X-Men: Días del futuro pasado. Bryan Singer.



Materiales proporcionados por Fox Prensa
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: X-Men: Day of future past
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 130 minutos

Dirección: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg
Dirección de Fotografía: Newton Thomas Sigel, ASC,
Música: John Ottman
Argumento: Jane Goldman y Matthew Vaughn
Edición: John Ottman
Directora artística: Michele Laliberte
Decorador del set: Gordon Sim

Productores: Bryan Singer, Hutch Parker,  Lauren Shuler Donnerf, Simon Kinberg
Productor ejecutivo: Todd Hallowel
Diseño de producción: John Myhre
20th Century Fox/ Marvel/ Bad Hat Harry Productions



Intérpretes:



Hugh Jackman: Lobezno,
Patrick Stewart,
Ian McKellen : Magneto,
Halle Berry: Tormenta, una de las mutantes más poderosa
Jennifer Lawrence: Raven/ Mística,
Patrick Stewart: Profesor X
Anna Paquin: Rogue
James McAvoy: Charles Xavier,
Michael Fassbender:Eric Lehsnsherr
Lucas Till: Havok
Nicholas Hoult: Hank McCoy/Bestia
Ellen Page: Kitty Pryde
Shawn Ashmore: Bobby/El Hombre de Hielo
Daniel Cudmore:
Omar Sy: Bishop
Adán Canto: Mancha Solar
Boobooo Stewart: Sendero de Guerra/James Proudstar
Fan Bingbing: Klint
Josh Helman: Bill Stryker


Sinopsis: 



Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.


Notas de producción. 


El director Bryan Singer reinventó el género del cómic tal y como habíamos llegado a conocerlo. Con el estreno de la exitosísima “X-Men” en el verano de 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creadora en su adaptación a la gran pantalla de los admirados relatos y personajes del cómic. Esa película fue seguida en 2003 por “X-Men 2”, también dirigida por Singer y que tuvo una acogida incluso mejor. En “X-Men: Días del futuro pasado”, Singer vuelve a ocupar la silla del director para ampliar su concepto del universo X-Men. Es un relato excepcional y provocador impulsado por personajes espléndidamente concebidos. El productor, Hutch Parker, cree que lo que hace que las películas de X-Men dirigidas por Bryan sean tan absorbentes es el amor, la atención y el respeto de Bryan por estos personajes”.

Mientras producía en 2011 “X-Men: Primera generación”, Simon Kinberg comenzó a dar forma al concepto de la línea argumental del siguiente largometraje de X-Men con el realizador Matthew Vaughn. Se inclinaban sin cesar hacia un relato que juntara a dos generaciones de X-Men. Se inspiraron en el cómic original de “Días del futuro pasado” escrito por Chris Claremont, quien tiene un cameo en la película. “Creo que tiene toda la lógica hacer que el pasado esté ambientado a principios de los 70, cuando el mundo sufría un cambio y una agitación enormes”, afirma la leyenda del cómic. “Sin duda tenía lógica cronológica después de ‘Primera Generación’, que estaba ambientada en los 60”. Para Claremont, el elemento más importante de la técnica narrativa es coger a los lectores por sorpresa. El viaje a través del tiempo es un componente clave tanto del cómic como de la nueva película, aunque Singer afirma que “X-Men: Días del futuro pasado” tiene sobre el particular un punto de vista nada convencional. “La diferencia estriba en que no enviamos físicamente a nadie a una época anterior”, explica. “En vez de ello, enviamos la conciencia de un personaje a su propio yo cuando era más joven. Durante el periodo en el que Logan está en el pasado, éste y el futuro pueden coexistir. Así puedo tener acciones paralelas que se desarrollen en ambos periodos”. “Hay incluso una teoría de física cuántica que describe ese fenómeno”, continúa. “Se llama ‘superposición’ y asegura que si todavía no hemos observado el resultado de un acontecimiento, entonces dicho acontecimiento no ha sucedido verdaderamente. Cuando el observador de nuestro relato, Lobezno, regresa del pasado, la superposición se desmorona, lo que significa que todo lo que él haya cambiado en el pasado echará raíces en el futuro”.  La continuidad entre un personaje joven y una versión de más edad del mismo personaje creó un nuevo conjunto de criterios. Mantener lógico lo emocional, no sólo lo racional, era un reto tan grande como la física y la psicología de los viajes por el tiempo”. Las aptitudes de mutación de Lobezno lo convierten en el único miembro de los X-Men capaz de realizar el viaje. Singer nos explica que “retroceder tanto en el tiempo destrozaría la mente de cualquier otro. Sólo hay una persona que tiene la capacidad regenerativa de sobrevivir a la experiencia, y ése es Lobezno. Como no envejece, cuando la mente de Lobezno vuelve a su yo más joven, Hugh pudo interpretar ambas versiones del personaje.

Producción.  La fotografía principal de “Días del futuro pasado” comenzó el 15 de abril de 2013 en Montreal (Quebec, Canadá). La sede de la producción estuvo en Mel’s Cité du Cinema (habitual y simplemente denominada “Mel’s”), unos estudios de 11 hectáreas situados en la Isla de Montreal, desde donde se domina el río San Lorenzo. Compuesta de siete estudios de sonido, que totalizan 11.000 metros cuadrados, además de 13.200 de espacio de oficinas. El diseñador de producción, doble ganador del Oscar, John Myhre (“Memorias de una geisha”, “Chicago”), junto con el departamento artístico dirigido por la directora supervisora artística Michele Laliberte (“El curioso caso de Benjamin Button”, “El día de mañana”), y el decorador de platós ganador del Premio de la Academia Gordon Sim (“Chicago”), tenían la gigantesca tarea de supervisar el diseño, la creación y la construcción de los cuarenta decorados levantados para la película, así como el diseño de producción y la dirección artística de los treinta y seis exteriores prácticos situados en la zona metropolitana de Montreal y sus alrededores. A Myhre, que fue diseñador de producción en la primera versión de “X-Men” a las órdenes de Singer, se le encomendó el diseño de la película de X-Men más ambiciosa hasta la fecha, que se desarrolla en dos épocas: los años 70 y un futuro no muy lejano.

 En cuanto al vestuario, de las casi dos docenas de vestidos de superhéroes confeccionados para esta película –cada uno a la medida de los poderes de mutante de su personaje–, el más difícil de hacer fue el del mutante que nunca antes había llevado un traje: el Profesor X. Antes de recurrir a otras fuentes para obtener los vestidos de época de los años 70, Mingenbach discutió sus ideas con Myhre. Los dos acordaron que sería importante hallar los patrones, las texturas y los colores representativos de la década. La paleta de colores, compuesta de colores ladrillo, naranjas y verdes, dio realmente vida al periodo en la pantalla. Mingenbach y su equipo pasaron meses reuniendo piezas en casas de alquiler de vestuario, tiendas clásicas y on line. Camiones enteros de ropa fueron enviados a Montreal desde todo EE.UU. y desde Europa. El departamento de vestuario tuvo que montar una enorme tienda de campaña en uno de los estacionamientos próximos a los estudios para que contuviera un guardarropa del tamaño de unos grandes almacenes. Muchos de los días de rodaje el equipo tenía la tarea de vestir a 600 extras con prendas de época, actuando la tienda de campamento base. La tarea exigió una enorme organización no sólo para el departamento de vestuario, sino también para los de maquillaje, peluquería y atrezo.

Los centinelas. En el año 2000, cuando “X-Men” fue estrenada, la tecnología necesaria para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado no estaba, sencillamente, disponible. Catorce años más tarde, conseguir efectos reales y creíbles ya no es un problema. Por ejemplo, a los Centinelas, robots de 5 metros y medio de altura destructores de mutantes, idolatrados por los incondicionales de X-Men, no se les habría hecho justicia con tecnologías más antiguas de efectos especiales visuales. En la última década ha habido muchas películas de robots, pero lo que Singer quería lograr no fue posible hasta ahora. En “Días del futuro pasado”, Singer introduce dos versiones de los Centinelas: los del pasado y la versión evolucionada del futuro. “Los Centinelas son robots que matan a los mutantes, y el programa para construirlos comenzó en los primeros años 70”, explica el director. “Tienen la capacidad de dirigir su ataque al gen mutante para, luego, aislar y atacar a los mutantes. Los Centinelas del futuro son una evolución de los desarrollados en los años 70. Los Centinelas del futuro son especialmente peligrosos porque disponen de tecnología bioquímica para adaptarse a los poderes de los mutantes, adoptar su aspecto y destruirlos. Miles y miles de ellos andan a la caza”. Mientras Myhre diseñaba a los Centinelas del Futuro, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer y su equipo eran los guardianes del Centinela que vemos en las escenas ambientadas en 1973, construido por Legacy Effects en Los Ángeles. Fueron necesarias ocho semanas para fabricar el Centinela de los 70, y todas sus piezas son móviles y ajustables. Aunque hay muchos centinelas en el pasado y en el futuro, sólo uno de los de los años 70 fue fabricado por unos cuantos motivos prácticos, aparte el coste. La figura real de cinco metros y medio ayudó al director de fotografía a encuadrar el fotograma y sirvió de indicador de proporciones relativas para el equipo de efectos especiales visuales, que simplemente multiplicaría los robots en la postproducción.

