Tren de noche a Lisboa.Bille August




Ficha técnica:


Título original: Night Train to Lisbon/Nachtzug nach Lissabon
País: Alemania/Suiza
Año: 2013
Duración: 111 minutos

Dirección: Billie August
Guión: Greg Latter y Ulrich Hermann, según la novela del suizo germanófono  Peter Bieri, seudónimo  Pascal Mercier
Dirección de Fotografía: Filip Zumbrunn. Color
Música: Annette Focks
Montaje: Hasnjörg Weissbrich
Dirección artística: Dominique Steiner

Diseño de producción: Dominique Jacobs

Productores: Kerstin Ramcke, Peter Reichenbach y Günther Russ
Diseño de producción: Augusto Mayer
Compañías: Studio Hamburg Filmprodukion, C-Films AG, Cinemate; distribución: Surtsey Films



Intérpretes:


Jeremy Irons: Raimund Gregorius
Mélanie Laurent: Estefanía, joven
Jack Huston: Amadeu de Prado
Martina Gedeck: Mariana
Tom Courtneay: Joäo  Eça
August Diehl: Jorge O'Kelly
Lena Olin: Estefanía
Christopher Lee:  Padre Bartolomeu
Charlotte Rampling: Adriana de Prado


Sinopsis:



Un profesor, Raimund Gregorius (Jeremy Irons, siguiendo un irresistible impulso, toma un tren nocturno de Berna a Suiza utilizando un billete que ha conseguido de una manera extraña: el billete estaba dentro de una vieja edición de  una novela del escritor portugués Amadeu do Prado, que se hallaba en el bolsillo del impermeable rojo perteneciente a una muchacha desconocida a la que el propio Gregorius rescató de un intento de suicidio en lo alto de un puente sobre el río. La intención del hombre es devolver el impermeable, el libro y el billete a ten a la joven, pero, al llegar a la estación ferroviaria sufre al tren y viaja a Lisboa,  donde emprende una doble búsqueda: la de la chica y la de la historia que se oculta en el pasado de Amadeu do Prado (Jack Huston, un escritor de izquierdas, víctima de  la represión de la dictadura de Salazar. (Tomás Fernández Valentí. El misterio de Amaeu do Prado. Dirigido por..., abril  2014).


Críticas:


El danés Bille August (Pelle el conquistador/Pelle erobreren, 1987, Oscar a la mejor película de habla no inglesa, guión de 'Las mejores intenciones de Ingmar Bergman/Den godan Viljan, 1992), "impasible al desaliento, estrena en España lo que puede entenderse como un exponente tardío de la fórmula del europudding, (...), adaptación en régimen de co-producción entre Alemania, Suiza y Portugal y rodada en lengua inglesa (...) El resultado hace gala de una corrección formal muy característica de este tipo de producción destinada a un público amplio, y se sitúa con facilidad entre lo más solvente ofrecido por August hasta la fecha..." (Tomás Fernández Valentín.El misterio de Amadeu do Prado. Dirigido por...Abril 2014).

La crítica en general no ha sido nada condescendiente y prácticamente aconseja al público huir y no acercarse a las salas de proyección, y no sólo por la aplicación de adjetivos que de tan manidos han perdido todo su significado, como previsible. Carlos Boyero hace oro tipo de análisis: "El arranque de Tren nocturno a Lisboa, dirigida por el ambicioso pero casi siempre plano Bille August es prometedor. Un solitario profesor de Berna salva del suicidio a una chica que desaparece ofreciéndole como única pista el libro que escribió hace muchos años un señor portugués, unas páginas con aroma a Pessoa, poéticas y filosóficas, que fascinan al profesor, por lo que abandona su trabajo y su ciudad para intentar descifrar en Lisboa el misterio de ese autor y los motivos de la chica para quitarse la vida. Pero el encanto inicial no dura mucho. La obsesiva búsqueda de este hombre derivará en múltiples historias con sabor a folletín que ocurrieron en esa ciudad cuando la dictadura de Salazar estaba agonizando..." (Carlos Boyero. Neorrealismo balcánico y prescindible cine independiente. DIario 'El País'). 

No obstante, Filmaffinity incorpora la opinión de un sitio web, Urbancinefile, que ofrece otro punto de vista y nos anima a contradecir la opinión publicada más general, al tiempo que nos invita a ir al cine a ver el nuevo film de Bille August.
        



Comentarios

Entradas populares