¿Qué hacemos con Maisie? Ficha técnica ampliada







Título original: What Maisie Knew
País:  USA
Año: 2012
Duración: 99 minutos

Directores: Scott McGehee y  David Siegel
Guión:  Nancy Doyne y Carroll Cartwright, basado en la novela de  Henry James
Casting: Avy Kaufman, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Giles Nuttgens. Color
Música: Nick Urata; supervisor: Chris Douridas
Edición: Madeleine Gavin
Coordinador de especialistas: Roy Farfel
Decorador del set: Susan Perlman
Coordinador del departamento de arte. Carly Whitaker


Diseño de Vestuario: Stacey Battat
Responsable de maquillaje: Chris Milone
Jefe de Departamento de peluquería: Barbara Sansone


Productores: William TTeitler y Charles Weinstock; Daniela Taplin Lundberg y Daniel Crown
Productores ejecutivos: Todd J.Labarowski y Stephen Hays; Anne  O'Shea, Peter Fruchtman, Shawn Simpson, Eva Maria Daniels; Jennifer Roth, Marissa McMahon y Todd Traina; Riva Marker
Co-Productores: Mohammed Al Turki, Danielle Koenigsberg, Gary Podell, Sam Connelly, Melissa Coolidge, Brad  Coolidge.
Productor asociado: Victoria Bousis
Diseño de producción: Kelly McGehee
Productores:  Daniel Crown, Daniela Taplin Lundberg, William  Teitler y Charles Weinstock
Compañías. Produtoras: Millennium Entertainment, FortissimoFilms,  Red Crown Productions,  Charles Weinstock/ William Teitler Productions, 10th Hole Productions, KODA Entertainment, 120 db Films  & Koda Entertainment & Dreambridge Films, Imagine Entertainment.

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Julianne Moore: Susanna,
Alexander Skarsgard: Lincoln,
Steve Coogan: Beale,
Onata Aprile:  Maisie,
Joanna Vanderham: Margo,
Sadie Rae Lee: Zoe,
Jesse Stone Spadaccini: Martin,
Diana García: Cecilia,
Amelia Campbell: Sra. Baine,
Maddie Corman:  Sra. Fairchild-Tettenbaum.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Basada en una novela de Henry James (1897), narra el proceso de separación de una pareja, formada por Beale  (Steve Coogan) y Susanna (Julianne Moore) y las posteriores relaciones sentimentales que ambos entablan con nuevas parejas más jóvenes: Beale con Margo (Joanna Vanderham) y Susanna con Lincoln (Alexander Skarsgard), todo ello contado desde la perspectiva de la hija de la pareja, testigo de los problemas de los adultos.

___________________________________________________________________________________________________________________

Crítica y comentario:

Se transmite de boca a boca, porque muy pocos han leído la novela de James,- lo que no tendría tanta trascendencia  si no perdiéramos de vista que se juzga una película y no una obra literaria-, que uno de los grandes méritos del film  "reside en el respeto escrupuloso al punto de vista del personaje de la niña establecido por James en su libro, de forma que todas las escenas de la película están construidas de tal manera que su intencionalidad se encuentra en todo momento supeditada a la presencia en ellas de la niña..."(Tomás Fernández Valentí. Lo que Maisie sabía. Dirigido por...diciembre, 2012).

"He aquí su mayor logro, conseguir que el espectador se identifique con la inocencia y la vulnerabilidad de la pequeña, contagiándole su desconcierto. Parece, no obstante, que las cosas han cambiado desde 1897, fecha en la que Henry James publicó la novela en la que se basa el filme. En aquélla, rabiosamente moderna crítica a la corrupción moral de la sociedad, Maisie definitivamente lo sabía todo. Tanto, que al final prefería una vida de orfandad." (Andrea G. Bermejo. Cinemanía)

