Los Edukadores. Hans Weingartner




___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:  Die fetten jahre sind vorbei
País: Alemania
Año: 2004
Duración: 127 minutos


Dirección: Hans  Weingartner
Guión :  Katharina Held y Hans Weingartner
Casting: Silke Koch, Suse Marquardt
Consultor dramático: Alain Gsponer
Dirección de Fotografía: Matthiasd Schellenberg; cámara: Daniela Knapp
Música: Andreas Wodraschke
Tono: Stefan Soltau; diseño de sonido: Uwe Dresck
Direción artística: Christian Goldbeck
Montaje: Dirk Oetelshoven

Diseño de Vestuario y maquillaje: Silvia Pernegger

Productores: Hans Wein Gartner, Antonin Svoboda
Productor y dirección de producción: Karsten Aurich
Compañías. Productoras: Y3 y  Coop 99

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Daniel Brühl
Julia Jentsch
Stipe Erceg
Burghart Klaussner
Katharina Held

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Interesante film que alcanzó notoriedad hace algún tiempo, que relata la historia de unos jóvenes, Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Julie (Julia Jentsch)  rebeldes cuyas acciones, no violentas,  en pro de los derechos civiles consistía en entrar en casas de las clases pudientes y  cambiar los muebles y los objetos de sitio, para advertirles de que sus días de opulencia estaban a punto de terminar. Las complicaciones surgen cuando Julia se enamora de ambos y se comp
lica una de las operaciones del grupo.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Sorprende el discurso formal e ideológico de Hans Weintgarner a unos críticos españoles que carecen del poso que dejaron en Europa movimientos como la'Revolución del amor' o el 'Mayo Francés' y que soportan con mucha dificultad una crítica al sistema capitalista como la que hace el cineasta austriaco. Frente a ellos llama la atención el éxito del film entre los espectadores españoles, que se sintieron reconfortados con el planteamiento de 'Los Edukadores."

Quien conoce un poco la sociedad austriaca y alemana, comprenderá mejor una película como ésta, en la que los sectores juveniles izquierdistas luchan por sus ideales, viven con lo imprescindible, fuera de los hogares paternos y realizan cualquier trabajo (pintores de brocha gorda, camareros...) que les permita sobrevivir y dedicarse a actividades para cambiar un mundo que no les convence. El problema reside en que van  a todas esas manifestaciones contra la explotación pero siguen siendo esclavos de los ricos. Sienten que ahora es muy  difícil rebelarse, mientras que los de las generaciones que les precedieron sólo tenían que fumar porros y llevar el pelo largo para que el sistema se sintiera amenazado; lo que antes se consideraba subversivo, ahora se vende en las tiendas, como las camisetas del Che Guevara o las pegatinas anarquistas. Por eso no existen movimientos juveniles, la gente tiene la sensación de que todo se hizo antes y los actores fracasaron....

Estos pensamientos de Jan se verán reforzados tras una acción equivocada, el secuestro del hombre para el que debe trabajar toda su vida Julie,  tras destrozar su vehículo, valorado en cien mil euros, que debe pagar con su trabajo, al carecer de seguro. El desenlace de esta acción demostrará a los jóvenes que, desgraciadamente, hay personas que nunca cambian, mensaje que dejan en su casa antes de abandonarla:   "Manche Menschen ändern sich nie" .

Cine hiperrealista, narrado con dureza y sin ornamento de ningún tipo, que nos muestra a unos jóvenes, nunca ociosos, sino siempre implicados en sus trabajos o luchando por los demás. Así lo han visto y valorado los espectadores de nuestro país, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de verla mientras participaban en el programa Erasmus en Alemania, al tiempo que pudieron comprobar la reacción positiva de los alemanes.


Comentarios

Entradas populares