Saw II. Darren Lynn Bousman





_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Shaw II
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 93 minutos

Director: Darren Lynn  Bousman
Guión: Leigh  Whannell y Darren Lynn Bousman
asting: Amy Lippens, c.s.a.; Canadá: Stephanie Gorin, .c.s.a., c.d.c.
Director de Fotografía: David A. Armstrong
Música: Charlie Clouser; supervisores: Social Capital
Edición: Kevin Greutert
Coordinador de especialistas: Alison Reid
Director artístio: Michele Brady
Decorador del set: Liesl Deslauriers

Diseño de Vestuario: Alex Kavanagh
Responsable de maquillaje: Sarah Fairbairn
Responsable peluquería: Stephanie Ingram


Productores: Gregg Hoffman Oren Koules y Mark Burg
Co.productor: Daniel Jason Heffner
Productores ejecutivos: Peter Block, Jason Constantine; James Wan,Leigh Whannell, Stacey Testro
Diseño de producción: David Hackl

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Donni Wahlberg: Eri Matthews
Franky G: Xavier
Glenn Plummer: Jonas
Beverly Mitchell: Laura
Dina Meyer: Kerry
EmmanuelleVaugier: Addison
Erik Knudsen: Daniel Matthewus
Noam Jenkins: Michael
Timothy Burd: Obi
Shawnee Smith: Amanda
Tobin Bell: Jigsaw /John

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

"Hola, Michael. Quiero que juguemos a un juego..." Jigsaw ha vuelto. La brillante y perturbada mente que causó estragos en las vidas de los personajes de SAW, ha regresado con nuevos y terroríficos juegos a vida o muerte. Cuando aparece una nueva víctima de asesinato con señales características de Jigsaw, el Agente Eric Mason se embarca en una investigación que le permite detener al asesino sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, esto forma parte de su plan..."

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:


Tomamos como punto de partida para nuestro comentario la crítica de M.Torreiro del diario 'El País' que tacha el film " de suspense insoportable e  indisimulado sadismo, con el objetivo de explotar el placer siniestro de ver sufrir al prójimo y se  pregunta  para qué se hacen estas películas enclaustradas, malsanas, definitivamente enfermas." Otros da la impresión de no haber presenciado la película hasta el final, y no por falta de coraje, sino por carencia total de interés, hecho que reflejan en sus conclusiones equivocadas.

No falta quien siente un placer especial en observar las mentes 'privilegiadas' de los asesinos en serie, que no sólo asesinan a su víctimas como pobres corderos dispuestos para el sacrificio, sino que por si faltara poco las hacen participar en juegos macabros en los que los asesinatos se relacionan entre  sí de acuerdo con una lógica que ha creado el criminal, que decide, al darse una gran ventaja respecto a los demás jugadores,  quién y cuando deben morir (los demás), decidiendo. como un demiurgo, el destino de los hombres que, seleccionados previamente,  se convierten, sin saberlo, en actores de su propia muerte.

El problema surge cuando se intenta dar un motivo desencadenante, un detonante que pone en acción 'la brillante y perturbada' mente de Jigsaw, también conocido como 'Puzzle', que es el juego que inventa un enfermo de cáncer terminal que experimenta con la naturaleza humana; pero la propia experiencia del hombre, que siendo mortal conoce bien qué y cómo es el miedo a la muerte, sabe que el ser humano se aferra a la vida hasta el final y que son muy pocos los que intentan sacar partido a los pocos días, meses o años que les queda de vida, mientras la mayoría muere de forma resignada. A ello, los realizadores añaden detalles muy chuscos como la marca que deja el criminal marcada en la piel de sus víctimas, como si fueran ganado, en forma de pieza de puzzle, o la búsqueda de una sucesora con un perfil muy similar al suyo propio. Frente al brillo de la razón del asesino sus víctimas aparecen como seres mediocres que merecen este severo castigo.

Una vez descubierta la trama, casi al principio del film, ya sólo queda presenciar pasivamente una violencia estática, como la definiría Simon Barret, el guionista de 'Tú eres el siguiente', y observar los movimientos de cada uno de los 'jugadores' para sobrevivir a costa de los demás. La historia queda inconclusa y abierta para una nueva entrega, que siga llenando las faltriqueras de los inversores a base de sangre, machetazos, descuartizamientos y otras cosas 'muy divertidas'. Hay algún que otro 'aguafiestas' que cree que trivializar la violencia  no es lo mejor que se puede hacer, ni, justificarla como hace la película al erigir en el papel de protagonista a un policía que no duda en colocar pruebas falsas para incriminar a quien él cree culpable, lo sea o no y que aqui vemos llorar por su hijo. Ese es tema de otra historia, de otro género: el del falso culpable.


Comentarios

Entradas populares