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Jorge Luis Borges se refiere al relato de Henry James como “una horrible historia de adulterio narrada a través de los ojos de una niña que no está capacitada para entenderla”; el escritor precisa a sus lectores en el prefacio de su novela de qué habla en 'Lo que sabe Maisie', y no se aleja mucho de lo que posteriormente percibió el célebre argentino: " Aunque en principio cada miembro de la desunida pareja había deseado vengativamente impedirle a su retoño cualquier relación con el otro, ahora el progenitor, nuevamente desposado buscaba más bien desembarazarse de él: es decir, dejarlo tanto como fuera posible y excediéndose de las fechas y plazos estipulados, al cargo del adversario; incumplimiento éste que, tomado por el adversario como prueba de mala intención, naturalmente era compensado y vengado mediante una perfidia equivalente." Y esta situación la han sabido captar las guionistas Nancy Doyne y Carroll Catwright, y llevar a la pantalla los directores Scott McGehee y David Siegel, a los que han interesado mucho más estas fricciones que la separación de una pareja, en unos tiempos en los que la figura del adulterio ha desaparecido de la mayor parte de los códigos penales de los países civilizados.

En todo momento los realizadores procuran que el universo en el que se desenvuelve la niña sea visto desde su propia perspectiva y la del espectador, cuya mirada es sustiuida por el ojo de la cámara que la contempla durmiendo en diferentes camas con frecuencia, abrazada a distintos brazos, y aceptando con una gran normalidad la transitoriedad e interinidad de los habitáculos en los que reside como una turista; es en este punto en el que el lenguaje audiovisual se distancia del literario y hace cómplice al público de las desavenencias de unos padres que disfrutan de la custodia compartida de su hija, pero que abusan, uno y otro,  de las respectivas parejas a las que se han unido para conseguir la patria potestad y darse un respiro.  Maisie, como cualquier otro niño, se adapta con facilidad y apenas reprocha nada a sus progenitores, pero es precisamente 'su incapacidad crónica para cualquier obligación' y una 'infame tolerancia' para asumir responsibilidades, así  como  la hipocresía de ambos,  la que genera esta situación, que simplemente agrava el divorcio, pero que se daba cuando ambos compartían el mismo techo con la niña, que disponía de sus propios ahorros para evitar discusiones violentas entre ellos.

Pero Henry James quería que  la menuda conciencia de su criatura en desarrollo se salvara merced a la vivencia de ciertos privilegios, el aprovechamiento de ciertas ventajas  y la adquisición de cierta desenvoltura, que vendría de la mano del casamiento de sus padres con dos personas sensibles, cariñosas y dispuestas a sacrificarse por la niña, y con las que, definitivamente, ésta preferirá vivir una temporada  y disfrutar de cierta estabilidad emocional, afectiva e incluso física, algo que muchos niños pierden en 'custodias compartidas' mal interpretadas, perdiendo en el viaje su espacio, los objetos que forman parte de sus experiencias vitales y su ritmo diario. En esta adaptacióm  Scott McGehee y David Stegel construyen un discurso respetuoso con  la decisión de los padres de Maisie, contemplada de forma comprensiva a través de los ojos de la niña, a la que parecía que podría estar reservado el derecho al reproche. Su versión cinematográfica recoge el cambio de mentalidad, fruto del paso del tiempo ( la novela fue escrita en 1897) y contempla de forma más complaciente y honesta las intenciones del padrastro y la madrastra en relación con la niña: Henry James tenía una visión más negativa de una sociedad a la que consideraba hipócrita y cuyo motor era el beneficio personal, tanto en lo que se refiere a los padres biológicos, como a sus nuevas parejas. Maisie ha sufrido la destrucción de su hogar en un contexto en el que esta situación no es insólita, y como ser humano es probable que sus relaciones sentimentales puedan sufrir la misma quiebra en el futuro, sin que nadie le recrimine por protagonizar una horrible historia de adulterio, por muy ilustre que sea el dedo acusador.

Comentarios

Entradas populares