Byzantium.Neil Jordan







Ficha técnica: 


Título original: Byzantium
País: Gran Bretaña/Irlanda
Año: 2012
Duración: 118 minutos

Dirección: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini, según su propia obra 'A Vampire Story'
Casting: Susie Figgis
Dirección de Fotografía: Sean Bobbitt, b.s.c. Color.
Música: Javier Navarrete
Montaje: Tony Lawson, a.c.e.
Directores artísticos: Martin Coulding, Crispian Sallis, Marco Restivo
Decorador del set: Marshall Ayer

Diseño de Vestuario: Consolata Boyle
Asistente de maquillaje: Lucy Browne
Asistente Peluquería:  Alex Joyce.

Productores Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley, Alan Moloney, Sam Englebardt y William D. Johnson.
Co-productor : Redmon Morris
Productores ejecutivos: Mark C. Manuel Td O'Neal, Sharon Harel-Cohen, Danny Perkins y Norman Merry
Diseño de Producción: Simon Elliott
Compañías: Lipsync Productions, Number 9 Films, WestEnd Films, Parallel Film, Demarest Films; ifb ( Irish Film Board- distribuidora: A Contracorriente Films. 


Intérpretes:


Gemma Arterton: Clara
Saoirse Ronan: Eleanor
Sam Riley: Darvell
Jonny Lee Miller: Ruthven
Caleb Landry Jones: Frank
Tom Hollander: Kevin
Barry Cassin : Robert Fowids
Gabriela Marcinková: Anya
Warren Brown: Gareth
Glen Doherty: Steve ´
Glenn Doherty: Steve

Sinopsis:


Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton) son dos mujeres tristes, misteriosas y sin dinero, que pasean en soledad sus doscientos años de existencia, malviviendo como mejor pueden una vida trashumante (Tomás Fernández Valentí) ; abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse y trabajar como bailarina en clubes nocturnos de segunda categoría; Eleanor busca personas ancianas y enfermas para acabar con el sufrimiento inherente a una existencia demasiado prolongada, intolerable y fatigosa. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (Tomás Fernández Valentí. Clara y Eleanor, mujeres y vampiresas. Dirigido por...marzo 2014)


Críticas: 


Neil Jordan parte de un guión de Moira Buffini, basado en su propia obra de teatro "A Vampire Story" , para realizar una película que ha gustado a la crítica sin excepciones. Tomás Fernández Valentí hace una valoración excelente de la película: " Las hermosas imágenes de Byzantium, la película más bella de Neil Jordan de estos últimos años, están dominadas por el intimismo y la elegancia. Resulta obligado señalar la bonita manera de introducir los flashbacks que nos ponen en antecedentes del origen de las vampiresas..." (Ibid)

Filmaffinity recoge la opinión de la prensa norteamericana sobre el cineasta que nos regaló la reflexión más bella sobre la diégesis cinematográfica, a través de las experiencias del vampiro interpretado por Brad Pitt que, al llegar a Estados Unidos, asiste a una sesión de cine en 'Entrevista con el vampiro' Ahora el cineasta irlandés acude a las fuentes,y se inspira en aquella noche en que Polidori, Mary Shelley y Lord Bayron compitieron por narrar un cuento de terror y llama Lord Ruthven al personaje interpretado por Jonny Lee Miller, el mismo nombre que usa el no-muerto de "El Vampiro" de Polidori, mientras que el personaje de Sam Riley evoca a Lord Byron.

"(...) la fuerza de ciertas imágenes de Jordan, con dos hilos temporales distintos, la actualidad y el siglo XIX, y la enigmática presencia de la adolescente Saoirse Ronan, con capucha roja en un guiño a sí mismo del director de En compañía de lobos, acaban dotando a Byzantium del suficiente lirismo como para situarla en un escalón adulto muy alejado de la moda juvenil del romanticismo de sangre de chicle." (Javier Ocaña. La sangre amarga. Diario 'El País'  21 de marzo de 2014).

Lluís Bonet Mojica señala la injusticia que se ha cometido con este film del inglés Neil Jordan, (En compañía de lobos, 1984, y Entrevista con el vampiro, 1994), que poco o nada tienen "que ver con el batacazo comercial de Byzantium, que en algunos países ni siquiera se ha estrenado. Un hecho injusto, (...) recupera el tema del vampirismo de manera original, sin dejarse engullir por la tonalidad de la serie Crepúsculo. ("Byzantium": La insoportable inmortalidad.La Vanguardia, 21 de Marza de 2014)


Comentario:


Visión romántica del vampirismo que se opone a la protagonizada por el tandem masculino formado por Brad Pitt y Tom Cruise, en 'Entrevista con el vampiro' una buddy-movie vampírica memorable;  ahora la pareja se torna femenina y  la condición de no-muerto funciona como una metáfora de un mundo imaginario en el que la mujer se ve sometida a la misma sumisión que en el mundo de los vivos, y en la que las dos mujeres, dos 'conejitas', como se autodenomina a sí misma y a su protegida Clara (Gemma Arterton), solas y sin dinero, logran sobrevivir, gracias a que la mayor de ellas, la que ejerce de madre, se  dedica al viejo oficio de la prostitución, mientras la joven, Eleanor (Saoirse Ronan) sólo favorece caritativamente el tránsito de quienes están  ya muy cerca de la muerte, y sus pinchazos con la uña emergente para la ocasión funcionan como un paliativo en pro de la buena muerte. Una hermandad, de carácter masculino, no puede perdonar a Clara que se haya atrevido a 'crear', acción que repite su 'hija adoptiva con Darvell (Sam  Riley), un joven del que se enamora, enfermo terminal de leucemina.


Neil Jordan  insiste en su discurso de defensa del derecho a la diferencia, ya sean sus protagonistas mujeres, vampiras, homosexuales u hombres-lobo, e incide en la denuncia de la educación religiosa, en este caso ejemplificada en la educación del orfanato, con imágenes tan perturbadoras como la de esas niñas que discurren en fila india tras una monja y que tienen, todas, el mismo rostro de Eleanor; o las visiones de una madre, una prostituta, que las buenas costumbres aconsejan dar por muerta, pero la niña afirma ver, lo que fomenta sus demonios infantiles. Pero también están presentes  los temores que acompañan la transición de la adolescencia a la pubertad, y el sufrimiento y marginación a que se ven sometidos los que se desvían de las enseñanzas recibidas. El realizador irlandés toma como referente sus propias películas y  evoca la capa con capucha roja de 'En compañía de lobos', aunque ahora no serán mujeres conservadoras las que aleccionen a la adolescente,  sino una prostituta experimentada que conoce los riesgos que acechan a las de su clase, por su doble condición de mujeres y trabajadoras del sexo. De este modo, Neil Jordan no se aleja de su discurso habitual, dotando de poesía, bien entendida, y de  belleza la denuncia de la discriminación que la sociedad ejerce sobre los diferentes, y, en especial si son mujeres como las de este cuento. Un personaje entrañable es el propietario del 'Hotel Byzantium', un buen hombre sin agallas, casi una mujer, al que su madre dominó y despreció y que cae en brazos de la taimada vampiresa, que se aprovecha del débil pero se puede acabar entregándose al fuerte; Jordan huye del maniqueismo fácil y la sensiblería.

Una película que permite entender un poco mejor al director de 'Desayuno en Plutón'.


Comentarios

Entradas populares