Romeos. Sabine Bernardi





________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Romeos
País: Alemania
País: 2011
Duración: 97 minutos

Dirección: Sabine Bernardi
Guión: Sabine Bernardi
Casting: Iris Baumüller
Dirección de Fotografía: Mortiz Schultheiss
Música: Roland Appel
Montaje: Renata Salazar
Director artístico: Christiane Schmid
Decoración del set: Sebastian Kowalke
Atrezzo: Dominik Benninghoff
Sonido: Constantin Bómers

Diseño de Vestuario: Verena Reuter
Maquillaje: Simone Schlimm

Productores: Janna Velber y Kristina Cóbbert
Diseño de producción: Jens Freels
Compañías. Productoras: Enigma Film, BoogieFilm, Das Kleine Fernshespiel (ZDF),  en co-producción con 2DF Das Kaine Fernsehspiel Boogie Film

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Rick  Okon: Lukas
Maximilian Befort: Fabio
Liv Lisa Fries: Ine
Felix Brocke: Sven
Silke Geertz: Annette, jefe de residencia
Gilles Tschudi: Herr Boeken
Ben Gageik: Svens Freund
Sigrid Burkholder: Madre de Lukas
Johannes Schwab: Padre de Lukas
Tessa Lukat: Leila


________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis: 

Lukas es un joven transgénero, que ha comenzado su tratamiento y está a la espera de ser operado para su total transformación (FIM /Female to Male); en mitad de este proceso se traslada a la ciudad de Colonia, tras una selección para realizar un servicio comunitario, aunque, 'por error', lo alojan en una residencia para chicas y, a pesar de sus protestas y  de que el director conoce su situación, lo mantienen en el lugar que consideran que corresponde al género que consta en su DNI, el de una chica con el nombre de Miri. El joven cuenta con el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ine, que es lesbiana. Un día conoce a Fabio, un atractivo gay de origen italiano, y se enamora perdidamente de él. Pero el temor a confesarle la verdad, no sólo a él, sino a sus compañeros y amigos del colectivo. irá situando a los dos en un lugar muy comprometido en un mundo lleno de prejuicios.

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Hay quien se lamenta de que  cualquier film que trate de la homosexualidad y, en el peor de los casos de la transexualidad, está plagado de seres fantasmales, angustiados, de malas vibraciones, sin embargo Sabine Bernardi acierta al ubicar a su protagonista en un mundo hostil, lleno de prejuicios, dentro incluso del colectivo de  gays y lesbianas. Sienten a Lukas como un ser tan diferente como los heteros los sienten a ellos, y se avergüenzan si han  tenido contacto con uno de estos chicos, lo que reduce, a los ojos de Sabine Bernardi,  su prestigio, su hombría y los hace parecer blandos. Frente a esta percepción otros creen que 'Romeos' es una proximación fresca, divertida y naïf a la cuestión del transgénero en adolescentes y jóvenes (fuertecito.groarl.com); lo que no compartimos con este sitio es que la directora proponga un macrocosmos übercarnal, donde las etiquetas han desaparecido, y, si sale alguien perdiendo es el heterosexual. Los problemas que tiene Lukas y que crean tantas reticencias en Fabio esta íntimamente ligado con las etiquetas; Fabio le hace jurar que no divulgará su condición entre sus amigos gays, porque teme ser rechazado por haber tenido relaciones con lo que ellos denominan un 'chocho'.

Lukas es una chica, al menos eso dice su carnet de identidad, que se siente chico, chico gay, al que le gustan los chicos, y que necesita una intervención quirúrgica para implantarse un pene, quitarse las tetas,  y no ser diferente a sus amigos, poder desnudarse delante de ellos, nadar y jugar en su compañía. A diferencia de la película de Lucía Puenzo, la/el joven, en este caso hermafrodita, situad@ ante el dilema y la necesidad de definir su identidad sexual, optará por no elegir, sencillamente porque no tiene esa posibilidad y decide disfrutar de su doble naturaleza; pero la gran diferencia es que el trangénero o intersexual siente que ha nacido con el cuerpo equivocado, y la respuesta ha de ser necesariamente diferente. Sabine Bernardi muestra un universo todavía plagado de prejuicios en todos los colectivos, ya sean heterosexuales, homosexuales o transexuales, que a la edad de Lukas, cuando todavía se lucha por definir la propia identidad, buscar un lugar en el mundo y ser aceptado, adoptan especial gravedad; el joven está a punto de ser violado por un compañero, y debe  ganarse el respeto de todos casi a codazos. En determinados momentos la dificultad  de Lukas  de comunicarse con los demás es tal que sus relaciones se reducen casi exclusivamente a contactos por Skype, aunque Sabine Bernardi opte por abrirle alguna puerta que pasa por ciertas renuncias. La asimilación por parte de su familia es muy adversa y explota en la secuencia en la que su hermana pequeña, que está jugando con Fabio, al ser reclamado éste por Lukas, explota lo denuncia y lo llama por su nombre de chica; los niños suelen revelar lo que los adultos esconden.

Por todas estas razones la película de Sabine Bernardi  es valiente y honesta, aunque algunos críticos la tacharon de tosca, torpe e irremediablemente antipática en sus formas (Jordi Costa, 'El País'), juicio que nos parece exagerado, porque Rick Okon, que según algunos está pasando por una situación muy parecida, es un joven encantador, al que, sin embargo, algunos rechazan porque su cuerpo, absolutamente masculino no se adapta del todo al personaje. Mucha extrañeza deriva del hecho de que es un film muy germano no sólo en las formas, sino en el modo de acercarse discursivamente a las diferencias de género entre hombres y mujeres, y al distinto modo de sentir el sexo de todos  y cada uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares