El Consejero. Ridley Scott. Ficha técnica ampliada y comentario.






________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The Counselor País: Estados Unidos Año: 2013
Duración: 117 minutos Dirección: Ridley Scott
Guión: Cormac MacCarthy
Casting: Nina Gold, c.s.a., c.d.g. Avy Kaufman, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Dariusz Wolski, a.s.c. Color
Música: Daniel Pemberton
Edición: Pietro Scalia, a.c.e.
Directores artísticos: Ben Munro y Alex Cameron
Decorador del set: Sonja Klaus

Diseño de Vestuario: Janty Yates
Diseño de peluquería: Nana Fisher
Diseño de maquillaje: Tina Earnshaw

Productor:  Ridley Scott, Nick Wechsler, Paula Mae y Steve Schwartz
Productores ejecutivos: Cormac McCarthy, Mark Huffman, Michael Schaefer, Michael Costigan
Diseño de Producción: Arthur Max
Compañías. Productoras: Scott Free Productions y Fox 20000 Pictures, Kanzaman, Nick Wechsler Productions/ Chockstone Pictures Production, Translux,20th Century Fox. Distribuidora: 20th Century Fox: distribuidora: Hispano Fox Films. Ingenious Media

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes

Michael Fassbender . El Consejero
Javier Bardem : Reiner
Cameron Diaz : Malkina
Penélope Cruz: Laura
Brad Pitt : Westray
Natale Dormer: La Rubia
Dean Norris: Buyer
Bruno Ganz: Diamond Deale, traficante de diamantes
Rosie Pérez: Ruth
Barbara Dunkin: Alex
Tobby Kebbell: Tony



__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

 Escrita por el novelista Cormac MacCarthy en forma de guión directamente para el cine por primera vez en su carrera de escritor, El consejero narra la historia de un respetado abogado del sudoeste de los Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas,. El Consejero –cuyo nombre no es revelado–, al que da vida Michael Fassbender, es un abogado que se ve tentado a introducirse en un mundo turbio y peligroso para hacer dinero rápidamente. No tarda en aprender que una sola decisión mala puede tener consecuencias espeluznantes e irreversibles. Aunque le avisan repetidamente de los posibles peligros de meterse en este negocio, la arrogancia  le impedirá echar el freno. Se encuentra perdido cuando una serie de acontecimientos imprevistos provoca trágicas consecuencias para él y para su novia Laura,  (Penélope Cruz).


 __________________________________________________________________________________________________________________

Críticas. 

La crítica, en general, no se ha mantenido en este tono justo, sino que ha sido demoledora, calificando la película como un rollo, un completo error, un producto absurdo y poco original, película mediocre, en la que pesan en exceso los diálogos; Peter Travers la considera una película notable en forma y fondo, aunque anticomercial hasta lo suicida. Pero es Antonio José Navarro quien justifica de forma más convincente sus reparos, cuando afirma que no cabe imaginar dos universos creativos tan antitéticos como el del escritor norteamericano Cormac McCarthy, de narrativa dura, y el del cineasta británico Ridley Scott, de caligrafía audiovisual blanda, y el resultado "se lee como una genuina pulp fiction de los años treinta: sexo, drogas y violencia, en el marco de la frontera mexicano-estadounidense. Un espacio físico y metafórico el cual nos descubre que la vida, la verdadera vida, y el mundo relativamente civilizado en el que creemos vivir, carecen de reglas y de moralidad: los crímenes más atroces se cometen, simplemente, porque pueden llevarse a cabo (casi) con total impunidad." Y le critica por  critica  por la dignificación de este universo de hampones, abogados corruptos, traficantes de diamantes y narcos transfronterizos, "mediante un tratamiento tremendamente ornamental de la fotografía, con sus pictóricos claroscuros (...) o una plástica de los cuerpos, de los rostros, del vestuario, tan vintage como poco creíble (...)-"


__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:.

La secuencia previa a los títulos de crédito y aquella en la que se inscriben crean el marco en el que se va a desarrollar la acción, Ciudad Juarez (México), célebre por la desaparición de mujeres  y el alto índice de criminalidad, la actividad económica a la que se dedica parte de la población,  el tráfico de droga controlado por los carteles, y las futuras víctimas y verdugos. Tras la primera y casí única escena de amor/sexo entre el consejero, interpretado por Michael Fassbender, y su esposa, Laura (Penélope Cruz), un corte directo nos traslada a otro lugar, un desierto en el que, desde una atalaya privilegiada Reiner (Javier Bardem) y su compañera  Malkina (Cameron Díaz) observan cómo uno de sus gepardos persigue a un conejo al que no logra dar alcance, situación que hace sonreir enigmáticamente a la mujer. Finalmente 'El Consejero' entenderá qué buscan de él quien quiere vengarse, a través de una voz anónima que le recita los versos de Machado (Caminante no hay camino/se hace camino al andar), que hubiera cambiado su celebridad por haber podido disfrutar de su mujer un poco más.

Pero, a partir de este preámbulo, la historia se torna oscura, y no permite al espectador establecer las conexiones necesarias que le permitan seguir con interés una historia, que sólo gana en eficacia al final, momento en que se desentrañan algunas incógnitas que se han planteado en la secuencia inicial, aunque nunca se hacen explícitos los pecados de 'El Consejero', ni las razones por las que, al parecer, son muchos los que tienen cuentas pendientes con él; "Uno conoce a alguien cuando sabe lo que quiere", dice Westray, el personaje que interpreta Brad Pitt; ese es el problema que tenemos todos con 'El Consejero', tan opaco que no sabemos qué busca, qué quiere o cómo atesora su fortuna. Una conversación que puede ser premonitoria entre éste y Reiner, en la que se priva de juicio moral a las mujeres y en las que el gángster las prefiere tontas, puede resultar premonitoria, sin que al parecer tenga, en ese momento, mucho alcance.¿Se puede considerar la lucha de género como una subtrama de esta historia? ¿Son finalmente las 'conejitas' las que dirigen el cotarro? Al menos apunta sutilmente en esa dirección, resulte o no creíble. Un film que parece un homenaje a su hermano Tony Scott, en algunos aspectos estéticos y temáticos.


Comentarios

Entradas populares