Malas Hierbas. Alain Resnais




______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:


Título original: Les Herbes Folles
País: coproducción franco-italiana
Año: 2009
Duración

Guión: basado en "L'Incident" de Christian Gailly de Ediciones de Minuit
Fotografía: Éric Gautier, a.f.c.
Cámara: Fabienne Octobre, Nathalie Lao, Huong Lâm Thi Doan
Música: Mark Snow;  Fanfarria de la 20th Century Fox de Alfred Newman
Escenario: Alex Réval y Laurent Herbiet
Decorados: Jacques Saulnier y Solange Zeitoun
Sonido: Jean-Marie Blondel, Gérard Hardy y Gérard Lamps
Montaje: Hervé De Luze

Diseño de Vestuario:Jackie Budin;   Sophie Breton
Maquillaje: Delphine Jaffart
Peluquería: José Luis Casas

Productor: Jean-Louis Livi
Productor ejecutivo: Julie Salvador
Director de producción: Philippe Roux
Compañías. Productoras: F.Comme Film, Studio Canal, France 2 Cinéma y Bim Distribuziones; Canal   +, TPS Star y Eurimages, asociados con Cinémage 3; con la participación del Centro National de la Cinématographie y la Région Ile-De-France. .Distribución: Karma Films

______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Sabine Azéma: Marguerite Muir
André Dussollier: Georges Palet
Anne Consigny: Suzanne
Emmanuelle Devos: Josépha
Mathieu Amalric: Bernard de Bordeaux
Michel Vuillermoz:  Lucien d'Orange, de la Comedia Francesa
EdouardBaer: Narrador
Annie Cordy: la dama
Sara Forestier: Elodie
Nicolas Duvauchelle: Jean-Mi
Vladimir Consigny: Marcelin Palet
Dominique Rozan: Sikorsky
Jean-Noël Brouté: Mickey
Roger-Pierre: Marcel Schwer
...

______________________________________________________________________________________________________________

Premios:

2009: Premio Extraordinario del Jurado del Festival de Cannes

______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

El encuentro casual de una cartera robada propiciará el encuentro entre un hombre de oscuro pasado y presente y una dentista que usa zapatos de Marc Jacobs y pilota aviones de la Segunda Guerra Mundial.

_____________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Acierta Rafael Miret en la entradilla de su artículo para el dossier que ·Dirigido por...dedica al cineasta Alain Resnais, que inició su carrera cinematográfica como montador, a las órdenes de realizadores de la talla de François Truffaut, al definirlo como 'el cineasta del tiempo y la memoria' por 'su interés por la revisión de un pasado que se ha desvanecido con el paso del tiempo hasta convertirse en un espacio de incertidumbres entre la realidad y el sueño'. Sus primeras imágenes nos recuerdan que debajo del asfalto que cubre nuestros modernos caminos luchan por emerger las malas hierbas, que acaban fracturándolo y emergiendo al exterior. Las mismas fisuras que presentan sus protagonistas, un hombre y una mujer de clase media alta, una dentista y un individuo desocupado, que, desde su primera aparición muestran síntomas graves de la existencia de un lado oscuro en su pasado, que, como las hierbas de la carretera, lucha por emerger y dañar a quienes están a su alrededor. Georges Palet es reconocido por los guada-jurados de los grandes almacenes donde encuentra la cartera, pero todo queda en la cara de sorpresa que muestran ante las cámaras; Marguerite, una mujer madura, es perseguida por una cámara fetichista a ras de suelo, que muestra sus pies, que calzan  unos elegantes zapatos de Marc Jacobs de elevados tacones, que contrastan con la vulgaridad de los del resto de los viandantes; pero no sólo sus pies son un talismán para los hombres, sino una fuente de placer para ella misma, que disfruta cuando su dependienta preferida le prueba los diferentes modelos.Su relación con la aviación es otra zona opaca de la historia.

Georges parece esconder un secreto inconfesable, que hace que su mujer viva pendiente de él, de su estado de ánimo, comprenda sus devaneos con otras mujeres, siempre que no se las lleve al sacrosanto hogar, y le encarga trabajos de bricolage en casa; pero no sólo él, sino la voz en off de un narrador omnisciente, un demiurgo que conoce hasta sus más íntimos pensamientos, formulan algunas intenciones preocupantes. De forma incomprensible las mujeres caen víctimas de sus manejos amorosos incluso cuando adquieren la forma de abuso no consentido.

Sus personajes principales parecen extraídos de un cómic, especialmente  Marguerite, vestida, a menudo, con un abrigo de corte militar y botonadura dorada, pelo ralo, teñido de rojo, vaporoso , permanentado y con aires de modernidad, que contrastan  con el paso del tiempo que reflejan sus facciones; Resnais monta dos finales : el de la historia de amor fu disparatada entre la dentista/piloto y Georges, cuya actividad profesional en el pasado y en el presente se omite, realzado con la fanafarria de la 20th Century Fox, (¿Un fin de película hollywoodiense?) y el de la película, cuyas imágenes sugieren un accidente ( o no), y hacen un recorrido por un prado, un cementerio y un paisaje accidentado hasta acabar en la habitación de una niña, decorada de rosa, que hace una pregunta a su madre a la altura de las circunstancias: ¿Cuando sea gato comeré chocolatinas? 

Resnais actualiza la forma de su discurso, tanto en el tratamiento del color como en la fragmentación de su historia, pero utiliza algún recurso de alternancia de imágenes en sustitución del tradicional plano/contraplano, no sólo cuando el personaje mantiene un diálogo consigo mismo, sino cuando lo mantiene con cualquier otro, estéticamente muy discutible. El uso de los reloges para recordarnos que tempus fugit, es un recurso en extremo convencional.

Comentarios

Entradas populares