Amanece en Edimburgo. Dexter Fletcher






_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Sunshine of Leith
País: Gran Bretaña
Año: 2013
Duración: 100 minutos
Fecha de estreno en España: 19 de junio de 2014
Género: Comedia.

Dirección: Dexter Fletcher
Guión: Stephen Greenhorn
Dirección de Fotografía: George Richmond. Color
Música: Paul Englishby
Montaje: Stuart Gazzard

Productores: Andrew McDonald, Allon Reich, Arabella Page Croft y Kieran Parker
Compañías. Productoras: Black Camel Pictures, DNA Films


___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Peter Muller: Rab,
Jane Horrocks: Jean,
George Mackay: Davy,
Antonia Thomas: Yvonne,
Kevin Guthrie: Ally,
Freya Mavor: Liz,
Jason Flemyng: Harry,
Paul Branningan: Ronnie,
Sarah Vickers: Elidh
Emma Hartley-Miller: Janica

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Tras cumplir el servicio militar en la guerra de Afganistan, dos buenos amigos, Davy (George Mackay) y Ally (Kevin Guthrie),  regresan a Edimburgo y continuan sus relaciones de pareja: Ally con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Las dificultades de adaptación a un mundo que ha cambiado en su ausencia, mientras ellos están pagando las consecuencias de la violencia y el horror que han vivido y tienen que redefinir sus relaciones con la familia y la pareja, la celebración de sus bodas de plata de los padres de Davy, hasta que una revelación del pasado está a punto de dar al traste con las tres parejas.

_______________________________________________________________________________________________________________


Crítica:

Anna Petrus critica que tras una secuencia inicial en la que un tanque explosiona y sólo quedan dos supervivientes, Davy y Ally, el realizador, en lugar de aprovechar la carga emocional y dramática con la que comienza su relato, "en  lugar de mantener la tensión entre el horror de la guerra y la nueva y edulcorada vida de los soldados, el cineasta abandona de forma radical ese grandioso espacio en off del conflicto bélico, como dejándose engullir por el ritmo entusiástico del musical de forma inevitable (...) Para acabar de  rematar ese futil planteamiento, Fletcher también se entretiene en mostrar los conflictos de pareja de los padres de uno de ellos con lo que la película pasa de un interesante mundo oscuro a un azucarado mundo rosa..."



Comentarios

Entradas populares