Una noche en el viejo Mexico. Emilio Aragón




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:
Paçis:España
Año: 2014
Duración: 103 minutos

Dirección: Emilio Aragón
Guión: Bill Witliff
Castig: Ed Johnston
Dirección de Fotografía: David Omedes, a.e.c.
Música: Emilio Aragón; CDG Música Emilio Aragón, Julieta Venegas
Montaje: José Salcedo; montaje adicional: Andrew Monoshein
Sonido directo: Sergio Burman; operador de sonido: Pelayo Gutiérrez

Diseño de Vestuario: Van Broutongh Ramsey

Jefe de Producción: Eric Austen Williams
Director de producción: Christopher Bates
Compañías. Productoras: Globomedia, Telefónica

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Robert Duvall: Red,
Jeremy Irvine :Gally,
Angie Cepeda : Patty Wafers,
Luis Tosar:  Panama,
Joaquín Cosio : Cholo,
Eric A. Williams: Ramond

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una aventura a golpe de carretera y tequila. Una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final. 


________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

"Emilio Aragón se permite el lujazo de dirigir a Robert Duvall en una película en la que lo único que hipnotiza al espectador es… Robert Duvall, efectivamente. Para completistas de un actor legendario. (...) Emilio Aragón dirige su segundo largometraje, “Una noche en el viejo México”, aparentemente con tan pocas aspiraciones comerciales como con su iniciática “Pájaros de papel” (2010). Puede gastarse el dinero en estos juguetes, y ante eso poco hay que reprochar, cada uno se rasca el bolsillo como quiere. Pero si se limitara a producir para terceros todo iría mejor." ("Una noche en el viejo México": La hora del rancho.José Arce. La Butaca.net)

"El protagonista de Una noche en el viejo México, segunda película como director de Emilio Aragón, es un héroe crepuscular que ya desde los primeros minutos de metraje hace visible su naturaleza; un hombre atrapado por la sociedad de la hipertrofia inmobiliaria, capaz de convertir en parque temático hasta la naturaleza de un país, de un cine y de una épica narrativa (...) Estamos pues ante obra que se ve con soltura, a veces hasta con agrado, pero que está lejos de estremecer. Porque es como si la hubiera dirigido, salvando las distancias, el Ron Howard de Un horizonte muy lejano en lugar de Sam Peckinpah, Don Siegel o Robert Aldrich."
Filmaffinity, como es habitual, recoge parte de la crítica norteamericana, que no mira con desagrado el film. Un ejemplo es el análisis que hace Joe Leydon en 'Variety', cuya línea editorial no siempre compartimos:  "El guionista Wittliff y el director español Emilio Aragón (...) dan en el clavo (...) con una cadena entrelazada de casualidades, encuentros y unos coloridos personajes secundarios


Comentarios

Entradas populares