El desconocido del lago. Alain Giraudie




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original; L'Inconnu du lac
País: Francia
Año: 2013
Duración: 97 minutos

Dirección: Alain Giraudie
Guión: Alain Giraudie
Dirección de Fotografía: Claire Mathon. Color
Montaje: Jean.Christophe Hym
Dirección artística: Roy Genty, François Labarthe y Laurent Lunetta.

Productor: Sylvie Pialat
Compañías. Productora:  Les Filmes du Worso, M141 Productions, Arte France Cinema, Films de Force Majeure.

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Pierre Deladonchamps: Franck
Christophe Paou: Michel
Patrick d'Assumçao: Henri
Jerôme Chapatte: Inspector Damroder
Mathieu Vervisch: Eric
Emmanuel Daumas: Philippe
Gilbert Traïna: el hombre del martes
Sebastien Badachoui: marido de Eric
Gilles Guérin: el mujeriego
François Labarthe: Pascal Ramière

_________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity) :

2013: Festival de Cannes: Mejor director (Sección "Un Certain Regard")
2013: Festival de Sevilla: Mejor película y mejor fotografía
2013: Premios César: Mejor actor revelación (Deladonchamps) 8 nominaciones

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Durante un verano una pareja de hombres se conocen en un bosque cercano a un lago  azul  en extrañas circunstancias no exentas de morbo.

_________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

Ya hace algún tiempo que el cine francés está penetrando con fuerza en los cines españoles; esta misma semana se proyectan varios títulos ( 9 meses...¡de condena!  de Albert Dupontel, Crónicas diplomáticas, de  Bertrand Tavernier, El pasado de Asgarh Fahardi, o Guillaume y los chicos...¡A la mesa! de Guillaume Gllienne, todas de 2013). Ahora  entre por primera vez un film de  Alain Guiraude, que Eulàlia Iglesias saluda como una película "que se mueve entre cierto naturalismo rural y un 'noir' onírico" ("La contraola. Novísimo cine francés", Festival de San Sebastián-Filmoteca Vasca, 2009). Y es precisamente de esta forma como se quiere ver, como una nueva manifestación de una Nouvelle-Vague-a- la contra, alejada de los géneros.

Sólo de este modo se puede entender la crítica de Javier Ocaña en 'El País' (El cuarto claro) : " No es un thriller, pero lo parece; no es un película romántica, pero hay amor desbocado; no es una película de sexo, aunque se base en el encuentro furtivo y este se trate con explicitud. Estamos ante una pequeña gran sorpresa amparada en la rigurosidad formal; una historia que esconde una visión desoladora del encuentro homosexual, pero que, al mismo tiempo, ejerce de catarsis emocional." Una crítica tan oscura como el propio film.

Quim Casas profundiza en esta visión y ve el film de Giraudie, alejado de la forma de hacer del cine social que caracterizó sus primeras películas como "la maduración de una forma de contar a través de la cámara (...) El desconocido del lago captura con firmeza el gesto de los cuerpos masculinos buscándose en el bosque, pasando de  abrazo en abrazo, de felación en felación, sin otro deseo que el instantáneo hasta que Frank, el joven protagonista, se enamora de Michel, a quien después ve ahogar en el lago a otro de sus amantes,"  En definitiva un noir muy especial, un relato de intriga, un asesinato  y "la fascinación hitchcockiana -Sospecha, La sombra de la duda- de un joven por el asesino." (Cuerpos y reacciones. Dirigido por, abril 2014).

De nuevo la fascinación de los críticos por las nuevas películas cuyo eje central es el cuerpo como un elemento, o bien narrativo o bien discursivo, algo presente desde tiempo atrás en el cine pero posiblemente sin la conciencia de estar haciéndolo de manera explícita."(Israel Paredes Badía en Joven y bonita de François Ozon. Dirigido por...) que ha fascinado a la crítica que nunca dejó de amar el cine francés, ni tan siquiera en sus peores momentos.


Comentarios