Grace de Mónaco. Olivier Dahan





_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Grace of Monaco
País: Francia/Estados Unidos/Bélgica/Italia
Año: 2014
Duración: 104 minutos

Dirección: Olivier Dahan
Guión: Arash Amel
Dirección de Fotografía: Eric Gautier, a.e.c.
Música. Compositor: Christopher Gunning, a.e.c.
Montaje: Olivier Grajan
Sonido: Laurent Zeilig y Jean-Paul Hurier
Efectos visuales: Alain Carsoux

Diseño de Vestuario: Gigi Lepage

Productores: Pierre Angé Le Pogam, Uday Chopra, Aeash Amel
Productores ejecutivos: Claudia Blumhuber, Jeremy Burdek, Uta Fredebeil, Bill Johnson, Nadia Khamlichi, Jonathan Reiman, Jim Siebel, Bastien Sirdoot, Bruno Wu
Dirección de Producción: Didier Hoarau
Diseño de producción: Dan Weil, a.d.c.
Compañías. Productoras: YRF Entertainment y Stone Angels

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Nicole Kidman: Grace Kelly
Tim Roth: Príncipe Rainiero
Frank Langella: Francis Tucker
Milo Ventimiglia: Rupert Allan
Derek Jacobi: Conde Fernando D'Aillieres
Nicholas Farrell:  Rey Jean Charles
Paz Vega: Maria Callas
Geraldine Somerville: princesa Antoinette
Robert Lindsay: Aristoteles Onasis
Rogers Ashtons-Griffiths
Flora Nicholson: Phyllis Blum
Parker Posey: Madge Tivey-Faucon

_________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Olivier Dahan lleva a la gran pantalla la vida de Grace Kelly, una actriz de 33 años que abandonó su carrera n 1956 para casarse con Rainiero III de Mónaco, convirtiéndose en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre el estado de Francia y el principado de Mónaco, entre el Príncipe y Charles De Gaulle, por la evasión de capitales desde el país galo al pequeño paraiso fiscal,  que amenazaba con una invasión inminente de Mónaco en 1960, en la que intervino con muy buenos resultados la emblemática actriz.

_________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

La prensa ha cubierto con interés la presentación en Cannes de la película de Olivier Dahan, que ha molestado a los Grimaldi. Tommaso Koch comenta las anécdotas más relevantes de la noche en que da comienzo uno de los festivales de cine más significativos de Europa:  "Así que resulta mejor virar hacia la polémica película que la ha llevado (A Nikole Kidman)  hasta La Croisette. Y que no ha gustado nada a la familia real de Mónaco. “Los entiendo. Se trata de hijos protegiendo a sus padres”, defiende la actriz, que se ha metido en la piel de Grace Kelly. Hasta el punto de que ha declarado que entiende la elección de la actriz de dejar el cine por amor y que ella también lo haría. Sin embargo, no le ha tocado esa encrucijada: “Me siento muy libre, es una sensación estupenda”. ("La sala de cine es el lugar donde entendemos que no estamos solos". Diario 'El País', 16 de mayo de 2013).




Pero la crítica ha sido feroz e implacable contra este anuncio de 104 minutos, soso y sofisticado en exceso, que ha tenido muchas más repercusiones fuera que dentro de la pantalla: 

Carlos Boyero en 'Un glorificador y olvidable retrato" (Diario 'El País') se lanza a la yugular: "Lo único salvable en este esquemático, torpe y cursi pasteleo es la interpretación de Nicole Kidman. Es una actriz con talento y también percibes su esfuerzo en hacer creíble y dotar de matices a Grace Kelly, tarea ardua porque el guión y la dirección naufragan. Aseguran que la familia de Grace Kelly no aprueba el retrato que han hecho de ella. Digo yo que lo rechazarán por mediocre, ya que las intenciones del director son presentarte con olor a santidad a la figura de la difunta princesa."


Comentarios

Entradas populares