Maniac. Frank Khalfoun




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Maniac
País: Francia/USA
Año: 2012
Duración: 89 minutos

Dirección: Frank Khalfoun
Guión: Alexandre Aja y Gregory Lavasseeur, según el guión de Joe Spinel
Dirección de Fotografía: Maxime Alexandre. Color
Música: Robin Coudert
Montaje: Franck Khalfoun y Baxter

Diseño de Vestuario: Mairi Chisholm

Productores: Alejandre Aja, Thomas Langmann y William Lustig
Diseño de producción:  Stefania Cella
Compañías. Productoras: Aja/Lavasseur Productions, La Petite Reine, Studio 37

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Elijah Wood: Frank
Nora Arnezeder:  Anna
Llane Balaban: Judy
America Olivo: La madre de Frank
Sal Landi: El Jefe de Policía
Morgane Slemp:  Jenna
Genevieve Alexandra: Jessica
Sammi Rotibi: Jason
Jan Broberg: Rita
Megan Duffy: Lucie




__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Un remake de la película de William Lustig (1980), al que han dado forma los guionistas Alexandre Aja y Frank Levasseur, que aborda la historia  del dueño de una tienda de maniquíes, un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo, que esconde a un asesino en serie que busca a sus víctimas en internet, perturbado por el recuerdo de su madre, de la que se venga en cada una de sus las mujeres a las que atrapa en sus redes de seducción. Su encuentro con Ana,  una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición, funcionará como el revulsivo que hará aflorar lo peor de su resentimiento. 

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Cine Shlaser, realismo sucio que arraiga en la  white trash  norteamericana, en un contexto de visible y asfixiante crisis que se incrusta en ambientes deprimidos sin un posible horizonte de esperanza utópica, "cuestionablemente admirable por ser perturbadoramente desagradable", advierte Rob Nelson a los lectores de Variety para evitarles sorpresas fastidiosas; un remake inferior que, según Guy Lodge (Time Out)  " invita a cuestionar el estatus de culto de la original" (en Filmaffinity).

Otros críticos profundizan más en el análisis y en la comparación entre la obra original y su transfer. no exactamente un remake, ya que cambia el tiempo y el lugar, manteniendo una situación de crisis 'pregnante' en ambas. Ramón Freixas y Joan Bassa, al establecer una comparación entre los protagonistas de Lustig y Khalfoun definen a ambos "personajes, patéticos y solitarios" que "comparten un sentimiento de aislamiento, víctimas de sus complejos (que), mantienen una relación complicada (por imposible) con las mujeres, primero penetradas con el acero del cuchillo, después mutiladas, resultado de la malsana sombra de su madre (y la muerte), de la mujer, en fin, de la realidad." (Un "remake" a la altura del original. Dirigido por...Mayo 2014).


Comentarios

Entradas populares