Accidents happen. Andrew Lancaster




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:
País: Australia
Año: 2009
Duración: 92 minutos


Dirección : Andrew Lancaster
Guión: Brian Carbee
Casting: Anousha Zarkesh y Kerry Barden
Director de Fotografía: Ben Nott
Música: Antony Partos; supervisor: Norman Parkhill
Editor: Roland Gallois
Director artístico: Angus MacDonald
Decorador del set: Richard Jensen

Diseño de Vestuario: Nina Edwards
Diseño de maquillaje y peluquería: Wendy De Waal

Productor: Anthony Anderson
Productor ejecutivo; Heather Ogilvie; Graham Buckeridge, Compton Ross, Phil Hunt
Diseño de producción: Elizabeth Mary Moore
Compañías: Bankside Films, Red Carpet Productions

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Geena Davis: Gloria Conway
Harrison Gilbertson: Billy Conway
Harry Cook: Larry Conway
Joel Tobeck: Ray Conway
Wendy Playfair: Mr. Smolensky
Sebastian Gregory: Doug Post
Sarah Woods: Dottie Post
Troy Planet: Tiny Post
Erik Thomson: Bob
...

___________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Cuando el hijo de 15 años de una familia disfuncional comience a exteriorizar sus sentimientos, enpezarán a producirse situaciones desagradables, alguna de las cuales desembocará en accidentes imprevistos. Habrá que esperar a los títulos de crédito  finales, sin levantarse de la silla, para ver el final del conflicto.

___________________________________________________________________________________________________________________



Cine en lengua inglesa, procedente de un país que esta proporcionando buenos actores a las producciones norteamericanas (Russell Crowe, Nicole Kidman, Hugh Jackman, entre otros), y cuya característica más sobresaliente es una frialdad de la narración que te hiela la sangre en las venas. La factura del film, e incluso el suburbio urbano constituido por pequeñas casas unifamiliares, rodeadas de exiguos jardines, evoca un tipo de población, entre rural y urbana, muy propia del cine hollywoodiense.

El conflicto se produce en el  seno de una familia a la que se denomina en la sinopsis disfuncional, probablemente porque los padres se han divorciado y han sometido a sus hijos a tensiones emocionales, derivadas de unas relaciones tensas entre ellos.  el chantaje derivado de esta situación.. No obstante no hay ningún tipo de obstáculo que se interponga entre la casa del padre o de la madre para los hijos, que circulan de una a la otra en función de las circunstancias, sin que eso suponga un enfrentamiento en el seno de la pareja. Sin embargo, como señalados por un dedo divino, la desgracia se ceba con esta familia, que va menguando a golpe de accidentes.

Mas esta mala fortuna parece recaer también sobre sus vecinos,los Post,  una familia perfecta de acuerdo con los cánones de la tradición, a los que los dioses parecen reservar  un destino semejante, propiciado por el hijo varón que, incluso supera en inadaptación social a los de los Conway. Las mujeres acuden juntas a jugar al bingo en un local cutre y pueblerino, pero ante sus propios hijos no se toleran, mientras éstos son camaradas dispuestos a violentar las normas de convivencia de una comunidad puritana, bien entrando a robar desnudos en el centro comercial local, o sustrayendo objetos de escaso valor de los coches de los vecinos, como la bola de billar protagonista de una parte importante de la historia. Cuando la película ha terminado y, mezcladas con los títulos de crédito, unas imágenes nos  recuerdan que la justicia divina es implacable y que los'crímenes' o faltas no quedan impunes, en contra de la anciana vecina que apoya a los jóvenes, porque cree que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir.

Los jóvenes de esta historia no son tan fríos e implacables como los de David Michòd (Animal Kingdom, 2010). Sufren, se pelean, cargan con sus culpas, sufren por sus padres y lloran abrazados cuando muere el hermano, reducido a la condición de vegetal tras un accidente. Y en ese aspecto traducen humanidad, a pesar de la hostilidad del contexto en el que se mueven, en el que los jóvenes, ya sean de familias a las que muchos llaman 'disfuncionales', ya provengan de otras más sujetas a las convenciones, muestran signos de inadaptación social y fuertes enfrentamientos entre ellos, en especial entre los propios hermanos. Por encima de ellos un demiurgo parece mover los hilos y preparar un destino atroz para unos jóvenes adolescentes: "Todos pagamos por nuestros errores, dice la anciana."

Si alguien espera" un conmovedor y divertido cuento de hadas", lema con el que se publicita la película en España, es que tiene un sentido de la diversión y de la magia muy negro y distanciado de lo que las masas entienden por ambos conceptos, percepción que los debe elevar por encima de estas. No obstante,  es innegable que algunos encuentran diversión en los accidentes, los estados de coma, las peleas con consecuencias y los entierros.


Comentarios

Entradas populares