Los huéspedes. Ti West



______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The Inkeepers
País: USA
Año: 2011
Duración:  101 minutos

Dirección: Ti West
Guión: Ti West
Dirección de Fotografía. Eliot Rockett. Color
Música: Jeff Grace
Edición: Ti West

Productores: Derek Curt, Larry Fessender,Peter Phok y Ti West
Diseño de producción: Jade Healy
Compañías: Glass Eye Pix, Dark Sky Films

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Sara Paxton: Claire
Pat Healy: Luke
Key McGillis: Leanne Reasse-Jones
Brenda: Cooney: Madeline O'Malley
George Riddle: el anciano
Alison Barlett: la madre
John Speredakos: Oficial Mitchell
Jake Ryan: el niño

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis
.
Un hotel va a ser demolido. Corre la voz de que alberga fantasmas en sus múltiples habitaciones y sólo dispone de dos habitaciones habilitadas para huéspedes en una misma planta. En su lugar, y una vez demolido, se piensa instalar un aparcamikento para coches. Sus únicos ocupantes son una mujer, interpretada por Alison Barlett, y su hijo, un niños menor de edad (Jake Ryan) y Leane Rease-Jones (Kelly McGillis), actriz semiretirada que pretende poseer poderes como medium.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas y comentario:

El estreno de un film fantástico y de terror siempre es una buena noticia que genera expectativas en elpúblico: cuáles de nuestros fantasmas  van a desenterrar el guionista y su director, funciones que, en este caso, coinciden en la misma persona, que por  primera vez estrena una de sus películas en Españla, y si nos va a sorprender con un tratamiento inédito de nuestros traumas. Porque al fin y al cabo el que alguien sienta cierto placer estético en matar o ver como otro lo hace por simple deleite responde al más terrorífico de todos nuestros monstruos.

Todos preferimos obviar qué ocurrió en nuestras casas antes de que las habitáramos, y cualquier crujido de las maderas o cierres y aperturas de puertas aparentemente sin causa, las atribuimos a fenómenos que tienen que ver con cambios de temperatura o de la velocidad del viento. Nadie cree que está sentado al lado de un fantasma mientras cena. Sin embargo es uno de los temores alojados en lo más profundo de nuestro subconsciente, al que con mayor frecuencia apelan los creadores de ficciones de terror. En esta historia son dos empleados del hotel, Luke (Pat Healy) y  Claire (Sara Paxton), quienes, a los demonios particulares de cada cual suman uno colectivo muy poderoso: el temor a quedarse sin empleo y acabar siendo víctimas de los siete jinetes del Apocalipsis (el hambre, la miseria, la enfermedad...y la muerte)

Este terror les impulsa a generar una serie de fantasmas que llenen su hotel de clientes en busca de emociones fuertes, adobadas con  grabaciones en video y psicofonías. Ramon Freixas y Joan Bassa dan en el clavo cuando en su análisis del film, cuyo título estremece, -"El terror es el pasado"- afirman que  "A Ti West le interesa la gente corriente, no adolescentes chillonas de cuerpo yogurin. Y les enfrenta a algo que no pueden comprender, más allá de sus facultades y que a partir de cierto momento no permite la vuelta atrás, cobrándose un peaje letal. Su terror no se dirige al estómago, nada de borracheras de sangre, sustos baratos y otros festejos truculentos, sino a la cabeza, sembrando desazón al transformar en razonables unas propuestas que no lo son..." (Ramón  Freixas  y Joan Bassa. El terror es el pasado. Dirigido por...Abril, 2014). Sin embargo hay algo que no entendemos bien, a no ser que se trate de un desliz: ¿A qué se refieren cuando hablan de adolescentes chillonas de cuerpo yogurín? ¿es el terror un género para chicas, o este film en concreto?

No deja de tener su gracia el comentario de Roger Ebert del 'Chicago Sun Times que recoge Filmaffinity : ""Las películas de fantasmas como ésta, que tiran de la maña y la imaginación, son mucho más entretenidas que las películas que te asustan tirando un gato a la cámara."

Comentarios

Entradas populares