Divergente. Neil Burger. Ficha técnica ampliada y comentario







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Divergente
País: USA
Año: 2014
Duración: 140 minutos

Dirección: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, basado en un libro de Verónica Roth
Casting: Mary Vernieu, c.s.a. y Venus Kanani, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Alvin H. Küchler , b.s.c.
Música. Productor ejecutivo del score musical:  Hans Zimmer, Junkie XL. ; supervisor: Randall Poster
Edición: Richard Francis-Bruce, a.c.e., Nancy Richardson, a.c.e.
Supervisor senior de efectos visuales: Jim Berney

Diseño de Vestuario: Carlo Poggioli

Productores:  Pouya Shabazian, Lucy Fisher, p.g.a, y Douglas Wick, p.g.a.
Productores ejecutivos: John J.Kelly y Rachel Shane
Co-productor: Veronica Roth
Diseño de producción: Andy Nicholson
Compañías. Productoras: Summit Entertainment, Lionsgate Company,  presentan  una producción de Red Wagon Entertainment; distribución: eOne Films Spain


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Shailene Woodley : Beatrice ‘Tris’ Prior,
Theo James :Cuatro, (Tobías).
Kate Winslet :Jeanine Matthews,
Ashley Judd :Natalie Prior,
Jai Courtney :Eric,
Maggie Q. :Tori,
Ray Stevenson :Marcus Eaton,
Miles Teller :Peter,
Zoë Kravitz :Christina,
Ben Lloyd-Hughes :Will,
Amy Newbold :Molly,
Mekhi Phifer :Max,
Tony Goldwyn :Andrew,
Ansel Elgort :Caleb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas, los estirados y austeros, que los convierten en servidores públicos y miembros del gobierno), Osadía (los valientes que protegen a la sociedad en el ejército y la policía), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Inscribiéndose en una tradición que inicia la saga de 'Los juegos del hambre', Neil Burger realiza una película plumbea, cansina que da vueltas y más vueltas en torno a la protagonista, Beatrice 'Tris' Prior, interpretada por Shailene Woodley, de nombre Cuatro (Theo James), que forman de una sociedad dividida en facciones, tantas que  dificultan la lucha contra un enemigo común; los divergentes, que no reúnen las cualidades de todas las acciones, sin que predomine ninguna, corren el riesgo de ingresar en el grupo de  los 'sin ficción', los inadaptados sociales, o ser asesinados por el hecho de que si no se encaja en  una categoría determinada no son fáciles de controlar. Un enigma sin solución.

Los actores que desempeñan el papel protagonista carecen totalmente de carisma, -Shailene Woodley, con imagen de niña muy pija, no puede competir con Jennifer Lawrence, ni Theo James, a pesar de su gran atractivo físico y con la espalda decorada con unos espectaculares tatuajes que representan a las facciones, hace sombra a Josh Hutsherson -,  y lo cierto es que, además tienen muy difícil dotar de fuerza a unos personajes que no pueden arraigar en un contexto sin cohesión, sin enemigos claros enfrentados, como ocurría con los distritos que reunían elementos de la tradición literaria clásica en la que los pueblos sometidos ofrecían víctimas, jóvenes doncellas, a los vencedores. La confusión formal y discursiva lleva  a algunos críticos a contraponer el conformismo a la diversidad,  (¿?), en un film en el que el relativismo llega a tal extremo que la sociedad está dividida en cinco grupos diferentes, en función de sus cualidades, más uno de inadaptados, no bien diseñados y peor representados, y los divergentes, que pueden acabar en el grupo de los 'sin ficción', porque poseen libre albedrío 'de verdad', lo que los hace peligrosos para el establishment. ¿Donde reside la diferencia, dentro o fuera de la división oficial de la sociedad? Los protagonistas son, especialmente, los abnegados, que podrían equipararse a los políticos, grupo al que pertenecen los padres de Beatrice, que han tenido dos hijos díscolos, y los osados, policías y militares que persiguen a los políticos. Una empanada que no se entiende pero que se enrosca más que una ensaimada, hasta que aburre a los espectadores durante más de 140 minutos.

Los adolescentes no son tan tontos como algunos creen. La saga 'Crepúsculo' les dio lo que buscaban; chicos guapos, chicas guapas y mucho sexo, en ocasiones ridículamente desmadrado, que tanto les llama la atención cuando tienen las hormonas tan alborotadas; no se entendía bien la asistencia masiva de cuarentonas a las salas de proyección, más entusiasmadas que las niñas con Justin Bieber; 'Los juegos del hambre' sorprendió, no sólo a los adolescentes, por la calidad de su discurso visual y la fuerza de sus actores, principales y secundarios. 'Divergente' nos deja absolutamente perplejos y sin poder explicarnos bien qué hemos visto. José Arce (La Butaca.net) le mete un 'buen meneo' (se lo merece) : " El futuro… Lo que queda de la humanidad vive dividida en facciones que forman un todo armónico. Beatrice (Shailene Woodley) no se siente cómoda con los Abnegados. Ella quiere ir con los Osados. Normal, con lo súper cuqui que es, y no le dejan usar espejos. Ya les vale. Resulta verdaderamente desalentador ver cómo Hollywood sigue lanzando al público adolescente productos de prácticamente nula capacidad artística en busca de una franquicia que reporte pingües beneficios a los mandamases de las compañías sin más ánimo ni impulso."

Comentarios

Entradas populares