Reparto.


Hugh Jackman: Logan/Lobezno, ganador del Globo de Oroâ y del Premio Tonyâ, ha dejado huella en los públicos de todas las edades gracias a su carrera de artista superpolifacético, demostrando tener tanto éxito en escena, cara al público, como en los estudios cinematográficos. Desde su galardonada actuación en Broadway dando vida al cantautor de los 70 Peter Allen, hasta su Lobezno que blande sus garras de metal, Jackman ha demostrado ser uno de los actores más polifacéticos de nuestra época. Este australiano obtuvo su primer gran papel cinematográfico en EE.UU. encarnando a Lobezno en la primera entrega de la serie “X-Men”, papel que repitió en la inmensamente exitosa “X-Men 2” y en “X-Men. La decisión final”en 2006. En 2012, Jackman protagonizó la esperadísima adaptación cinematográfica de “Los Miserables” dirigida por Tom Hooper (“El discurso del rey”). Además, Jackman ha protagonizado “Acero puro”, de Shawn Levy; “Australia”, de Baz Luhrmann; “La fuente de la vida”, de Darren Aronofsky; “El truco final (El prestigio)”, de Christopher Nolan; y “Scoop”, de Woody Allen. Y ha prestado su voz a los largometrajes de animación “Happy Feet, rompiendo el hielo” y “Ratonópolis”. Otras películas en las que ha tenido papeles principales incluyen “La lista”, “Siempre a tu lado”, “Operación Swordfish”, “Van Helsing” y “Kate & Leopold”, por la que optó al Globo de Oro en 2002.

James McCoy :Charles Xavier, candidato al Globo de Oro, se ganó al público norteamericano con sus rompedoras interpretaciones, elogiadas por la crítica, en “El último rey de Escocia” y “Expiación. Más allá de la pasión”. Habiendo sido nombrado el “mejor actor joven británico de nuestra época” por la Revista Empire, James sigue poniéndose a prueba a sí mismo con una amplia variedad de trabajos en el teatro, el cine y la televisión, y está considerado como unos de los talentos interpretativos más fascinantes de la industria. Aunque McAvoy aceptó pequeños papeles en destacados proyectos, como el drama de la Primera Guerra Mundial, “Regeneration”, y la enormemente exitosa serie de HBO, “Hermanos de sangre”, destacó por primera vez en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación que Channel Four hizo de la popular novela de Zadie Smith, “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris completando el reparto. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramático-política de la BBC, ganadora del BAFTA, “State of Play”, junto a Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. La serie se emitió en el Reino Unido, se estrenó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones británicas de más éxito de la última década. La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció con su interpretación del ladrón de coches, Steve, en la serie de Channel 4 ganadora del BAFTA, “Shameless”. Por esta actuación fue candidato, en la categoría de Mejor Debutante Cómico, a los Premios de la Comedia Británica de 2004.

Michael Fassbender: Erik Lehnsherr, nacido en Alemania y criado en Killarney (Irlanda), es un licenciado del prestigioso Centro de Arte Dramático de Londres. Su gran ocasión se presentó al ser incluido en el reparto de la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks, “Hermanos de sangre”. Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en la exitosísima “300”, de Zack Snyder. La interpretación que Fassbender hizo del personaje de Bobby Sands en “Hunger”, de Steve McQueen, cosechó grandes elogios de la crítica, y, después del estreno de la película en Cannes en 2008, donde consiguió la Cámara de Oro, Fassbender recogió numerosos premios en festivales internacionales, incluido el Premio del Cine Independiente Británico (BIFA) y el Premio Irlandés de Cine y Televisión (IFTA) al Mejor Actor; un premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres; y galardones al Mejor actor en los Festivales Internacionales de Cine de Estocolmo y Chicago de 2008. Al año siguiente, en este último festival, recibió el premio al Mejor Actor Secundario por su actuación en “Fish Tank”, de Andrea Arnold. Su interpretación le valió ser candidato a los BIFA e IFTA así como su segundo Premio de los Críticos de Cine de Londres. Optó igualmente al IFTA por su intervención en la miniserie de Marc Munden “The Devil’s Whore”. A continuación, junto a Brad Pitt y Diane Kruger, trabajó a las órdenes de Quentin Tarantino en “Malditos bastardos”. Su currículo se completa con “Angel”, de François Ozon; “La masacre de Town Creek”, de Joel Schumacher; “Eden Lake”, de James Watkins; “Centurión”, de Neil Marshall, y “Jonah Hex”, de Jimmy Hayward. En 2011, Fassbender apareció en pantalla como el joven Magneto dando la réplica al Profesor X de James McAvoy, en “X-Men: Primera Generación”, de Matthew Vaughn. También le vimos encarnar a Carl Jung, mientras Viggo Mortensen lo hacía con Sigmund Freud, en “Un método peligroso”, de David Cronenberg; y en el papel de Edward Rochester al lado de Mia Wasikowska en “Jane Eyre”, de Cary Fukunaga. Volvió a colaborar con el director de “Hunger”, Steve McQueen, para interpretar a un adicto al sexo en “Shame”, que le valió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 2011; el Premio Irlandés de Cine y Televisión al Mejor Actor; una candidatura al BAFTA al Mejor Actor, y otra al Globo de Oro en idéntica categoría. También fue receptor de numerosos premios y candidaturas internacionales en reconocimiento de sus actuaciones en más de una película; dichos galardones incluyen el Premio “Evening Standard” del Cine Británico al Mejor Actor por “Jane Eyre” y “Shame”; el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres al Mejor Actor por “Shame” y “Un método peligroso”; el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor por “X-Men: Primera Generación”, “Jane Eyre”, “Un método peligroso” y “Shame”’; y el Premio Spotlight del Comité Nacional de la Crítica por “Un método peligroso”, “X-Men: Primera Generación”, “Jane Eyre” y “Shame”. En 2012 Fassbender encarnó al androide David en la epopeya de ciencia-ficción de Ridley Scott, “Prometheus”. En 2013, formó una vez más equipo con Ridley Scott para “El consejero”, con guión de Cormac McCarthy. Fassbender –que comparte cartel con Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Díaz y Penélope Cruz– interpreta a un abogado que se ve superado después de haberse mezclado en el tráfico de drogas. También en 2013, Fassbender volvió a trabajar con Steve McQueen en la aplaudidísima “12 años de esclavitud”, basada en la historia verdadera de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre del estado de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo, y en su posterior huida en busca de la supervivencia y la libertad.

Jennifer Lawrence: Raven/Mística, dotada de un talento natural acompañado de una extraordinaria presencia y una innegable energía, y ganadora del Premio de la Academia, es una de las actrices más capacitadas de Hollywood. Volvió a optar al Oscar el año pasado por su actuación en “La gran estafa americana”, de David O. Russell. A las órdenes del mismo director, Lawrence intervino en “El lado bueno de las cosas”, junto a Bradley Cooper y Robert De Niro. Su interpretación de ‘Tiffany’ en la película le valió a Lawrence el Premio de la Academia, además del Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actoresâ a la Mejor Actriz Principal. Muy recientemente Lawrence protagonizó “Los juegos del hambre: En llamas”, la segunda entrega de la adaptación a la gran pantalla de la trilogía de novelas de Suzanne Collins, “Los juegos del hambre”. En la serie, Lawrence encarna a Katniss Everdeen, una joven que se inscribe en una competición de lucha a muerte para salvar a su comunidad. Desde su estreno, la franquicia ha recaudado casi 700 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Lawrence ha firmado un contrato para protagonizar y producir “The Rules of Inheritance”, una adaptación de la reciente biografía de Claire Bidwell Smith sobre una mujer que, de joven, pierde a sus padres víctimas del cáncer. Susanne Bier ha sido encargada de la dirección de la película, cuyo guión será escrito por Abi Morgan y que será distribuida por Film Nation. También hemos visto a Lawrence en “Como locos”, de Drake Doremus, al lado de Anton Yelchin y Felicity Jones. La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2011. También en 2011, Lawrence interpretó junto a Mel Gibson y Anton Yelchin “El castor”, dirigida por Jodie Foster. La actuación de Lawrence en “Winter’s Bone” le valió una candidatura al Oscar de 2011 a la Mejor Actriz, amén de otras a los premios del Sindicato de Actores, al Globo de Oro, al Independent Spirit y al Critic's Choice. Además fue premiada con el galardón al Primer Éxito como Actriz por el Comité Nacional de la Crítica; con el Premio Valor en Alza del Festival de cine de Palm Springs, y con el Premio Nuevo Hollywood en los Premios de Cine de Hollywood de 2010. La película, elogiada por la crítica y dirigida por Debra Granik, también optó al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto, además de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2010. Sus otros trabajos en el cine incluyen un papel principal en el debut como director de Guillermo Arriaga, “Lejos de la tierra quemada”, junto a Charlize Theron y Kim Basinger. La película se estrenó en el 65º Festival de Cine de Venecia, donde Lawrence ganó el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven. También protagonizó, compartiendo elenco con Selma Blair y Bokeem Woodbine, “The Poker House”, de Lori Petty, por la que se le otorgó el premio a la Actuación más Destacada en la Competición Narrativa del Festival de Cine de Los Ángeles de 2008. Lawrence también intervino en la producción de Relativity “La casa al final de la calle”, con Elisabeth Shue y Max Thieriot. En televisión, Lawrence coprotagonizó tres temporadas de la serie de TBS “The Bill Engvall Show”. Escrita y dirigida por Bill Engvall y Michael Leeson, esta serie cómica estaba ambientada en una zona residencial de Denver y narra la vida de Bill Pearson (interpretado por Engvall), un orientador familiar a cuya propia familia le vendría muy bien una ligera dosis de orientación. Natural de Louisville (Kentucky), donde intervino en algunas producciones teatrales locales, Lawrence se trasladó a Nueva York a los catorce años de edad para examinar las posibilidades de una carrera en la interpretación. Rápidamente atrajo la atención de los directores de casting y comenzó actuando en cine y televisión durante el verano de 2005. Nunca ha vuelto la vista atrás.

