Viva Zapatero. Sabina Guzzanti


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Ficha técnica:

Título original:
País: Italia
Año: 2005
Duración: 80 minutos

Guión y Dirección: Sabina Guzzanti
Dirección de Fotografía: Paolo Santolini
Música:Ricardo Giagni y Maurizio Rizutto; edición musical: C.A.M.
Montaje: Clelio Benevento
Entrevistas: Alberto Nerazzini
Imagenes de archivo: RAI TCHE, CANAL +, CHANNEL 4, STEFILM, WIDE ANGLE THIRTEEN, WNET NEW YORK, VARA TV.

Diseño de Vestuario: Antonio Marcasciano

Productores: Valerio Terenzio Trigona para Studio Uno; Sabina Guzzanti para Secol Superbo & Sciocco Produzioni
Productor ejecutivo: Ferdinando Vicentini Orgnani para A.L.B.A. PRODUZIONI, s.r.l.
Coordinadora de producción: Anita Lamanna
Compañías. Productoras: Studio Uno, Secol Superbo & Scioccio Produzioni

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Reparto : www.golem.es:


Rory Bremner Daniele Luttazzi Enzo Biagi Valerio Terenzio Lucia Annunziata Claudio Petruccioli Flavio Cattaneo Karl Zero Bruno Gaccio Paolo Rossi Antonio Polito Francesco Alberoni Davide Caparini Beppe Grillo Maurizio Gasparri Michele Bonatesta Claudio Fracassi Ferruccio De Bertoli Elio Veltri Sabina Guzzanti Michele Santoro Fabrizio Morri Andrea Salerno Beppe Giulietti Dario Fo Luciano Canfora Marcelle Padovani Udo Gumpel Ezio Mauro Marcello Veneziani Angelo Maria Petroni Bill Emmott Alexander Stille Giorgio Lainati Furio Colombo Marco Travaglio Eric Jozsef

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Sinopsis:

Documental que critica a Berlusconi al que acusa de ser "el responsable de la censura brutal, perversa y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta, sobre todo, a los medios de comunicación. Éstos, públicos o privados, se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él por dinero, miedo o cobardía". Sabina Guzzanti es una conocida personalidad del mundo del espectáculo italiano. Famosa cómica e imitadora, escribió para la RAI, la televisión estatal italiana, un programa satírico como los hay en casi todas las democracias. Pero “RaiOT” fue cancelado después de la primera emisión por su “vulgaridad” y por insultar al gobierno.

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Comentario

 "(...) una violenta crítica a Berlusconi que demuestra la censura brutal, perversa y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta, sobre todo, a los medios de comunicación. Éstos, públicos o privados, se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él por dinero, miedo o cobardía (...) Por la pantalla desfila un auténtico cortejo de ectoplasmas pusilánimes y cobardes, petrificados por el miedo o, peor aún, cínicos que se enorgullecen de su indignidad. (Olivier Seguret.Liberation, www.golem.es)

Esta reflexión de Olivier Seguret sirve de marco para la explicación del movimiento que se puso en marcha en Italia contra el monopolio de la información por parte de 'Il Cavaliere', que Marco Travaglio, autor de 'Regime', contrapone a la actitud de un político como Zapatero que "en cuanto fue elegido, inició un proceso en las Cortes para abolir la ley que permitía al presidente nombrar cargos de TVE." A continuación formula el deseo de que este proceso sea irreversible y que ocurra lo mismo en Italia, cuando caiga 'el régimen'.

Profesores de Universidad, Cómicos, periodistas, directores de programas de TV se pusieron en marcha y apoyaron a Sabina Guzzanti, cuando cancelaron la emisión del programa RaiOT, acusado de vulgaridad y de insultos al gobierno. Estas emisiones se reunieron en un documental que se opone a la versión oficial que opinaba que la sátira no puede crear opinión, ni hacer pensar a la gente, sino que debe respetar las reglas y hacer reír a todos. Frente a ellos, Michelle Santoro se resiste a esta imposición y sostiene que " la sátira sin información no tiene sentido."

Estas crisis se producen cuando los periodistas tienen miedo a perder sus puestos de trabajo y los políticos de la oposición el cada vez más pequeño espacio que les va quedando para hacer política. Luciano Canfora recurre a los comediantes griegos para demostrar  que sin referencia a hechos concretos no se hace sátira política. Aristófanes incorporó la arenga política a sus comedias. Se llamaba 'parábasis': el mejor miembro del corifeo se adelantaba, se colocaba en primera fila para que todos lo vieran y anunciaba que a partir de ese momento comenzaba a hablar a la ciudad y decía todo lo que se le antojaba de la guerra y la política.

La sátira debe entrar en la situación trágica del individuo y por supuesto hablar de política. Así ha sucedido en todas las obras más importantes desde Shakespeare a Harlowe, que están plagadas de situaciones políticas. En Francia, los 'guiñoles' hicieron algunos programas muy controvertidos, como Peuple Fiction, en el que se asesinaba a Chirac al estilo de Pulp Fiction, pero en este país se tenía muy claro que no se podía censurar un programa cómico; los ingleses son de la misma opinión.

Lo más paradójico de esta historia es que este movimiento de masas que, con Beppe Grillo al frente, consiguió  casi un tercio de los votos italiano en las últimas elecciones, acabó con el monopolio informativo de Berlusconi en el país, y con la situación de impunidad de que gozaba; por el contrario,  en países como España, la pluralidad se garantizó sin que nadie la exigiera y la maniobra de Zapatero, que da nombre a la película de Sabina Guzzanti, que se puede ver íntegra en YouTube, produjo en los españoles el mismo efecto que si los besaran durmiendo. ¡Viva Zapatero! nos informa del el movimiento de actores, periodistas, profesores de Universidad, al que desde el poder se trató de movimiento vulgar, descabezado y  liderado por un 'titiritero' (sublime profesión para Juan Manuel Serrat). Tras ver el documental es posible que muchos cambien de opinión. Roberto Andò realizó en 2012 ¡Viva la libertad!, realizada en 2012, que recomienda la prensa que se ha preocupado de este 'cine invisible' y enriquecedor.


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