Insidious 2. James Wam. DVD y Blu-ray. Ficha técnica ampliada y comentario.



__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Isidious, chapter 2
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 105 minutos

Dirección: James Wam
Guión: Leigh Whannell,  basado  en una historia de James Wam y Leigh Whannell y  los personajes creados por Leigh Whannell
Casting: Anne McCarthy y Kelley Roy
Director de Fotografía: John R. Leonetti, a.s.c.
Música: Joseph Bishara
Editor: Kirk Morri
Coordinador de especialistas: Joel Kramer
Director artístico: Jason Garner
Decorador del set: Lori Mazuer s.d.s.a.

Diseño de Vestuario: Kristin M.Burke
Jefe de Departamento de maquillaje: Eleanor Sabaduquia
Jefe de Departamento de peluquería: Yesin "Shimmy" Osman

Productor: Oren Peli, Jason Blum, p.g.a.
Productor ejecutivo: Steven Schneider; Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Peter Schlessel, Lia Buman, Xavier Marchan,
Co-productores: Jeannette Volturno-Brill, Rick A.Osako, John R.Leonetti
Productores asociados: Jessica Hall, Couper Samuelson, Phillip Dawe y Bailey Conway.
Diseño de producción: Jennifer Spence
Filmdistrict, Stage  Films, Sony Pictures Entertainment Company, eOne Entertainmenteone, Blumhouse Productions

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Patrick Wilson: Josh Lambert
Rose Byrne : Renai Lambert
Lin Shaye : Elise Rainier
Ty Simpkins: Dalton Lambert
Steve Coulter : Carl
Barbara Hershey : Lorraine Lambert
Leigh Whannell : Specs
Angus Sampson : Tucker
Andrew Astor : Foster Lambert
Danielle Bisutti : Madre de Parker Crane
Hank Harris : Joven Carl
Jocelin Donahue: Joven Lorraine.
...
___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia comienza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

__________________________________________________________________________________________________________________


Críticas y Comentario.

La crítica ha vapuleado la segunda entrega de la franquicia de James Wam, Insidious 2, y una buena prueba de ello es la valoración de Javier Ocaña para el diario 'El País' (Empatía con el mal rollo), que se sitúa en una zona neutra entre las peores críticas (la mayoría) y las que reciben con entusiasmo esta cinta que comienza como una precuela (residencia de los Lambert en 1986) y rápidamente enlaza con la anterior para concluir con una secuela en la que pretende desvelar todas las incógnitas (Esperemos) : " Después del triunfo de la primera entrega, de su siguiente trabajo, Expediente Warren, y sobre todo por haber revolucionado el género con Saw y lo que posteriormente se dio en llamar torture porn, da la impresión de que Wan parece libre de hacer lo que le venga en gana. Así, casi sin tomarse nada en serio, y hace bien, articula una primera media hora donde se produce una elegante estilización de la nada, y una desbocada segunda mitad en la que confusión sexual y travestismo igual sirven para provocar miedo que para provocar la carcajada."

"(...) lo único destacable de esta pequeña producción firmada de nuevo por el director y Leigh Whannell es su cazurro y divertidamente descerebrado despiporre cronológico. Desde su mismo arranque la proyección se convierte en un carrusel que viaja adelante y atrás para explicar lo inexplicable, para dar sentido a lo que no lo tiene a golpe de un surround demasiado atronador. Sí, hay mucho crepitar y ulular y susurrar, y muy poca luz, y mucha gente con cara de susto y/o mal rollo. Y dos investigadores memos (Angus Sampson y el propio Whannell) que aportan un humor flojo, flojo, flojo. (José Arce. "Insidious 2": El tren de la bruja. La Butaca. net).

Este es el tenor de la crítica tanto en Estados Unidos como en Europa, de una historia que se agotó en la primera entrega, a pesar de que la expresión del rostro de Josh Lambert , (Patrick Wilson),nos indicaba que no había regresado de su viaje astral. La nueva cinta, sin embargo, evoluciona con mayor claridad hacia el subgénero de casas encantadas, -los espectros ya no están exclusivamente donde viven aquellos a los que parasitan-, y de  fantasmas que, afectados por graves problemas psicológicos y complejos edípicos cuando todavía estaban vivos, se dedican a martirizar a quienes han tenido más suerte que ellos y gozan de una infancia feliz, en un hogar estructurado, en el que no falta ni la abuela joven capaz de sacar las castañas del fuego del hogar de la familia de su hijo.

Ahora, pues, veremos mas ectoplasmas desde el principio de la película, más agresivos y con más mala leche, y se nos desvelará el origen de las imágenes que aparecían en las fotos que se hicieron a Josh cuando era un niño como su hijo Dalton, que satisfarán más o menos las exigencias de los grupis de Wam; el gran protagonista de esta pesadilla es, por lo tanto, el padre, y para salvarlo hay que retrotraerse a los orígenes. Ni las bondades del guión, el ritmo de la narración o el buen hacer de los actores, (disponemos de un buen ejército de expertos dispuestos a contarnos todo esto), pueden competir con el trabajo que realiza Joseph Bishara y los técnicos de sonido, que logran asustarte incluso cuando introducen el título del film. Una historia que decepcionará a muchos y reafirmará a los fans del 'terrible' y jovencísimo cineasta, que ahora quiere probar suerte en otra franquicia de lujo, igualmente brutal y  descerebrada, que goza de gran predicamento popular:  Fast & Furious, entrega 7. Nunca entendí las imágenes del cartel de la primera entrega, con aquel niño de ojos tan especiales, que nada tenían que ver con la película; ahora tampoco entiendo por qué siguen asustando con los niños, cuya protagonismo se ha reducido tanto.

Comentarios

Entradas populares