Patrick Stewart: Profesor X,  regresó a los escenarios de Broadway dando la réplica a Ian McKellen en las producciones de repertorio “No Man’s Land”, de Harold Pinter, y “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, que los dos habían escenificado por primera vez en el West End de Londres con el aplauso de la crítica en 2009. Otras intervenciones recientes en escena incluyen “Bingo”, de Edward Bond, en el Young Vic y en el Festival de Teatro de Chichester; y el papel de Shylock en un montaje de la Royal Shakespeare Company (RSC) del “Mercader de Venecia” (2011) dirigido por Rupert Goold. Su anterior colaboración con Goold, en el papel del título de “Macbeth”, se escenificó en Chichester, Londres, la BAM y luego en Broadway, donde Stewart consiguió una candidatura al Tony. Stewart es Artista Asociado Honorario de la RSC, habiendo intervenido en más de 60 producciones incluida, muy recientemente (en 2008), la de “Hamlet” compartiendo cabecera de cartel con David Tennant; y las producciones de repertorio (en 2005) de “Marco Antonio y Cleopatra” y “La tempestad”. En 1978 obtuvo un Premio Olivier por su interpretación en el montaje que Peter Brook hizo de “Marco Antonio y Cleopatra”; y optó al mismo premio por su papel en “El Mercader del Venecia”. Igualmente participó en la ya legendaria producción que del “Sueño de una noche de verano” hizo Peter Brook. En los escenarios de Broadway y el West End, Stewart ha trabajado en “A Life in the Theatre”, “Solness, el constructor”, “The Ride Down Mt. Morgan” y “La tempestad”. Para su aclamado montaje en solitario de “Cuento de Navidad”, Stewart interpretó más de 40 personajes, cosechando los premios Olivier, Drama Desk y What's on Stage. Quizá más conocido como el capitán Jean-Luc Picard de “Star Trek: La nueva generación”, tanto en televisión como en cine, y como el profesor Charles Xavier de las películas de “X-Men”, Stewart también ha gozado de una exitosa carrera en la grande y la pequeña pantallas, siendo candidato a los premios Globo de Oro, Emmy y SAG™. Sus intervenciones en la gran pantalla incluyen “El rey de Texas”, “Jeffrey”, “Dune”, “Excalibur”, “LA Story”, “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”, “Conspiración”, “Extras” (que le valió ser candidato al Emmy), “El león en invierno”, “Yo, Claudio” y “Calderero, sastre, soldado, espía”. Hemos podido disfrutar de su talento vocal en “Los Simpson”, “Padre made in USA”, “Padre de familia” y como narrador de la exitosa comedia de Seth MacFarlane, “Ted.” Recientemente Stewart ha dado fin a la producción de la película israelí “Hunting Elephants”, y a la adaptación cinematográfica de “Match”, de Stephen Belber.

Ian McKellen: Magneto,  ha sido distinguido con más de 50 premios internacionales de interpretación durante su medio siglo en la escena y en la pantalla. Es apreciado en todo el mundo por su papel de Magneto en las películas de “X-Men” y por el de Gandalf en la trilogía del “Señor de los Anillos”. En “El Hobbit” vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, lo que le valió una candidatura al Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario, y un Premio del Sindicato de Actores por “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, de Peter Jackson. Como Gandalf el Blanco, en las otras dos películas de la trilogía, compartió el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto de una Película. Por su papel del director de cine homosexual James Whale en “Dioses y monstruos” (1998), de Bill Condon, McKellen recibió su primera candidatura al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor, más un Premio Independent Spirit y un Premio British Independent Film. Ese mismo año, destacados grupos de críticos lo eligieron Mejor Actor por su papel de nazi oculto en “Verano de corrupción”, de Bryan Singer. Por su clásica interpretación en “Ricardo III”, de Richard Loncraine, de la que también fue productor y coguionista, fue nombrado Actor Europeo del Año 1996. La larga lista de éxitos cinematográficos de McKellen incluye “El torreón” (1983); “Plenty” (1985); “Escándalo (El caso de Christine Keller)” (1988); “Seis grados de separación” (1993); “Restauración” (1995); “Bent” (1997); “La hija de Robert Poste” (1995) y “El código Da Vinci” (2006). McKellen ha sido candidato cinco veces al Emmy, muy recientemente por el montaje para PBS de su monumental “El rey Lear” (2008); por la miniserie británica “The Prisoner” (2009), y por su cómica actuación como invitado en “Extras” (2006), recordada por el latiguillo –inmediatamente popular–: “¿Cómo actúo tan bien?” Anteriormente, recibió un premio Globo de Oro por su papel del zar Nicolás II en el telefilme “Rasputín. Su verdadera historia” (1996). Está muy orgulloso de su interpretación del disminuido psíquico “Walter” (Real Premio de Televisión 1982); de su trabajo en “En el filo de la duda” (Premio Cable Ace 1993) sobre los orígenes del SIDA, y de un breve periodo en el serial más antiguo del Reino Unido: “Coronation Street” (2005). Nacido y criado en el norte de Inglaterra, McKellen estudió en la Universidad de Cambridge y desde 1961 ha trabajado sin cesar en el teatro británico. Ha sido primer actor y ha producido obras –clásicas y modernas– para la Real Compañía de Shakespeare y el Teatro Nacional de Gran Bretaña, así como en el West End de Londres. Ha logrado Premios Olivier por “Macbeth”(1976-78); “El Alquimista”(1977); “Bent” (1979); “Wild Honey”(1984) y “Ricardo III”(1990); y Premios Evening Standard por sus interpretaciones en “Coriolano”(1984) y “Otelo” (1989), y por su Sobresaliente Aportación al Teatro Británico (2009). En 1981, McKellen ganó todos los premios a su alcance, incluido el Tony al Mejor Actor, por el papel de Salieri en la producción de Broadway del “Amadeus” de Peter Shaffer.

Halle Berry :Tormenta, ganadora del Premio de la Academia, sigue derribando barreras con una multitud de papeles distintos y elogiados por la crítica, y con sus éxitos ininterrumpidos en taquilla. Por su brillante interpretación en “Monster’s Ball” ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, así como el Premio SAG, el Oso de Plata de Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por el Comité Nacional de la Crítica. Asidua ganadora, Berry consiguió el Emmy, el Globo de Oro, el SAG y el Premio Image de la NAACP por su extraordinaria actuación en el telefilme de HBO “Dorothy Dandridge” –del que también fue productora–, y optó a un Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel en “Frankie and Alice”. Berry ha lidiado con algunos de los papeles más difíciles de Hollywood, lo que la ha convertido en una de las actrices principales más solicitadas de hoy en día. Berry protagonizó el exitoso thriller de Sony Pictures “La última llamada”, en el que encarna a una operadora de emergencias que debe enfrentarse con un asesino salido de su pasado para salvar la vida de una muchacha. Anteriormente habíamos visto a Berry en la película de Warner Bros. “El atlas de las nubes” al lado de Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant, y a las órdenes de Tom Tykwer y los Wachowski. La película, que le valió a Berry en 2013 una candidatura al premio a la Actriz más Destacada de la NAACP, narra seis historias ambientadas en épocas y lugares distintos que acaban mutua y enrevesadamente relacionadas. En 2010, Berry intervino en el thriller psicológico “Frankie and Alice”, al lado de Stellan Skarsgard. La interpretación de Berry, candidata al Globo de Oro, se basa en la verdadera historia de una joven que sufre de un trastorno de personalidad múltiple y que lucha por conservar su auténtico yo sin ceder a sus otras personalidades. Berry también figura como productora de la película. En 2007, Berry actuó en el drama “Cosas que perdimos en el fuego”, dando la réplica a Benicio Del Toro. La película, con guión de Sam Mendes y dirección de Susanne Bier, narra la historia de una mujer que se hace amiga de un amigo de la infancia de su esposo (adicto a las drogas) después de la prematura muerte de éste. Su conmovedora interpretación de una viuda cosechó aplausos y elogios tanto de la crítica como de sus admiradores. También en 2007, Berry protagonizó junto a Bruce Willis el thriller “Seduciendo a un extraño”. La película, que cuenta cómo Berry pasa a la clandestinidad para vengar el asesinato de una amiga, se estrenó en la primavera de 2007 y fue un éxito comercial. Berry repitió su papel de Tormenta en la tercera entrega de la serie de X-Men, “X-Men. La decisión final”.

