Carmina y amén. Paco León



__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Carmina y amén
País: España
Año: 2014
Duración: 98 minutos

Dirección: Paco León
Guión: Paco León
Dirección de Fotografía: Juan González
Montaje: Ana Álvarez Ossorio
Sonido: Diana Sagrista y Pelayo Gutiérrez
Creatividad y Marca: Agencia Sopa
Dirección Artística: Antonio Estrada

Diseño de Vestuario: Esther Vaquero
Maquillaje y peluquería: Laura Gil

Productores: Paco León, Álvaro Agustín y Chislain Barrois
Productores ejecutivos: Sandra Hermida y Jaime Ortiz Antiñano
Directores de Producción: Sandra Hermida y Begoña Muñoz Corcuera
Compañías productoras: Tele 5, Andy Joke, MediasetEspaña, Canal  +, A Contracorriente Films

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

"Paco León reveló en Carmina o revienta que aunque el histrión más famoso de su familia fuera él y confirmara que su hermana María (...)  poseía una naturalidad desarmante, la personalidad más torrencial, inquietante y destroyer de su familia pertenecía a su madre Carmina Barrios (...)  Paco León utilizaba ese potencial histriónico que conoce inmejorablemente para crear un personaje tan disparatado como magnético, gracioso y excesivo, desvergonzado y astuto, costumbrista y volcánico." (Carlos Boyero. La memorable Carmina se despide. Diario 'El País').


"'Carmina y amén' es mucho mejor película que 'Carmina o revienta' y eso, aunque despiste, la hace peor. Suena contradictorio y, en realidad, es inevitable. Las contradicciones, como las paradojas, ayudan a veces a despejar dudas. O, mejor, las ponen en evidencia. Hace ya dos años, el festival de Málaga presentó, para estupefacción de unos y despiste de otros, un raro artefacto cinematográfico a medio camino entre la euforia y el asco. Pura y gozosa contradicción." (Luis Martínez. Carmina se aprende el papel de Carmina. Diario 'El Mundo).


Comentarios

Entradas populares