentan provocar la risa no con elementos de guion, sino de puesta en escena y montaje que, cuando alguien se sube al alambre de la pantomima puramente cinematográfica, hay que aplaudirlo casi sin remedio, aunque los resultados no sean del todo satisfactorios."


¿ Se referirá el crítico a lo que dice Jordi Batlle Caminal en Fotogramas: "(...) un secundario con alma de “slapstick” (el letrado que recibe todos los palos), gags tan desproporcionados como eficaces (momentazo crucial: la contemplación de las imágenes de la cámara de videovigilancia) y una extraña querencia por el gore más grotesco (lo más exagerado del conjunto: el viejo inválido cuyas cuatro extremidades se descuartizan no una sino varias veces). El resultado es una fiesta delirante a la que incluso se apuntan, en saludables cameos, Gaspar Noé, Jan Kounen, Terry Gilliam y Jean Dujardin." ¿Hay algo más visual que los gags protagonizados por los elocuentes cuerpos de Jerry Lewis, Steve Martins o Jim Carrey?


Comentarios