Anna Paquin : Rogue,  es una actriz ganadora del Premio de la Academia y del Globo de Oro, cuyos diversos trabajos en el cine, la televisión y el teatro exhiben una gama de emociones y una riqueza de talento muy por encima de lo que cabría esperar de su edad. Paquin protagoniza el drama de HBO “True Blood”, basado en la serie de libros sobre los Vampiros del Sur original de Charlaine Harris. “True Blood” supuso la primera incursión de Paquin en las series de televisión, y su actuación le valió un Premio Globo de Oro en 2009, además de sendas candidaturas al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores (SAG) en 2010. La sexta temporada se estrenó en el verano de 2013. A continuación veremos a Paquin en “Free Ride”, que ella está produciendo por medio de su productora, CASM. Basada en una historia verdadera, la película sigue las aventuras de Christina (Paquin), una madre soltera víctima de malos tratos en los años 70 que se ve atrapada en el tráfico de drogas en Florida. Su productora también ha adquirido los derechos exclusivos sobre “El hotel rosa”, de Anna Stothard. En 2011, Paquin intervino en “Margaret”, de Kenneth Lonergan, junto a Matt Damon y Mark Ruffalo. Recibió el aplauso de la crítica por su conmovedora interpretación de Lisa, la protagonista de la película. Otros trabajos en el cine incluyen la trilogía “X-Men” de Fox, que recaudó más de 600 millones de dólares en EE.UU.; “Una historia de Brooklyn”, de Noah Baumbach; “La última noche”, de Spike Lee; “Descubriendo a Forrester”, de Gus Van Sant; la película de Cameron Crowe, ganadora del Premio de la Academia, “Casi famosos”; “Amistad”, de Steven Spielberg; “Buffalo Soldiers”, de Gregor Jordan; “La tentación”, de Tony Goldwyn; “Volando libre”, de Carroll Ballard; “Jane Eyre”, de Franco Zeffirelli; “The Romantics”, de Galt Niederhoffer; y “Straight A's”, de James Cox.

Ellen Page:  Kitty Pryde , es una candidata al Premio de la Academia que se ha consolidado como una de las actrices de más talento del Hollywood actual.Continúa ampliando su impresionante currículo con un extenso repertorio de papeles a las órdenes de algunos de los directores más aclamados de todos los tiempos. Muy recientemente pudimos ver a Page en la película dirigida por Lynn Shelton “Touchy Feely”, un detenido examen de una familia cuyo delicado equilibrio psíquico se desmorona súbitamente. Esta producción de Magnolia Pictures se estrenó en 2013 en el Festival de Cine Sundance y fue candidata a un Gran Premio del Jurado. La película está coprotagonizada por Allison Janney, Scoot McNairy y Rosemarie Dewitt. Además, Page participó en el videojuego dramático interactivo de acción y aventuras “Beyond: Dos Almas”, dando la réplica a Willem Dafoe.  Page compartió reparto con Brit Marling, Alexander Skarsgård y Patricia Clarkson. Page actuó en la comedia romántica de Sony Pictures Classics, “A Roma con amor”. Escrita y dirigida por Woody Allen, la película también cuenta con Alec Baldwin, Penélope Cruz y Jesse Eisenberg. En 2010, Page interpretó un buen número de papeles: en el galardonado thriller psicológico de Christopher Nolan, “Origen”, junto a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard; en la película independiente “El misterio de Peacock”, con guión y dirección de David Lander e interpretada también por Susan Sarandon y Cillian Murphy; y en la comedia negra “Super”, compartiendo reparto con Rainn Wilson y Liv Tyler. Otros trabajos recientes incluyen “Roller Girls” (2009), de Fox Searchlight, que fue el debut de Drew Barrymore como directora. Page encabezó un reparto estelar que incluía a Kristin Wiig, Marcia Gay Harden, Alia Shawkat, Juliette Lewis y Jimmy Fallon. Gracias a su papel en la exitosa comedia de Jason Reitman, “Juno” –que la lanzó a la fama–, Ellen fue candidata al Premio de la Academia, al BAFTA, al Globo de Oro y al SAG en la categoría de Mejor Actriz, y obtuvo el Premio Independent Spirit por su interpretación.

Nicholas Hoult: Hank McCoy/Bestia,  fue nombrado en 2010 uno de los “10 Actores Dignos de Observación” por la revista Variety. Hoult es más conocido por su trabajo en la serie de televisión “Skins”, de enorme éxito en el Reino Unido, y por el papel que en 2002 le abrió todas las puertas con sólo 11 años de edad: el de la película “Un niño grande”, dándole la réplica a Hugh Grant, y en la que Hoult encarnaba a Marcus Brewer, un niño que haría cuanto estuviera en su mano para hacer feliz a su padre, víctima de depresión crónica, aunque ello le causase dolor a él mismo. Hemos visto a Hoult dando vida al personaje de ‘R’ en “Memorias de un zombi adolescente ”, que fue distribuida por Summit y estrenada comercialmente el 1 de febrero de 2013. Dirigida por Jonathan Levine, la película cuenta en su reparto con Dave Franco, Teresa Palmer y Analeigh Tipton, y narra la historia de un zombi que tiene una relación con la novia de una de sus víctimas. También actuó recientemente en “Jack el cazagigantes”, de Bryan Singer, estrenada el 1 de marzo de 2013 e interpretada por Ewan McGregor, Bill Nighy y Stanley Tucci. Hoult dio vida a Jack en este moderno cuento de hadas en el que la antigua paz entre hombres y gigantes se ve amenazada cuando un joven granjero encabeza una expedición al reino de los gigantes con la esperanza de rescatar a una princesa secuestrada.

Omar Sy :Bishop es un galardonado actor, humorista, escritor cómico y personaje televisivo francés, que está labrándose rápidamente una reputación como una de las más prometedoras estrellas internacionales. Sy ha firmado recientemente un contrato para interpretar  la producción de Lionsgate “The Candy Store”. El ultimo trabajo de Sy en la pantalla fue “Intocable”, que supuso su tercer largometraje con Olivier Nakache y Eric Toledano, después de “Tellement Proches” y “Ces Jours Hereux”. Por su interpretación en “Intocable”, Sy obtuvo el Premio César al Mejor Actor en febrero de 2012.  El resto de los trabajos de Sy en largometrajes incluyen “La Loi de Murphy”, de Christophe Campos; “Micmacs”, de Jean-Pierre Jeunet, y “King Guillaume”, de Pierre-François Martin Laval. Ha prestado su voz a personajes de las películas de animación “Bolt”, “Papa Raconte”, “Les Lascars”, “Marmaduke” y “Fish and Chips”. Sy ha estado escribiendo e interpretando sketches cómicos junto a Fred Testot durante más de diez años. La pareja figura entre las estrellas cómicas más grandes de Francia. Su serie de sketches “SAV des emissions” es un éxito televisivo que lleva mucho tiempo en antena, habiéndose estrenado en 2006. Su primera serie de televisión, “Le Visiophone”, fue emitida por Canal + entre 1999 y 2003 y el dúo también ha realizado con éxito varias giras por los escenarios. El currículo televisivo de Sy incluye “Le Grand Journal”, “Le Vrai Vie d’ Omar & Fred” y el telefilme, “Si J’etais Lui”. Omar reside actualmente en Los Ángeles con su esposa y sus cuatro hijos.

