El pasado. Asghar Farhadi




____________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Le passé
País: Francia; co-producción Francia/Irán
Año: 2013
Duración: 130 minutos

Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Dirección de Fotografía: Mahmoud Kalari
Edición: Juliette Welfling

Diseño de Vestuario: Jean Daniel Vuillermoz
Maquillaje: Lucia Bretones-Méndez

Productor: Alexandre Mallet-Guy
Productor en línea: Alexa Rivero
Productor manager: Frédéric Savaugnac
Diseño de producción: Claude Lenoir
Compañías. Productoras: Sony Pictures Classics; distribución:  Memento Film Productions

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes: 

Tahar Rahim: Samir
Berenice Bejo: Marie
Ali Mossafa: Ahmad
Pauline Burlet: Lucie
Elyes Aguis: Fouad

_______________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.

_______________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity) :

2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios César: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Festival de Cannes: Mejor actriz (Bérénice Bejo)
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

_______________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

La crítica a un lado y otro del Atlántico es muy positiva. Se habla de 'melodrama familiar exquisitamente esculpido' (Justin Chang, Variety);  película sobrecogedora ( Peter Bradshaw, The Guardian), absorbente, casi de manera hipnótica (Claudia Puig, USA Today). Únicamente Carlos Boyero, un crítico que no se somete a juicios preestablecidos, sino que se rige por lo que  a él le gusta o no, cosa que ya conocen sus lectores, pone la nota discordante:  "Se supone que Farhadi nos ofrece una sucesión de cajas chinas que se van abriendo para llegar a aterradoras revelaciones, pero el método de Farhadi para contar esto se ha vuelto plano, fatigoso, teatral en el peor sentido." No obstante, a continuación se excusa: "La he visto después de una noche de insomnio, en una esquina de la sala, sentado en una especie de balancín que te tortura el cuerpo, ya que todas las butacas estaban ocupadas, con el cerebro más abotargado que de costumbre, no he entendido los giros y algunas explicaciones de la historia. Puede que el problema sea mío y no de la película. Las condiciones marcan, te pueden despistar. O sea que la revisaré cuando se estrene..." (El exilio no le sienta bien a Farhadi. Diario 'El País').

Es cierto que la necesidad, en ocasiones exagerada, de muchos comentaristas de evitar a toda costa cualquier elucubración que suene a spoiler da la apariencia de relativismo intencionado, algo que está muy de moda; Israel Paredes Badía hace un elogio de esta postura ideológica cuando afirma que "El cineasta nos hace ver la relatividad de la narración, lo volátil de las construcciones narrativas y formales en las que hay una base de acción-reacción que conlleva de alguna manera asumir que las cosas son blancas o negras. Y Farhadi prefiere situarse en el medio, en lo relativo, en los grises." Los personajes son emigrantes en Francia, a donde llegan con un pasado, lo que podría explicar las aseveraciones del crítico, que, por otra parte,  no explican una afirmación tan rotunda como que el film de Farhadi es "una obra que cuestiona el cine occidental desde su forma", cuyo desarrollo hubiera podido arrastrar a las salas a más de un espectador interesado en el desarrollo del lenguaje audiovisual al servicio de un buen tema.

Comentarios

Entradas populares