Ida.Pawel Pawlikowski




Ficha técnica:


Título original: Ida
País: Polonia
Año: 2013
Duración:  80 minutos

Dirección: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlokowski y Rebecca Lenkiewicz
Dirección de Fotografía: Lukas Zal Ryszard Lenczewski
Música: Christian Zelin, Eidnes Andersen
Montaje: Jarek Kaminski

Diseño de Vestuario: Aleksandra Staszko. Maquillaje: Anna Niuta Kieszczynska, Tomaesz Sielecki.
Diseño de producción: Katarzyna Sobanska y Marcel Slawinski
Compañías. Productora: The Polish Film Institute, Eurimages, The British Film Institute, Opus Films-Phoenix Films...; Distribuidora: Karamel Films


Intérpretes:


Agata Kulesza :Wanda,
Agata Trzebuchowska :Hermana Anna,
Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski.


Sinopsis:



Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia. Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.


Premios:


2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística
2013: Festival de Londres: Mejor película 2013: Festival de Varsovia: Mejor película



Crítica:



Carlos Boyero, un crítico que se deja guiar por sus muy personales gusto, y que no tiene ningún empacho en confesarlo, emite un juicio, válido especialmente para quien coincide ideológicamente con él: "Me siento hipnotizado de principio a fin(...) Nada desprende olor a impostura. El claustro nevado de un convento, la bruma acercándose a un bosque, un tenue rayo de sol filtrándose en un cementerio, parece que siempre han pertenecido en esos paisajes, que no forman parte de la puesta en escena. Todo resulta insólito en Ida. También complejo, duro, misterioso, trágico, desgarrado, sutil, humano en su anverso luminoso y en su reverso tenebroso." (Hipnosis en blanco y negro. Diario 'El País')


Muy interesante el análisis de Lluis Bonet Mojica: "En su controvertida novela La religiosa, Diderot escribía: "La buena religiosa es aquella que lleva al convento un gran pecado que expiar". Es una idea subyacente en esta película, premiada en diversos festivales y la primera de Pawel Pawlikowski, ciudadano británico, rodada en Polonia, su país de origen. Utilizando una fotografía en blanco y negro, acorde con la grisácea tonalidad de aquellos tiempos ominosos, el cineasta nos sumerge en la Polonia de 1962, donde una joven de 18 años quiere desenterrar su pasado para volver a enterrarlo definitivamente." (Ida. Una novicia en tiempos difíciles. Diario 'La Vanguardia.")


Comentarios

Entradas populares