Shawn Ashmore (Bobby/El Hombre de Hielo). En la actualidad podemos ver a Ashmore en FOX protagonizando, como Mike Weston, la segunda temporada de la exitosa serie del thriller psicológico de Kevin Williamson, “The Following”. La serie fue el nuevo drama original de más éxito de la temporada 2013. En el cine, Ashmore protagonizó “Bajo cero”, que trata de tres esquiadores que quedan colgados en un telesilla y se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte; y la no menos espeluznante “Bloodletting”, una miniserie basada en la galardonada colección de relatos breves de Vincent Lam, “Bloodletting & Miraculous Cures”. Ashmore protagonizó el thriller postapocalíptico “The Day”, proyectado en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Evan Peters: Peter Maximoff/Mercurio, protagonizó recientemente las películas “Lazarus” y “Truck Stop”.Entre sus demás intervenciones en la gran pantalla se cuentan “Kick-Ass: Listo para machacar”, “El buen doctor” y “Rompiendo las reglas”. Quizá es más conocido por su papel en la aclamadísima serie de televisión “American Horror Story”. El resto de sus numerosos trabajos para televisión incluyen “Al descubierto”, “Parenthood”, “The Office”, “El mentalista”, “Mentes criminales”, “Entre fantasmas”, “Off the Clock”, “House”, “Monk”, “Sin rastro”, “Dirt”, “Invasión” y “Phil del futuro.”

Daniel Cudmore : Coloso,  ha ido ascendiendo constantemente hacia la cima de su profesióngracias a los triunfos en taquilla de las exitosas series de la saga “Crepúsculo” y “X-Men”. En fecha muy reciente, Cudmore protagonizó la serie de acción real de Microsoft para Internet “Halo 4: Forward Unto Dawn” en el papel de Suboficial Mayor. Le dio vida a la franquicia de Halo mediante el relato de cómo un Suboficial Mayor inspira a un joven cadete del UNSC, que posteriormente llega a capitán a bordo de la nave espacial UNSC Infinity.

Lucas Till :Havok comenzó en el plató de “En la cuerda floja” a las órdenes de director James Mangold. De ahí fue seleccionado para interpretar al protagonista masculino de “Hannah Montana - La película”, que recaudó más de 100 millones de dólares en EE.UU. Lo que hizo que Neil Moritz lo escogiera para encarnar a un joven soldado en “Invasión a la Tierra”. No obstante fue el trabajo de Till en “X - Men: Primera Generación” lo que le dio prestigio internacional como joven primer actor. Till tiene las siguientes producciones a la espera de estreno: “Paranoia”, junto a Harrison Ford y Gary Oldman; “Wolves”, bajo la batuta del guionista y director David Hayter; “Random”, para Weinstein Co., dando la réplica a Haley Bennet; “Downers Grove”, de Brett Easton Ellis, compartiendo cartel con Bella Heathcoate. Till tiene veintidós años y reside en Los Ángeles.

Fan Bing Bing : Blink es una renombrada actriz en su China natal además de un icono internacional del estilo. Sus trabajos en el cine incluyen “The White Haired Witch of Lunar Kingdom”, “One Night Surprise”, “Double Xposure”, “My Way”, “Beginning of the Great Revival”, “Shaolin”, “Stretch”, “Sacrifice”, “Buddha Mountain”, “Chongqing Blues”, “East Wind Rain”, “Guardaespaldas y asesinos”, “Sophie’s Revenge” y “The Matrimony” entre otros muchos. 

Booboo Stewart : Sendero de Guerra,  es una dinamo que simplemente quiere hacerlo todo. Ya ha dado grandes pasos como actor, cantante, bailarín, gimnasta, doble, modelo y músico. Stewart atrajo la atención mundial cuando consiguió el ansiado papel de Seth Clearwater en “La saga Crepúsculo: Eclipse” (Mejor Película en los Premios de Cine MTV de 2011) y repitió el papel de Seth en las esperadísimas “La saga Crepúsculo: Amanecer. Partes 1 y 2.” También intervino, dando la réplica a Val Kilmer, en el largometraje independiente “American Cowslip”; y en la película familiar “Smitty”, junto a Mira Sorvino y Peter Fonda. Stewart encarnó recientemente el papel protagonista de un adolescente que sufre del síndrome de Asperger, una forma de autismo, en el largometraje “White Frog”. Ha participado en varios programas populares de televisión, incluido un papel de actor invitado durante dos episodios de “¡Buena suerte, Charlie!”; “CSI: Miami” y “R.L Steins’ The Haunting Hour”. Recientemente intervino en la película familiar “Space Warriors”, con Dermot Mulroney y Josh Lucas.

Josh Helman : Bill Stryker, Desde que se licenció en 2006 en la Q.U.T. de Australia, Helman ha trabajado predominantemente en el cine y la televisión de su país. Su carrera en Australia incluye películas tan notables como “Blinder” y “Animal Kingdom”, que ganó el Gran Premio del Jurado para el Cine Mundial en la última edición del Festival de Cine Sundance. Josh también intervino en el papel de Lew Chuckler Juergens en la miniserie de HBO “The Pacific”. Debutó en los escenarios de EE.UU. en “Play with the Penguin”, dirigida por Billy Hopkins, en la edición de 2010 del Festival Veraniego de Piezas Teatrales Breves de Nueva York. El público de Los Ángeles ha visto recientemente a Helman dando la réplica a Jon Bernthal en la obra de John Pollono “Small Engine Repair”, que fue candidata a numerosos Premios Ovation, incluido el de Mejor Elenco. Helman ha tenido un éxito clamoroso en el mercado cinematográfico de Estados Unidos. Después de rodar un papel secundario en la película de Tom Cruise “Jack Reacher”, fue contratado para el largometraje “Mad Max: Fury Road”, interpretado por Tom Hardy y Charlize Theron, y que es continuación de la legendaria franquicia de Mad Max.

Evan Jonigkeit :Toad,  debuta en el género de los largometrajes en “X-Men: Días del futuro pasado”. Evan recientemente protagonizó, fuera del circuito de Broadway, “Really Really” y también “Harrison, TX”. Dio la réplica a Kathleen Turner en “High”, ya en el mismo Broadway, por lo que recibió una Candidatura del Outer Critics Circle al Actor Más Destacado de una Obra. El pasado otoño actuó en Broadway en “The Snow Geese” junto a Mary-Louise Parker. Ha trabajado mucho en el teatro de provincias y es un licenciado de la Universidad Temple. Podemos verle en HBO en la tercera temporada de “Girls”.

Adán Canto : Mancha Solar,  es un actor bicultural y bilingüe que ha dejado rápidamente su huella en EE.UU. después de haberse consolidado firmemente como un actor de prestigio en México. Criado en ambos países, Canto dio inicio a su carrera siendo músico. Rápidamente halló el éxito como actor en el circuito cinematográfico y teatral independiente, y, muy recientemente, en películas y en programas televisivos de las grandes cadenas de Estados Unidos. Interpretando al personaje protagonista “Dominic” en la comedia de ABC “Mixology”, Canto da vida a un despreocupado camarero de Nueva York cuyo encanto, carisma y fanfarronería abruman a todos los que le rodean. Creada por los guionistas de “Resacón en Las Vegas”, “Mixology” cuenta la historia de diez individuos en un bar; toda la temporada recoge los acontecimientos de una sola noche, mientras los personajes se enamoran y desenamoran. Canto debutó en Estados Unidos como habitual de la serie dramática de Kevin Williamson, “The Following”, emitida por FOX con gran éxito de crítica. El personaje de Canto, Paul Torres, es un hombre aparentemente normal del que se descubre que tiene una faceta muy siniestra. Canto se unió a Kevin Bacon y James Purefoy como parte del elenco y causó impacto entre los espectadores durante la primera temporada. Sus trabajos anteriores incluyen la obra “Todo sobre mi madre”, adaptación de la película de Pedro Almodóvar ganadora de un Oscar.

Realizadores.


