El hombre de acero. DVD.Blu-ray. Ficha técnica y comentario.





Ficha técnica:


Título original: Man of steel
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 143 minutos.

Dirección: Zack Snyder
Guión: David S.Goyer, basado en una historia de David S.Goyer y Christopher Nolan. Personajes de DC Entertainment; Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster
Casting: Lora Kennedy, Kristy Carlson
Dirección de Fotografía: Amir Mokri
Música: Hans Zimmer
Edición: David Brenner, a.c.e.
Supervisor efectos visuales: John 'DJ' Desjardin
Director artístico: Chris Farmer
Decorador del set: Anne Kuljian

Diseño de Vetuario: James Acheson y Michael Wilkinson
Supervisor de maquillaje y peluquería:  Victoria Down
Jefe de Departamento de peluquería: Anji Bemben

Productores: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thomas; Deborah Snyder
Co-Productor: Wesley Coller
Productores  ejecutivos: Thomas Tull, Lloyd Phillips; John Peters
Productores managers: Lloyd Phillips, Jim Rowe, Gregor Wilson
Diseño de producción: Alex McDowell
Warner Bros. Pictures asociada con Legendary Pictures, Syncopy Productios,  DC Comics Entertainment,


Intérpretes:


Henry Cavill: Clark Kent/Kal-El
Amy Adams: Lois Lane
Michael Shannon: General Zod
Kevin Costner: Jonathan Kent
Diane Lane: Martha Kent
Laurence Fishburne: Perry White
Antje Traue: Faora-Ul
Ayelet Zurer: Lara Lor-Van
Chritopher Meloni: Christopher Meloni
Russell Crowe: Jor-El
Micahel Kelly: Steve Lombard
Richard Schiff : Dr. Emil Hamilton
Harry Lennix: General Swanwick


Sinopsis: 


Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.


 Comentario:


En junio de 2013, cuando se estrenó la película en España señalábamos entre otras cosas algunas características estéticas del film de Snyder, como ese evidente y barroco  horror vacui de las imágenes y , el terror al silencio de su ambientación musical, así como la certeza de que el nacimiento del Superman del siglo XXI descansaba sobre la muerte de su padre cinematográfico, su antecesor, muy rico en matices, producto de la inspiración de los diferentes cineastas que se pusieron al frente de este proyecto de adaptación del cómic de DC (Richard Donner, 1978); Richard Lester, 1980, y 1983). La película de Snyder, de carácter multirreferencial, heredera del universo de DC Comics, allana el camino para la incorporación de nuevos héroes con poderes, en su particular guerra con Marvel, adquirida por Giendale, que declaró las hostilidades con el lanzamiento de Los Vengadores, (Josh Whedon, 2012), que agrupaba a los héroes más carismáticos de la Compañía. 

En el camino Superman ha perdido todos sus atributos, ha dejado de ser el héroe de traje 'popero' de colorido intenso, ( azul, rojo y amarillo), muy kitch, interpretado por el carismático Christopher Reeve, ya finado,  y se ha contaminado de la sobriedad cromática de su compañero de empresa Batman, obra de Chritopher Nolan (productor del film)  que hermana al héroe díscolo con sus camaradas; sorprende la exhibición del 'uniforme' que llevará el joven procedente de Kripton, metido en una cámara como la que lo transportó a él a la Tierra, tras recibir la revelación de su origen, el primer hombre nacido desde hacía siglo en su planeta de forma natural, portador de libre albedrío, una fuerza que se pone al servicio del bien de los terrícolas, por lo que lleva impreso en el pecho una S, la cual, según Jor-El significa 'esperanza', aunque también la lleve en el mismo lugar el perverso general Zod, que extiende la ruina y la perdición a su paso.

 Snyder, con el asesoramiento de Christopher Nolan deconstruye el género y cocina un guiso en el que están presentes los iconos más relevantes de la ciencia ficción,  el cine de acción e incluso bélico, optando por una estética apocalíptica de la destrucción inspirada en Roland Emmerich en unos momentos, o Steven Spielberg y su 'Guerra de los mundos' en otros; la presencia de Black Hawks, no sólo protagoniza momentos de humor negro en medio de la destrucción, sino que evoca los filmes bélicos de las guerras de Irak. También están presentes los bichos voladores como medio de transporte, el H'Rak de Jor-El, una especie de líbelulas de cuatro alas con cuerpo de fiera,  remedo de la montura de Avatar, o la rebelión de los militares totalitarios contra los políticos, así como su intento de destruir determinadas estirpes a su arbitrio, insubordinándose ante sus gobernante legítimos y encaminándose hacia 'el lado oscuro de la fuerza.'

El sentido del humor, que domina las escenas de acción desenfrenada, convive con un mensaje religioso de carácter velado, que aflora cuando el héroe confiesa su edad, y resulta coincidente con la de Jesús cuando comenzó a cumplir su misión salvadora de la humanidad: 33 años. Ambos habían protagonizado acciones aisladas desde la infancia que ponían en evidencia que eran portadores de poderes sobrenaturales, pero no se habían manifestado ante los hombres como sus salvadores hasta cumplir esa edad. Antes de reunirse con su padre Jor- El (Russell Crowe), que le proporciona el disfraz, (una herejía para los fans), confiesa sus cuitas a un sacerdote que le habla de la fe y la confianza ciega sin buscar explicaciones. Los momentos de humor son abundantes, y, si nos olvidamos de Superman, el film resulta a ratos entretenido; muchos gags son tan previsibles que te sorprendes a tí mismo pronunciando frases de un diálogo que está por venir, lo que también arranca carcajadas del público. 

Un título para las nuevas generaciones, una especie de precuela que se sirve de mucho material de la saga precedente, y que anuncia una nueva franquicia homologada a la nuevas versiones de los clásicos superhéroes, vestidos con disfraces de tonos más sólidos y austeros, alejados de la estética kitsch de las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. Hasta la última secuencia del film no veremos a Clark Kent con todos sus atributos, cuando se coloca las gafas de pasta negras en el ascensor del 'Daily Planet', que tienen el extraordinario poder de convertir en  irreconocible a su propietario. No sabemos si en la siguiente entrega se mantendrá la broma colosal, propia de la franquicia, que produce semejantes efectos con tan solo colocar uos cristales ante los ojos del protagonista.

Comentarios

Entradas populares