Brothers. Jim Sheridan




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Brothers
País: Estados Unidos/Reino Unido
Año: 2009
Duración: 105 minutos

Dirección: Jim Sheridan
Guión:  David Benioff, basado en el film danés de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen 'Brødre'
Casting: Avi Kaufman, c.s.a.; localización casting por Jo Edna Boldin, c.s.a.
Director de Fotografía: Frederick Elmes, a.s.c.
Música: Thomas Newman; 'Winter' , tema adaptado  por U2; supervisor: Gina Amador
Edición: Jay Cassidy, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Scott Sproule
Director artístico: Guy Barnes
Decorador del set: Wendy Barnes

Diseño de Vestuario: Durinda Wood
Jefe de Departamento de Maquillaje: Sian Grigg
Jefe de Departamento de Peluquería: Bunny Parker

Productores: Ryan Kavanaugh, Sigurjon Sighvatsson y Michael De Luca
Productores ejecutivos: Scott Fisher y Zach Schiff-Abrams; Jon Feltheimer, Tucker Tooley
Co-productores: Kenneth Halsband, Mark Fisher y Matt Battaglia
Diseño de producción: Tony Fanning
Compañías. Productoras:  Lionsgate, Relativity Media, ILC, Sighvatsson Films, Michael De Luca Productions, INC.

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Tobey Maguire : Capitán San Cahill
JaKe Gyllenhaal: Tommy Cahill
Natalie Portman: Grace Cahill
Sam Shepard : Hank Cahill
Bailee Madison: Isabelle Cahil
Taylor Geare: Maggie Cahill
Patrick Flurger : soldadoJoe Wills
Clifton Collins, Jr.: Mayor Cavazos
Carey Mulligan : Cassie Wills
Omid Abtahi : Yusuf
Ethan Suplee : Sweney
Yousuf Azami : Talibán Leader
...


___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Brothers es un remake de la película danesa, dirigida por Susanne Bier, Brøder, que narra la historia de una familia norteamericana, que tiene dos hijos: un capitán de los marines, condecorado de guerra, Sam Cahill (Tobe Maguire) y un joven que no ha encontrado su camino, Tommy (Jake Gillenhaal) que se enfrentarán a un terrible drama, una de las terribles consecuencias de las guerras que llenan de dolor los hogares norteamericanos. Tommy se sentirá obligado a llenar el hueco que ha dejado su hermano en su hogar y a cuidar de su cuñada y sus hijas.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Jim Sheridan enfrenta dos formas de ver la vida, dos idiosincrasias diferentes: la de aquellos que creen que las guerras resuelven los problemas, que generan sus propios héroes y se consuelan con expresiones como la de 'su hijo era el mejor marine', expresión hecha que se repite a todos los padres cuyos hijos han perdido la vida en combate. Es difícil imaginar que se pudiera decir a un padre otra cosa cuando se le comunica la muerte de un hijo. El progenitor de Sam y Tommy es un militar de carrera, un alcohólico que maltrató a su esposa cuando vivía y que despreció al hijo que no siguió la tradición familiar de la milicia, aunque en absoluto se siente responsable de su inadaptación social y su inclinación, también heredada, a la bebida: un hijo soldado, otro borracho. Pero las guerras pueden poner a los hombres en situaciones límite y obligarles a realizar actos que contradicen los principios morales y éticos de la milicia y todo su mundo se desmorona: sobreviven, burlan a la muerte, pero son incapaces de llamar vida a lo que les queda por delante, privados del honor y de todo aquello en lo que han creído desde niños y  por lo que creen haber luchado.

Brothers es un film antimilitarista, que muestra cómo los seres humanos, a los que se llama civiles, suelen estar más a gusto con los civiles, a pesar de que la historia que subyace a la locura aparente de Sam no se hace patente en el tiempo de la película, si bien el espectador, a diferencia de los personajes de esta historia, conoce los hechos que lo perturban y saben interpretar con corrección sus reacciones. El héroe de guerra se ha convertido en un peligro para su familia, su barrio y su sociedad, y un hombre que cargará con una tremenda culpa el resto de sus días. Historias como ésta pueblan las páginas de los periódicos y proporcionan materiales para estos programas sobre asesinatos a que tan aficionados son los norteamericanos.

A pesar del dramatismo de la historia no faltan momentos de cierta comicidad y de un esteticismo de la imagen que contrasta la placidez de la vida de una burguesía media  que habita en zonas residenciales de casas unifamiliares, y las pésimas condiciones que padecen los desgraciados habitantes del país en cuyo suelo se desarrolla la contienda y que sufren las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre, que cambiaron muchas cosas en gran parte del mundo. No sólo la familia de Sam no volvió nunca a ser lo que era, sino la de cientos de familias en Estados Unidos, en Afganistán y en el resto del mundo. En estas nuevas guerras los soldados de ambos bandos llevan consigo cámaras de vídeo que van dejando terribles testimonios no sólo para el futuro y la Historia, sino para chantajear a las familias y a los Estados, hecho que recoge Jim Sheridan con su cámara que filma a aquellos que están filmando. ¿Cine dentro del cine? ¿Donde termina la ficción y empieza la realidad? "No se quién dijo que sólo los muertos han visto el final de esta guerra, piensa Tommy-"Yo he visto el final de esta guerra. La pregunta es ¿puedo vivir otra vez?



Comentarios

Entradas populares