Bryan Singer (Director y Productor). Desde“Public Access”, su primer largometraje, que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance, ha entretenido constantemente al público dirigiendo películas que pueden caracterizarse por su atrevido estilo visual y por sus personajes minuciosamente elaborados. Singer atrajo por primera vez amplia atención en 1995 con el thriller de misterio “Sospechosos habituales”, interpretado por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película cosechó dos Premios de la Academia: el de Mejor Actor Secundario, para Spacey; y el de Mejor Guión Original para Christopher McQuarrie. El siguiente largometraje de Singer –gran éxito de crítica–, fue “Verano de corrupción”, adaptado de una novela corta de Stephen King y protagonizado por el candidato al Premio de la Academia, Ian McKellen. Singer continuó con dos películas de inmenso éxito: el taquillazo del verano de 2000, “X-Men”, y su continuación de 2003, “X-Men 2”, que tuvo una acogida incluso mejor. Dirigió las adaptaciones con un conocimiento cabal de la legión de admiradores de la franquicia del cómic, que ya había cumplido los 40 años. Los incondicionales de la historieta y los nuevos espectadores aceptaron sin reservas la visión de Singer, que fusionaba perfectamente el género de la ciencia-ficción y el de acción y aventuras mediante un reparto estelar encabezado por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry. Después de los fenomenales éxitos de las dos primeras películas de “X-Men”, Singer fue elegido por Warner Bros. para dirigir “Superman Returns (El regreso)”. La versión de Singer,primer gran éxito de taquilla rodado con la cámara digital Panavision Genesis, emocionó por igual a incondicionales y críticos al tiempo que atraía al público de todo el mundo a los formatos tradicional e IMAX 3-D. Fue también la primera película de acción real que utilizó con gran éxito el proceso de postconversión 3D. Después de “Superman Returns (El regreso)”, Singer tomó el mando del thriller de la Segunda Guerra Mundial “Valkiria”, interpretado por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard y Bill Nighy. La película fue bien recibida por la crítica y recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo, logrando para la renacida United Artists su primer éxito comercial auténtico. El estreno más reciente de Singer es la épica película de acción real en 3D, “Jack el cazagigantes”, que dirigió para New Line Cinema, Legendary Pictures y Warner Bros. En televisión, Singer fue director del episodio piloto y productor ejecutivo de la serie de Fox “House”, protagonizada por Hugh Laurie y ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro, que figuró constantemente entre los 10 mejores programas de televisión. También fue productor ejecutivo de la serie de ABC, candidata al Emmy y al Globo de Oro, “Sexy Money”, protagonizada por Donald Sutherland. Singer ha dirigido y producido un gran número de otros proyectos a través de su empresa Bad Hat Harry Productions, una productora de películas, televisión y videojuegos que fundó en 1994. Algunos de sus trabajos de producción incluyen el documental en formato de largometraje “La increíble historia de Superman. ¡Mira al cielo!”; la serie de Sci-Fi Channel “El triángulo de las Bermudas”; el favorito de género de los festivales de cine, “Truco o trato”, y la recientemente estrenada serie de ciencia-ficción para Internet “H+”, para Warner Brothers. Después de ser productor de “X-Men: Primera generación”, un antecedente de la serie basado en un argumento original suyo, Singer ha regresado ahora al universo de “X-Men” como director, además de como productor, en “X-Men: Días del futuro pasado”. Los proyectos de Singer han recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo.

Simon Kinberg  (Productor y Guionista) se ha consolidado como uno de los realizadores más prolíficos de Hollywood, habiendo escrito y/o producido proyectos para algunas de las franquicias de mayor éxito de la era cinematográfica moderna. Kinberg se licenció en la Universidad de Brown y recibió su Master en Bellas Artes en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, siendo su proyecto final de la tesis el guión original de “Sr. y Sra. Smith”. La película fue estrenada en 2005, con Brad Pitt y Angelina Jolie a la cabeza del reparto. Se convirtió en un éxito internacional de taquilla, obtuvo un Premio MTV Movie y varios Premios People’s Choice. En 2006 escribió el guión de “X-Men. La decisión final”, que se estrenó en el Día de los Caídos batiendo récords de taquilla, dando así comienzo a su actual relación con la franquicia, a la que ha regresado en numerosas ocasiones, tanto en su condición de guionista como en la de productor. En 2008, Kinberg escribió y produjo para Regency y 20th Century Fox la película de Doug Liman “Jumper”, que a su estreno alcanzó el número uno de taquilla. En 2009, fue coguionista de la película “Sherlock Holmes”, interpretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y dirigida por Guy Ritchie. La película estableció el récord de taquilla para el día de estreno navideño de más éxito de la historia. Recibió un Globo de Oro al Mejor Actor y fue candidata a dos Premios de la Academia. En 2010, Kinberg fundó su productora, Genre Films, que tiene un acuerdo preferencial con 20th Century Fox. Bajo esta marca, produjo en 2011 “X-Men: Primera generación”, y fue productor ejecutivo en 2012 de “Abraham Lincoln, cazador de vampiros”. En el mismo año fue guionista y productor de “Esto es la guerra”. En 2013 Kinberg produjo “Elysium”, interpretada por Matt Damon y Jodie Foster. En la película también formó equipo con el director Neill Blomkamp, con el que Kinberg ha vuelto a unirse para la película del próximo año “Chappie”, protagonizada por Hugh Jackman. Este mismo verano, Fox estrenará “Let’s Be Cops”, que Kinberg ha producido. Sus proyectos cuyo estreno está previsto en 2015 incluyen la antes mencionada “Chappie”, para Sony, y “Cinderella”, de Disney, que Kinberg ha desarrollado y producido. La película está interpretada por Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, y dirigida por Kenneth Branagh. Además, Kinberg se ha comprometido a escribir y producir la esperadísima nueva versión de “Los cuatro fantásticos”, cuyo reparto incluye a Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell. Fox prevé el estreno de la película en junio de 2015. Kinberg está también escribiendo el guión y produciendo la próxima película de X-Men, “X-Men: Apocalypse”, que se estrenará en el Día de los Caídos de 2016. También se ocupa del guión y la producción de las próximas películas de “Star Wars”. Es asesor de “Star Wars: Episode VII”, y es el creador y productor ejecutivo del programa de animación “Star Wars: Rebels”, que se estrenará en todas las cadenas de Disney en el otoño de 2014. Entre sus otros proyectos, figura la producción en curso de una adaptación de “Asesinato en el Orient Express”, de Agatha Christie, con Ridley Scott; y está produciendo una serie de películas basadas en el juego de Hasbro “Magic: The Gathering”.
hew
Jane Goldman  (Argumento) es una antigua periodista y autora de ocho libros, incluido The X-Files Bookof the Unexplained, número uno de la lista de los más vendidos, que optó al Premio del Gremio de Escritores y al Premio Nibbie. También ha trabajado en televisión como presentadora, guionista y productora de programas documentales y de entretenimiento. Su primer guión, “Stardust” (2007), supuso el comienzo de su prolongada colaboración con Matthew Vaughn y consiguió un premio Hugo al mejor guión. Volvió a trabajar con Vaughn en “La deuda” (2010), del director John Madden, y en “Kick-Ass: Listo para machacar” (2010), del propio Vaughn –que ella también coprodujo–, cosechando el premio del Gremio de Escritores (Mejor Guión Original), el de Women in Film and TV (Premio a los Guionistas del Consejo Británico de Cine) y el de la revista Total Film (Mejor Guionista). Vaughn y Goldman continuaron con el taquillazo aplaudido por la crítica “X-Men: Primera generación” (2011), que recibió un Premio Empire. Goldman también escribió el guión de “La mujer de negro” (2012), dirigida por James Watkins, obteniendo un Premio Empire y logrando, por segunda vez en su carrera, el premio Mujeres del Año de la revista Glamour a la Mejor Realizadora. Ha escrito el guión de la próxima película de Tim Burton “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children” (2015), y trabaja actualmente en otro proyecto, que aún no ha sido anunciado, para un gran estudio.

Matthew Vaughn (Argumento) es un destacado realizador británico que ha producido, escrito y dirigido una impresionante serie de películas. Vaughn inició su carrera como productor con las películas de Guy Ritchie “Lock & Stock” y “Snatch: Cerdos y diamantes”, interpretada ésta última por Brad Pitt y objeto de grandes elogios. Por medio de su productora, MARV Films, Vaughn debutó como director con “Crimen organizado”, que protagonizó Daniel Craig. A continuación, Vaughn dirigió “Stardust”, cuyo guión escribió con su compañera en estos menesteres Jane Goldman, y en cuyo reparto figuraban Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer. En 2009, Vaughn produjo “Harry Brown”, protagonizada por Michael Caine. El año 2010 vio a Vaughn producir y escribir “La deuda”, interpretada por Helen Mirren y Sam Worthington; además de dirigir, producir y escribir “Kick-Ass - Listo para machacar”. En 2011 Vaughn escribió y dirigió “X-Men: Primera generación” y en 2012 fue guionista y productor de “Kick-Ass 2.”

