Todos están muertos. Isabel Sanchis



_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Todos están muertos
País: España/Alemania/México
Año: 2014
Duración: 88 minutos
Género: Drama.

Dirección: Beatriz Sanchis
Guión: Beatriz Sanchis
Dirección de Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux
Montaje: Nacho Ruíz Capillas
Dirección artística: Patrick Salvador

Diseño de Vestuario: Teresa Goikoechea

Productores: Stefan Schmitz y María Zamora
Compañías. Avalon PC

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Elena Anaya :Lupe,
Angélica Aragón :Paquita,
Nahuel Pérez Biscayart : Diego,
Cristian Bernal :Pancho,
Patrick Criado : Víctor,
Macarea García :Nadia,
Patricia Reyes Spíndola : Dña. Rosario.

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Viendo a Lupe (35), en bata y zapatillas, encerrada en casa haciendo tartas, dependiendo para todo de su madre, Paquita (65) y con un hijo adolescente, Pancho (14) que la detesta, nadie diría que en los años 80 fue una estrella del rock. Con su hermano Diego formaba el grupo Groenlandia, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador. Pero Lupe ha dado la espalda a aquel tiempo lejano de giras y conciertos. Ahora la agorafobia no le permite ni siquiera salir a comprar los ingredientes que necesita para cocinar. Menos mal que su madre, Paquita, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, está ahí para hacerle la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis y para ejercer de madre de Pancho. A Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y sólo tiene un objetivo, arreglar a su familia para cuando ella ya no esté.


__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Los críticos coinciden en una valoración: Isabel Sanchis realiza un film muy personal y cargada de identidad, aunque torpe en su ejecución.

Jordi Costa aplica su lupa inquisitorial a la ópera prima de Isabel Sachis, de la que comienza afirmando que :" (...) propone una estimulante lectura de la memoria de la movida donde los autores de Arrebato y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (ambas de 1980) funcionan como lejanos referentes conceptuales y estéticos en una temeraria desarticulación indie de la intensidad del melodrama." Para concluir que : "Todos están muertos, con su zumbona habilidad para integrar en su universo imaginario resonancias de algunos mitos trágicos de la movida, no es una película redonda, pero sí una ópera prima arriesgada y cargada de identidad."(Después del arrebato. Diario 'El País).

Mirto Torreiro insiste en una crítica  poco comprometida de 'Todos están muertos' : "Sanchis propone un film curioso y absorbente, en el que una ex diva del rock deberá luchar a brazo partido por recuperar la autoestima; pero también para aceptar lo moralmente complicado; y del que la neodirectora sale bien parada: ahí es nada proponer una escritura personal en medio de un cine mainstream cada vez más cómodo en los ropajes de lo repetitivo." (Todos están muertos. Fotogramas).


Comentarios

Entradas populares