En América. Jim Sheridan. Ficha técnica ampliada. Comentario









_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: In América. 
País: Irlanda/ Gran Bretaña. 
Año: 2002. 
Duración: 103 minutos. 

Dirección: Jim Sheridan ("En el nombre del padre). 
Guión: Jim Sheridan,Naomi Sheridan, Kirsten Sheridan.
Casting: Avy Kaufman
Música: Gavin Friday Maurice Seezer 
Dirección de Fotografía: Declan Quinn 
Edición: Naomi Geragthy 
Dirección artística: Susie Cullen 

Diseño de Vestuario: Eimer Mhaoldomhnaigh
Maquillaje: Angel De Angelis

Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin
Productor asociado: Nye Heron
Productor en línea (New York): Meredith Zamsky
Diseño de producción: Mark Geragthy 
Compañías: Coproducción Irlanda-GB . Hell's Kitchen Films / Fox Searchlight Pictures, Irish Film Industry, East of Harlem (UK) Ltd., Gobierno de Irlanda; distribuidora: Hispano FoxFilms, s.a.e.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Samantha Morton : Sarah,
Paddy Considine: Johnny,
Djimon Hounsou: Mateo,
Sarah Bolger:  Christie,
Emma Bolger : Ariel,
Neal Jones : Oficial de Inmigración,
Randall Carlton: Oficial de Inmigración,
Ciaran Cronin : Frankie,
Juan Carlos Hernández : Papo,
Nye Heron: Hombre ciego

___________________________________________________________________________________________________________________

Premios.

2003: 3 nominaciones al Mejor actor de reparto, actriz, guión original
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor canción original, guión
2003: National Board of Review : Mejor guión original

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis.


Un actor de cine llega a los EE.UU, en una nueva oleada de emigración, huyendo de un pasado lleno de nostalgia y buscando oportunidades en el Nuevo Mundo. En América aprenderá que las cosas son difíciles y no ayudan a superar el trauma que arrastra la familia consigo.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

En ocasiones es positivo volver la vista atrás y re-visionar , (en el sentido de volver a ver), un film que nos impactó cuando se estrenó. En América es unp de ellos. Un film autobiográfico, un cinta sobre la pérdida de un ser querido, en la vida real, Frankieel hermano del director, finado a causa de un tumor cerebral, y de búsqueda de un renacer a la paz espiritual  en el entonces considerado mundo de las oportunidades, cuando nadie hablaba con fuerza de crisis como las de Lehman Brothers City Group; una obra que buscaba realzar la contradicción de sensibilidades entre los adultos, Jhonny y Sarah, y las niñas Christy y Ariel, unos irlandeses a los que muchos norteamericanos no reconocen ya como sus antepasados. Pero también es una reflexión sobre el cine hecha desde el propio cine: las dificultades para abrirse camino en el mundo del celuloide y el hambre y la precariedad que empañan el viaje.

La llegada de la familia a un barrio con edificios de cierta envergadura pero en plena decadencia, de esos que  tantas veces nos muestra el cine, nos sumerge en un mundo de marginación y pobreza, de violencia estructural y cultural, pero a la vez de respeto entre los vecinos, en el que hasta la carencia de techo y su ocupación por las palomas es vista por las niñas, con la ayuda de un buen storyteller como el padre, como algo mágico. Imaginación portentosa fomentada por el propio cine, y en especial  por  el mago por excelencia Steven Spielberg y su film ET, que inspira las secuencias mas entrañables y emotivas del film. ¿Quién no recuerda aquella en la que el padre se gasta el dinero del alquiler en un juego de feria, para que su hija disfrute del codiciado premio, el muñeco de trapo del famoso alienígena, y no quede defraudada ante su progenitor? . Igualmente memorable es  la secuencia final en la que la hija mayor apaga definitivamente su cámara doméstica y le hace comprender al padre  el significado de aquellos versos de Terence Williams, en los que nos recuerda  que la belleza  de las imágenes que constituyen nuestro pasado queda en el recuerdo y que, en beneficio de la felicidad que buscan, ha llegado la hora de decir adiós, mientras le muestra una imagen-imaginaria pasando delante de la luna.

Pero el film construye una diégesis mucho más compleja; la magia, que anida en las mentes infantiles, se combina con la realidad de la emigración, la jerarquía que se establece entre el hombre blanco y el de color, la carencia de un estado del bienestar en América, que produce la mayor injusticia social, como es la dsicriminación entre quien debe morir por falta de recursos, y el que está destinado a salvarse. La pareja, que arrastra el trauma de un hijo perdido, deposita su esperanza en un nuevo alumbramiento, pero ante el mínimo incidente no dispone de recursos para financiar la asistencia hospitalaria; de nuevo la solución vendrá de la mano de la magia. 'El hombre que grita', un vecino de color, encerrado en su habitación de pintor, que conecta con las niñas en la fiesta de Halloween, cuando ellas llaman a su puerta a pedir 'truco o trato', les proporcionará los medios necesarios, en una alternancia de secuencias en las que confluyen el alfa y la omega, el fin de una vida y el comienzo de otra, al término de las cuales Jhonny descubre que la factura ha sido pagada por el hombre que ha muerto.

Sheridan, que colabora con sus hijas en la confección de un guión que, en parte, les atañe, profundiza psicológicamente en los personajes que pululan en estos ghettos de marginación, en los que hasta el yonki que intenta atracarlo es mirado con compasión. Unos tienen más oportunidades que otros, como es el caso de Jhonny, pero nunca olvidará a estos 'restos humanos', que no cuentan en las estadísticas de la renta per capita, que le ayudaron cuando tenía que arrastrar penosamente un antiguo aparato de aire acondicionado para poder soportar el calor en el destartalado apartamento. Una mirada compasiva, sin rabia, solidaria, en la que cuentan los seres humanos más que su condición, y en la que las niñas sí son inocentes y además susceptibles de ser atrapadas por la magia, aunque nada ñoñas, pues saben ver que los trajes que llevan a la fiesta del colegio han sido confeccionados en casa, a diferencia de los de sus compañeras.

Sheridan dota de dignidad a los habitantes de estos suburbios, en medio de los cuales los niños se mueven con seguridad y reciben el cariño e incluso las enseñanzas de gente que tiene mucho que aportar, como el 'Hombre que grita'. Film muy recomendable para recuperar la esperanza en el ser humano.


Comentarios

Entradas populares