Lauren Shuler Donner (Productora) se ha consolidado en las tres últimas décadas como una de las productoras más exitosas y más polifacéticas de Hollywood. Hasta la fecha, sus películas han recaudado 4.000 millones de dólares en todo el mundo. Shuler Donner estaba destinada al éxito desde el principio, ya que el primer largometraje que produjo fue la comedia de gran éxito “Las locas peripecias de un señor mamá”, una de las diez películas más taquilleras de aquel año. Después produjo “Lady Halcón”, interpretada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer; y “St. Elmo, punto de encuentro” y “La chica de rosa”. A principios de los 90, Shuler Donner produjo los grandes éxitos de taquilla “Dave, presidente por un día” y “Liberad a Willy”, dos de las diez películas más destacadas de 1993. “Dave, presidente por un día”, gran éxito de crítica, fue candidata a un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) y a un Globo de Oro (Mejor Película Cómica). Posteriormente produjo “Tienes un e-m@il”, con Meg Ryan y Tom Hanks; “Un domingo cualquiera”, “La fuerza de la ilusión”, “Tres fugitivos”, la continuación de “Liberad a Willy” y “Constantine”, con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como presidenta de The Donners’ Company, fue productora ejecutiva de “Volcano”, “Bulworth” y “Recién casados”. Entre las demás producciones de Shuler Donner figuran “Timeline”, con Paul Walker y Gerard Butler; “Ella es el chico”, con Amanda Bynes; y “Hotel para perros”, protagonizada por Emma Roberts. Shuler Donner también produjo “La vida secreta de las abejas” para Fox Searchlight Pictures, con guión y dirección de Gina Prince-Bythewood e interpretada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película logró numerosos premios People’s Choice; entre ellos, los de “Película Favorita” y “Mejor Película Dramática. También consiguió el de Mejor Película en los Premios Image de la NAACP. En 2000, Shuler Donner dio inicio a una nueva franquicia con “X Men”, a la que siguió en 2003, “X-Men 2”. La segunda película fue estrenada por Fox y batió marcas de taquilla con un total de 86 millones de dólares en todo el país durante su primer fin de semana en pantalla. No sólo recaudó la película 406 millones de dólares fuera de EE.UU., sino que también fue la única “segunda parte” de 2003 que recibió el elogio de la crítica. “X-Men. La decisión final” fue estrenada en mayo de 2006, y un mes más tarde iba camino de lograr los 500 millones de dólares en todo el mundo. En 2011, produjo “X-Men. Primera Generación”, la quinta película de la franquicia “X-Men”, que recibió críticas muy favorables. Su película más reciente fue “Lobezno inmortal”, estrenada en julio de 2013 con gran recaudación en taquilla amén de éxito de crítica. También produjo “X-Men orígenes: Lobezno”. En octubre de 2008, tanto Shuler Donner como su esposo, Richard Donner, recibieron sendas estrellas, una al lado del otro, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ella y Richard fueron también homenajeados por la Sociedad Americana del Cáncer en junio de 2006 y por Lupus L.A. en 2008. Shuler Donner fuedistinguida por el conjunto de su obra en 2001 por la revista Premiere, que le concedió el Premio Icono de Productores, y por Daily Variety con un número especial dedicado a los Productores de Mil Millones. En junio de 2006 recibió el prestigioso premio Crystal de Women in Film. El matrimonio también recibió Premios al Logro de Toda una Vida en el Festival de Cine de Ojai en noviembre de 2008. Shuler Donner es una filántropa de gran dedicación que se siente feliz devolviendo a la comunidad parte de lo que ella ha conseguido. Perteneció al consejo de administración de Hollygrove Children’s Home hasta que se fusionó con EMQ en 2006. Ha formado parte del consejo asesor de Women in Film; fue durante mucho tiempo miembro del consejo asesor de TreePeople, y esantiguo miembro del Consejo de Planned Parenthood. Actualmente pertenece al consejo asesor del Museo de Ciencia-Ficción y del Salón de la Fama; al consejo asesor del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y al de la Escuela de Teatro de la Universidad del Sur de California (USC); es Tesorera del Sindicato de Productores de América, y forma parte del comité ejecutivo de la Sección de Productores dela Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hutch Parker (Productor) es un productor de cine y televisión que tiene un convenio con 20th Century Fox. Muy recientemente, produjo el taquillazo del pasado verano, “Lobezno inmortal”. Anteriormente, Parker fue presidente de New Regency Productions, Inc., uno de los estudios independientes de cine y televisión más prolíficos de Hollywood (con títulos como “In Time”, “Sr. y Sra. Smith”, “Una pareja de tres” y “Alvin y las ardillas”, entre otros). Parker se incorporó a New Regency en 2008, habiendo previamente sido vicepresidente de 20th Century Fox Filmed Entertainment, donde supervisó el principal departamento cinematográfico del estudio, así como el de animación, Blue Sky Studios. Durante su permanencia en el cargo el estudio disfrutó de seis años récord consecutivos y produjo numerosos éxitos de taquilla, incluida la franquicia de “X-Men”, las películas de “Noche en el museo”, “Avatar”, “Master and Commander: Al otro lado del mundo”, “Venganza”, “La jungla 4.0”, “Borat”, “Ice Age. La edad del hielo” y “Algo pasa con Mary”, entre otros muchos. Parker se incorporó a Fox en 1995 como Vicepresidente Superior Encargado de Producción, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo en 1997 y llegó a Presidente de Producción en 1999. Antes de su incorporación, fue Vicepresidente Superior Encargado de Producción en HBO; y antes, Vicepresidente Superior de Orion Pictures. Nació en Nueva York y se licenció en la Universidad de Princeton en 1986.

Todd Hallowel (Productor Ejecutivo) desempeñó recientemente la producción ejecutiva y la dirección de la segunda unidad en “Rush”, de Ron Howard. También trabajó en muchas otras películas de Howard, como “El desafío - Frost contra Nixon”, “Ángeles y demonios”, “El código Da Vinci”, “Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar” y “Una mente maravillosa”, ganadora del Premio de la Academia. Hallowell inició su carrera como ayudante de dirección artística (y doble fotográfico de Ron Howard) en “Loca escapada a Las Vegas”, de Roger Corman, que fue el debut de Howard como director en 1978. Posteriormente, fue director artístico de “Regreso al futuro”, “Un loco suelto en Hollywood”, “Fletch, el camaleón” y del episodio piloto de la innovadora serie de televisión de Michael Mann, “Corrupción en Miami”. Hallowell ascendió a diseñador de producción en “Aventuras en la gran ciudad”, “La ratera”, “Constantes vitales”, “Una pandilla de lunáticos”, “Acción judicial” y la película de Howard, “Dulce hogar…¡a veces!”. Dirigió las escenas de la segunda unidad en “Persecución mortal”, “Aventuras en la gran ciudad” y “Asalto al tren del dinero”. Prosiguiendo su colaboración con Howard, Hallowell fue productor asociado y director de la segunda unidad en “Llamaradas” y “Un horizonte muy lejano”, y ejerció las funciones de productor ejecutivo, diseñador de producción y director de la segunda unidad en “Detrás de la noticia”. En la galardonada película de Howard “Apolo 13”, Hallowell repitió como productor ejecutivo y director de la segunda unidad y recibió el premio de Productor del Año del Sindicato de Productores de América. También desempeñó las mismas funciones en los proyectos de Howard “Rescate”, “EDtv”, “Desapariciones” y el éxito de taquilla “El Grinch”.

Josh McLaglen (Productor Ejecutivo y Primer Ayudante de Dirección) se licenció en UCLA en 1980 con Historia como asignatura troncal. Después de trabajar con su padre, el director Andrew McLaglen, como especialista y ayudante de producción, se incorporó al Sindicato de Directores de América (DGA) en 1984. En 1987 McLaglen fue primer ayudante de dirección en la miniserie de TV, “Amerika”. “X-Men: Días del futuro pasado” es la 42ª película de McLaglen como primer ayudante de dirección. En 2002, empezó a trabajar en la doble condición de coproductor y primer ayudante de dirección y ahora lo hace como productor ejecutivo y primer ayudante de dirección. McLaglen ha tenido el placer de trabajar con consumados directores como Taylor Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan Singer, Shawn Levy y James Cameron. Ha sido candidato en dos ocasiones al Premio DGA: por “Avatar” en 2009 y por “Titanic”, con la que logró el premio en 1997. Josh es uno de los pioneros de la industria en la tecnología de captación del movimiento y tiene el señalado honor de contar en su currículo con las dos películas más taquilleras de la historia: “Avatar” (Nº 1) y “Titanic”(Nº 2).

