El gran cuaderno. Jànos Szász



___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: A nagy füzet
País: Hungría/Alemania/Francia
Año: 2013
Duración:  109 minutos

Dirección:  Jànos Szász
Guión: Jànos Szász, András Szekér y Tom Abrams, según la novela de  Agota Kristof
Director de Fotografía: Christian Berger. Color
Música: Johan Johanson
Montaje: Szilvia  Ruszev

Diseño de Vestuario: János Breckl

Productores: Pál Sándor y Sandor Söth
Compañías. Productoras: Hunnia Filmstúdió, Intuit Pictures, Amour Fou, Filmprodukyion. Dolce Vita Films; distribuidora: Golem.

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

András Gyémánt. El uno,
László Gyémant: El otro,
Gyöngyvér Bognár: La madre,
Piroska Molnár: La abuela,
András Réthelyi: El funcionario,
Ulrich Thomsen: El oficial,
Orsolya Tóth: Labio leporino.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis: 

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik se van a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la postguerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno lo que está pasando, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más. (Filmaffinity) .

___________________________________________________________________________________________________________________

Premios

2013: Festival de Karlovy Vary: Mejor película
2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso

___________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

La crítica española y norteamericana se ha interesado poco por esta co-producción húngara-germano-francesa, y los poco que escriben sobre ella hablan de un film formalmente interesante, pero de escaso interés.

Isabel Paredes Badía (Sobre la maldad. Dirigido por..., abril 2014) realiza el análisis formal de la obra del director húngaro: "Las frases cortas, directas, secas, sin ornamento alguno de Kristof tienen una buena traslación a imágenes gracias a que Szász opera de una manera similar,  pero en el terreno visual. Sin grandes movimientos de cámara, sin excesos, sin épica ni grandilocuencia, apelando a una construcción visual directa y de planos y encuadres muy configurados y elaborados, Szász consigue narrar la película a través de los ojos de unos niños enfrentados a la barbarie y a una infancia dura, violenta, desagradable."


Comentarios

Entradas populares