Newton Thomas Sigel, ASC (Director de Fotografía) comenzó su carrera como pintor y realizador cinematográfico experimental en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Sus películas empezaron a adquirir un regusto de documentales mientras cubría las guerras centroamericanas de los años 80. Dichas películas incluían la ganadora del Premio de la Academia “Witness to War: Dr. Charlie Clements”, y “When the Mountains Tremble”, un éxito en las salas comerciales. Habiendo atraído la atención de Haskell Wexler, Sigel logró su primera oportunidad en el género narrativo en “Latino”, una película basada en la propia experiencia de la vida de Sigel en combate. Al conseguir más experiencia rodando en la segunda unidad con Oliver Stone en “Platoon” y “Wall Street”, no tardó Sigel en convertirse en un renombrado fotógrafo por derecho propio. Después de trabajar con el director Bryan Singer en “Sospechosos habituales”, ambos colaboraron en otras seis películas, incluido el más reciente trabajo de Singer, “Jack el cazagigantes”. La obra fundamental de Sigel, “Tres reyes”, cambió la orientación de la fotografía cinematográfica con su innovador empleo de película virgen y procesos de laboratorio inusitados. En 2010 fotografió el debut de Nicolas Winding Refn en Hollywood, “Drive”, que después de haber obtenido el Premio al Mejor Director en Cannes, ha sido universalmente alabada por su deslumbrante aspecto. Unaselección del resto de trabajos de Sigel incluye “Confesiones de una mente peligrosa” y “Ella es el partido”, ambas con su antiguo colaborador, George Clooney; “X-Men”, “X-Men 2”, “Superman Returns (El regreso)” y “Valkiria”, de Bryan Singer; “El secreto de los hermanos Grimm”, de Terry Gilliam; y el debut como director de Alan Ball, “Towelhead”. Sigel también fotografió el relato negro de Bob Rafelson, “Sangre y vino”, protagonizada por Jack Nicholson; y “Fallen”, de Gregory Hoblit, protagonizada por Denzel Washington, entre otras películas. A Sigel también se debe la fotografía de “Tenías que ser tú”, protagonizada por Amy Adams; “La conspiración”, de Robert Redford; y “Frankie and Alice”, interpretada por Halle Berry. Además de su trabajo como fotógrafo, Sigel dirigió “Fuego intencionado”, de HBO, así como “The Big Empty”, protagonizada por Selma Blair, y de la que su esposa, J. Lisa Chang, fue codirectora. Sigel ingresó como miembro de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Cine en 2000.

John Myhre  (Diseñador de Producción) vuelve a trabajar a las órdenes del director Bryan Singer en “X-Men: Días del futuro pasado”; colaboraron por primera vez en la innovadora película “X-Men” (2000). Myhre ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia por su trabajo en “Chicago”, de Rob Marshall; y en “Memorias de una geisha”, habiendo logrado con ésta última el premio del Gremio de Directores Artísticos así como una candidatura a un Premio BAFTA. Además, Myhre colaboró con Marshall en las películas “Piratas del Caribe. En mareas misteriosas”, por la que recibió una candidatura al premio del Gremio de Directores Artísticos, y “Nine”, por la que Myhre fue candidato al Premio de la Academia. También trabajó con Marshall en el programa especial de NBC “Tony Bennett: An American Classic”, obteniendo un Premio Emmy a la Dirección Artística más Destacada. El resto de los numerosos trabajos cinematográficos de Myhre incluyen “Wanted - Se busca”, de Timur Bekmambetov; “Dreamgirls”, de Bill Condon, por la que fue candidato al Oscar y al Premio del Gremio de Directores Artísticos; “La mansión encantada”, de Rob Minkoff; “Ali”, de Michael Mann; “Elizabeth”, de Shekhar Kapur, por la que Myhre obtuvo candidaturas al Premio de la Academia, al BAFTA y al del Gremio de Directores Artísticos; “Inocencia rebelde”, de John Duigan; “Anna Karenina”, de Bernard Rose; “Jóvenes incomprendidas”, de Annette Haywood-Carter; “Airborne”, de Rob Bowman; y “The Silencer”, de Amy Goldstein. Otros trabajos en televisión incluyen “La 84ªCeremonia Anual de los Premios de la Academia”, con la que Myhre ganó un Premio del Gremio de Directores Artísticos; la producción de Fox Television “Vanishing Point”; y un episodio de “Salvando a Grace”, de NBC. Su historial como director artístico incluye “¿A quién ama Gilbert Grape?”, de Lasse Hallstrom; “Furia Ciega”, de Phillip Noyce; y “La voz del silencio”, de Mike Newell. Otros galardones obtenidos por Myhre incluyen un Premio al Logro de Toda una Vida del Festival de Cine “Camerimage”, así como el de Diseñador de Producción del Año 2006, otorgado por los Premios de Cine de Hollywood.

John Ottman (Montador y Compositor) alcanza su novena colaboración con el director Bryan Singer. Ottman posee distinciones como destacado compositor cinematográfico y como galardonado montador de películas. Ottman ha cumplido frecuentemente ambos monumentales cometidos en las mismas películas. Tan notable doblete lo ha realizado en películas como “Sospechosos habituales”, “X-Men 2”, “Superman Returns (El regreso)”, “Valkiria” y “Jack el cazagigantes”. También ha desempeñado funciones de productor en varias de estas películas, además de haber dirigido, montado y compuesto la partitura de “Leyenda urbana 2”.
 Desde una edad temprana Ottman comenzó en San José (California) a escribir y grabar obras radiofónicas en cassettes. Con su voz interpretaba a muchos personajes (y realizaba algunos efectos sonoros), invitando a sus amigos del barrio a intervenir como miembros extra del reparto. En el cuarto curso, Ottman tocaba el clarinete y siguió haciéndolo durante todo el instituto. Pero su verdadero interés pasó de las producciones radiofónicas a la realización de películas. Convirtió el garaje de sus padres en un estudio de cine y, ya en el instituto, sus películas evolucionaron convirtiéndose en producciones de una hora con grandes decorados y espléndida música montada partiendo de sus bandas sonoras favoritas. Siendo un veterano de numerosos cortometrajes, Ottman sobresalió en la Escuela de Cine y Televisión de USC, recibiendo elogios por su dirección de actores y por el magistral montaje de sus actuaciones. Fue en este curso de dirección donde un licenciado en realización cinematográfica pidió a Ottman un nuevo montaje de la película de su tesis. Ottman modificó el argumento partiendo de metraje sin procesar y también diseñó la extensa banda sonora. La película acabó valiéndole al estudiante el Premio de la Academia. En esa película, Ottman conoció a un ayudante de producción llamado Bryan Singer. Singer, apenas conocedor del montaje de Ottman (Ottman había estado despierto hasta la madrugada aprendiendo instrumentos MIDI y componiendo música), le pidió que montara un cortometraje protagonizado por Ethan Hawke, amigo de la infancia de Singer. Acabó codirigiendo la película (“Lion's Den”), además de editándola y diseñando el sonido. Ottman montó el primer largometraje de Singer, “Public Access”. Sus eficaces secuencias y montajes se convirtieron en lo más destacado de la película. Muy a última hora, la película se quedó sin compositor. Singer pidió a Ottman que compusiera la partitura, después de que el montador insistiera mucho. “Public Access” obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 1993, recibiendo partitura y montaje alabanzas de la crítica. Con “Sospechosos habituales” y posteriores películas de Singer, Ottman cumplió la promesa de que, a pesar de sus sueños de compositor, se comprometería los meses necesarios para ser también montador de las creaciones de Singer. Los cautelosos productores de “Sospechosos habituales” dieron su aprobación para que él montase la complicada película y compusiera la partitura, exigencias a las que nadie se había enfrentado. La película fue montada en la sala de estar de Ottman sobre un planeador plano Steinbeck y un empalmador. “Sospechosos habituales” y el trabajo de Ottman recibieron grandes elogios, consiguiendo Ottman el Premio de la Academia Británica por su montaje, un Premio Saturn por su partitura y una mención de los Montadores de Cine Norteamericanos. Desde entonces, Ottman ha compuesto numerosas partituras para el cine con la finalidad de mantener viva la música temática cinematográfica. Dichos trabajos incluyen “La huérfana”, “Los cuatro fantásticos” y su continuación “Los cuatro fantásticos y Silver Surfer”, “Kiss Kiss Bang Bang”, “La casa de cera”, “Cellular”, “Gothika”, “Atrapada”, “Mandíbulas” y “Un loco a domicilio” entre otros muchos. Ottman también realizó una breve incursión en televisión por la que fue candidato al Emmy (“La isla de la fantasía”).

Louise Mingenbach (Diseñadora de Vestuario) colabora por sexta vez con el director Bryan Singer. Su relación comenzó con el thriller de 1995 “Sospechosos habituales”; continuó con “X-Men”, con la que ganó un Premio Saturn y fue candidata al Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario; y prosiguió con “X-Men 2”, “Verano de corrupción” y “Superman Returns (El regreso)”. Director y diseñadora también colaboraron en 2004 en el episodio piloto de la serie de televisión “House”. Otros trabajos de Mingenbach para el cine incluyen siete colaboraciones con el director Todd Phillips: “Resacón en Las Vegas”, Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” y “R3sacón”; “Salidos de cuentas”, “Starsky y Hutch” y “Escuela de pringaos”, así como el telefilme de 2007, “The More Things Change…” Sus diseños han aparecido recientemente en pantalla en la epopeya de acción “G.I. Joe: La venganza”. Otros proyectos recientes incluyen “Battleship” y “Hancock”, ambas a las órdenes de Peter Berg, y la comedia romántica de los hermanos Farrelly, “Matrimonio compulsivo”. El resto del historial de Mingenbach en largometrajes incluye “Spanglish”, “El tesoro del Amazonas”, “K-Pax – Un universo aparte”, “Rumores que matan”, “Doble vida”, “La sombra de la noche”, “La historia del Spitfire Grill” y “One Night Stand”.

Comentarios